Top de la pagina

Negocios

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
10 de febrero de 2013
Negocios
 

10 tendencias digitales para el 2013

Un estudio divulgado por la agencia publicitaria Grey Puerto Rico arroja luz sobre la dirección en que irán las redes sociales y el consumidor durante este año

 

Por Yalixa Rivera Cruz / yrivera@elnuevodia.com

A medida que la evolución de los medios digitales continúa y los consumidores abrazan más estas plataformas, las empresas se ven obligadas a dar un paso al frente para procurar mantenerse vigentes con su público.

Se trata de un relación que para muchas marcas no resulta fácil y, en algunos casos, es terreno desconocido.

Para Andrés Claudio, presidente de Grey Puerto Rico, el 2013 es el año definitivo para que las empresas se atrevan a insertarse en el mundo digital de una vez y por todas, y cumplan con las expectativas de sus clientes, especialmente, en el segmento de plataformas digitales para móviles.

“Los medios sociales hoy día requieren una investigación constante para conocer a profundidad a ese usuario”, dijo Claudio.

Según el publicista, existen diferentes tipos de usuarios y las marcas deben estar preparadas para conocer a cada uno de ellos para poder conectarlos y desarrollar una relación que, al final de la jornada, logre monetizar el esfuerzo publicitario que se produce en las redes sociales.

“Están los que entran a la red social buscando información porque quieren realmente saber lo que está pasando. También están los que entran, pero realmente no les importa lo que allí suceda, o los que utilizan las redes para realmente conectar con el mundo porque, antropológicamente, no saben tener una vida social y la crean en estas redes”, describió el portavoz, al explicar sobre la ventaja que representa tratar de entender cómo cambia el comportamiento de sus usuarios.

Para tener una idea clara de cuáles serán las tendencias más marcadas que se seguirán este año en lo que tiene que ver con plataformas digitales, la firma Milward Brown, afiliada a Grey a nivel global, realizó el estudio Digital y Media Predictions 2013, que establece las 10 principales. Aquí se las presentamos.

1. Monetización de Facebook

La red social Facebook realizó cambios a la estrategia de anuncios, y ahora permite a las empresas postear anuncios en la pared (timeline) de los usuarios, en vez de al lado, como era antes. Esto mejora la visibilidad y, por tanto, le da una mayor monetización en el uso de las redes sociales.

Aunque, está claro que estas nuevas oportunidades publicitarias proponen un nuevo reto para las marcas, explicó Tomás Núñez, director del departamento de mercadeo interactivo (digital) de Grey Puerto Rico.

“Las marcas tienen que ser más eficientes en la forma que presentan sus anuncios. Deben procurar mostrar un contenido de calidad cuyo enfoque sea la red social”, declaró el experto.

2. Más allá del monitoreo

La etapa de abrirse espacio en las redes sociales y decir presente a través del monitoreo ya pasó. En el 2013, las marcas deberán hacer más. Como ejemplo, recopilar la información y utilizar el contenido para conocer más sobre sus usuarios.

El monitoreo seguirá siendo importante, pero conllevará un paso adicional que requiere poner especial atención en el comportamiento de los usuarios, para lograr métricas precisas y confiables.

“Que un cliente se queje de un servicio o un producto a través de un Facebook u otra plataforma digital no está mal, porque representa una oportunidad directa para identificar y atajar un problema que quizás esté afectando a otros clientes”, señaló Núñez.

3. El móvil remoto

El celular se ha convertido en el controlador casi absoluto de la experiencia digital y, específicamente, de las redes sociales de los usuarios, por lo que este año cobrarán aún más protagonismo los planes efectivos de mercadeo diseñados especialmente para móviles.

En este sentido, Núñez aseguró que la planificación estratégica del mercadeo de muchos productos ya debe contemplar la plataforma móvil como parte esencial de una campaña.

“En Puerto Rico, ya está comprobado que los usuarios de internet acceden en mayor cantidad desde sus celulares que desde su hogar a través de una conexión fija de internet”, sostuvo Claudio.

De igual modo, ya es común que empresas implementen estrategias móviles de promociones y ofertas basadas en la ubicación de los usuarios, según el perímetro en el que se encuentre y que registra la señal celular.

4. Refuerza el contenido pago

El acceso a contenido pagado a través de internet cobrará más fuerza este año ante el incremento en el uso de lugares de contenido premium como Nexflix y Pandora.

Núñez explicó que la apertura al uso de lugares como estos permite el surgimiento de un nuevo nicho de publicidad “premium”, dirigida a los clientes que están dispuestos a pagar por el contenido que quieren ver.

Lo mismo sucede con publicaciones de periódicos exitosas como el Wall Street Journal y The New York Times, donde el usuario paga por leer su contenido en la web.

5. Comprador “omnicanal”

Con el término de comprador “omnicanal”, el estudio hace alusión al usuario informado que busca, comenta y reseña todo sobre un producto antes y después de hacer su compra.

La apertura de medios y el acceso a la información hace que los compradores, opten cada vez más por ejercer decisiones de compra informadas. Ante este panorama, es meritorio que las marcas estén preparadas para lidiar con este tipo de consumidor. Especialmente, en el segmento de autos, servicios relacionados a la industria turística, y tecnología.

6. El fenómeno de Social TV

Contrario a lo que se decía antes, de que el uso de la televisión iría en caída con el incremento en la utilización de internet, la realidad es que eso no ha pasado. Todo lo contrario. Hoy, según Claudio, se ve más televisión que antes.

“En realidad el internet, más preciso las redes sociales, han enriquecido el contenido televisivo y lo han convertido en un fenómeno social”, describió el director de digital de Grey, especialmente cuando se trata de programas populares de concursos y ceremonias de premios, donde el público se vuelca.

Actualmente, existen aplicaciones, como Zbox, que permiten invitar a amigos y contactos de Facebook y Twitter a un chat room para comentar en vivo un programa en específico.

7. África como laboratorio

El crecimiento exponencial del uso de móviles en África, a todos los niveles, la convierten, según el estudio, en un verdadero “laboratorio” para la publicidad digital.

Núñez explicó que el uso de internet en celulares en ese continente durante el último año ha crecido en casi un 3,000%.

“Se calcula que el número de celulares para el 2015 llegará a los 1,000 millones”, añadió.

El experto explicó que este crecimiento exponencial representa una oportunidad para el desarrollo de publicidad experimental a los nuevos usuarios que están ávidos por conocer más sobre lo que representa esta nueva tecnología para ellos.

8. La colaboración es la clave

El estudio predica que la colaboración será pieza clave para lograr la optimización en tiempo real de las campañas digitales y los resultados esperados.

Tanto agencias creativas de medios como de investigación deberán aprender a colaborar entre sí para lograr optimizar en tiempo real las campañas de los anunciantes, sin perder tiempo en el proceso.

9. Publicidad especializada

Los formatos de publicidad en línea tienen que estar en total sintonía con los objetivos de la empresa, señala el estudio. La diferenciación entre los diferentes medios en líneas se hace más marcada por lo que las agencias de medios tendrán que poner especial atención en dónde pautan las campañas si se quieren lograr buenos resultados.

Para ello es indispensable conocer el tipo de público y los niveles de tráfico que visitan los diferentes sitios en líneas. De igual forma, esta fórmula tiene que guardar estrecha cercanía con la creatividad que se utiliza.

10. Arrecian las aplicaciones

A través del estudio se demuestra que la mayor parte del tiempo que el usuario utiliza para navegar en internet desde su celular o desde una tableta, lo hace a través de una aplicación.

El publicista sostuvo que esta dinámica abre una oportunidad para que las marcas utilicen mejor este mercado con la creación de anuncios que se puedan adaptar a las necesidades específicas del mercado de aplicaciones -un segmento del negocio que hasta ahora no ha sido explotado a su máximo.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: