Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
12 de diciembre de 2011
9:03 a.m. Modificado: 09:07 a.m. Seguridad
 

¿Un país bajo la bota del narcotráfico?

15 criterios utilizados por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para definir un narcoestado y ejemplos de cómo la realidad de Puerto Rico podría encajar con ellos

 

Por El Nuevo Día

Puerto Rico está muy cerca de convertirse en un narcoestado, según varios expertos que analizaron la situación del País a la luz de los criterios para definir esa categoría de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

 

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, en inglés), en su más reciente informe mundial sobre narcotráfico, fija 15 criterios que definen un narcoestado. La situación de violencia social que vive Puerto Rico lo llevaría a estar alineado de alguna manera con 12 de ellos.

A continuación, los 15 criterios de la ONU:

1-     Problemas crónicos de gobernanza

 

En Puerto Rico hay problemas de falta de transparencia en las instituciones  y el Estado batalla constantemente con cumplir su misión ministerial de ofrecer servicios eficientes de seguridad, salud y educación.

 

2-     Problemas para establecer la autoridad del Estado

 

Las balaceras en lugares como centros comerciales y transitadas carreteras públicas, los disparos al aire en Navidad y en sepelios de figuras vinculadas al bajo mundo, entre otros, ejemplifican problemas de falta de autoridad.

 

3-     Inestabilidad  política y social que impide el crecimiento de la economía de los países

 

Puerto Rico está en una recesión que lleva ya cinco años y algunos sectores estiman que la inseguridad es un disuasivo para el establecimiento aquí de nuevas industrias.

 

4-     Las organizaciones de narcotráfico enfrentan al Estado

 

Grupos de narcotraficantes mantienen aterrorizadas varias regiones del país. En Caguas, varios policías son investigados porque presuntamente protegen al narcotraficante fugitivo Jaime Dávila, alias Peluche. 

 

5-     Partes del país fuera de control del gobierno

 

Organizaciones de narcotráfico, como por ejemplo la que dirigía Ángel Ayala Vázquez, logran establecer gobiernos paralelos en ciertas comunidades, ofreciendo servicios como ayuda económica, recreación y seguridad particular a los residentes.

 

6-     Auge temporal de la violencia ante el intento del Estado de detener el narcotráfico

 

Varios superintendentes de la Policía han advertido que la desarticulación de organizaciones de narcotráfico desemboca en la intensificación de los niveles de violencia.

 

7-     Grupos de narcotraficantes se denuncian mutuamente para desviar la atención del Estado

 

Durante el auge del narcotráfico, no se han observado situaciones que den indicios de este criterio en Puerto Rico.

 

8-     Guerras por la sucesión tras la caída de un narcotraficante

 

Las autoridades han dicho que la caída de Ángelo Millones desató una guerra en la zona de Bayamón entre pandillas que quieren ocupar su territorio. Lo mismo ocurrió en el pasado con grandes figuras del narcotráfico.

 

9-     Descomposición y corrupción en el sistema de ley y orden

 

En la década de los 90, Enrique Meliá, entonces superintendente auxiliar de Tránsito de la Policía, fue acusado y hallado convicto de dar apoyo a organizaciones de narcotráfico. En octubre del año pasado, casi un centenar de oficiales de orden público fueron acusados de lo mismo.

 

10-  El efecto en la confianza del pueblo  se  refleja en las urnas

 

No se ha observado este criterio en Puerto Rico, aunque la inestabilidad económica y las acusaciones de corrupción pública  contra funcionarios fueron consideradas responsables de derrotas electorales  en el pasado.

 

11-  Llamar al Ejército a restablecer el orden

 

La Guardia Nacional ha sido activada para luchar contra el crimen en varias ocasiones, la primera vez en el 1993 y la segunda vez durante la incumbencia de José Figueroa Sancha como superintendente de la Policía.

 

12-  Erosión de los valores cívicos y del Estado de derecho

 

El gobierno actual se refiere a la “crisis de valores” cada vez que habla del tema de las razones para el incremento en la violencia callejera y apuesta a su campaña “Tus valores cuentan” para atajar el problema.

 

13-  Ejecuciones extrajudiciales

 

Casi 30 personas han muerto a manos de agentes del orden público durante los últimos seis años, un punto señalado en el informe del Departamento de Justicia federal. En ningún caso se ha comprobado que se trate de un patrón de ejecuciones extrajudiciales.

 

14-  Formación de grupos de autoprotección civil

 

La respuesta a la inseguridad en Puerto Rico ha sido que cientos de urbanizaciones han cerrado el acceso a sus calles durante los últimos años y los ciudadanos gastan millones de dólares en mecanismos de seguridad privada.

  

15-  Altos niveles de homicidios per cápita

 

Según la estadística internacional más reciente de la ONU, Puerto Rico es el séptimo país con mayor número de asesinatos por cada 100,000 habitantes. Le superan Honduras, El Salvador, Venezuela, Jamaica, Sudáfrica y Colombia.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: