Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
24 de enero de 2011
4:32 p.m. Modificado: 4:33 p.m. Seguridad
 

533 acusados en millonario fraude a plan médico

Pastor, médico, maestros y policías entre los detenidos en megaoperativo

El megaoperativo está relacionado con un fraude de 7.2 millones al plan de seguro Aflac. (Tonito Zayas/END)

Por Frances Rosario y Limarys Suárez Torres

ARECIBO - Las autoridades federales acusaron a 533 personas, incluyendo 126 empleados públicos, por presuntamente participar en un gigantesco esquema de fraude contra la aseguradora Aflac que consistía en la presentación de reclamaciones fraudulentas contra esta empresa estadounidense.

Entre los arrestados están Abid Quiñones Irizarry, ex presidente de la Juventud Estatal del Partido Nuevo Progresista (PNP) y director de la Región de Arecibo del Fondo del Seguro del Estado; su esposa, Leslie Ríos Caraballo, una ayudante ejecutiva del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz; y su madre, Iris Yolanda Irizarry Quintana.

También se arrestó al agrónomo Antonio del Río, director del área de Fincas Agrícolas del Departamento de Agricultura; a Ariel Hernández Pérez, ayudante especial del Secretario de Agricultura; y a Jasmín González Serrano, secretaria ejecutiva de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura.

Otros empleados públicos arrestados fueron cuatro empleados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados; dos de la Autoridad de Energía Eléctrica; uno de la Comisión Estatal de Elecciones; dos del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales y seis del Departamento de Agricultura, incluyendo el ayudante del secretario Javier Rivera Aquino, Hernández Pérez, y el director de Fincas Agrícolas, Del Río Carde.

Además, cayeron un pastor de Lares, seis empleados del Departamento de Corrección, incluyendo cuatro guardias penales; 13 del Departamento de Educación, incluyendo seis maestros; uno de la Compañía de Parques Nacionales; dos de head starts; 13 de la Policía, (12 agentes y una secretaria) y dos bomberos.

El director del FBI en Puerto Rico, Luis Fraticelli, precisó que el novoprogresista Quiñones Irizarry su esposa presuntamente sometieron 145 reclamaciones falsas a Aflac y obtuvieron fraudulentamente $19,545. Su esposa, Ríos Caraballo es la segunda empleada de Rivera Schatz acusada por las autoridades federales, pues en noviembre fue arrestado José Gómez Zaldo, un empleado de su oficina regional en Ponce que fue vinculado con una pandilla de narcotraficantes que operaba en la zona sur.

El Nuevo Día supo que Ríos Caraballo, de 30 años, es asistente de Rivera Schatz en la oficina de distrito que éste mantiene en la Alcaldía de Arecibo. Según el récord de empleados senatoriales, Ríos Caraballo gana $3,000 mensuales como ayudante administrativa.

Fraticelli indicó que la acusación anunciada hoy es la más grande en la historia de la jurisdicción federal en Puerto Rico por la cantidad de personas acusadas.

Las autoridades arrestaron hoy a 205 personas, 187 de ellas en Puerto Rico y 18 en Estados Unidos. A los restantes acusados se les entregaron citaciones para que se entreguen voluntariamente en los próximos días.

El principal acusado es el doctor generalista Ubaldo Planell, quien tiene oficinas en el pueblo de Lares y se le acusa de haber tramitado 45,000 reclamaciones falsas.
 
Entre los acusados también están 70 empleados del Municipio de Lares, lo cual constituye el 23% del total de la fuerza laboral de ese ayuntamiento.
 
Los 70 empleados de Lares se apropiaron ilegalmente de $1.6 millones colectivamente. Fraticelli explicó que estos empleados utilizaron los servicios de mensajeros de la Alcaldía para llevar las oficinas las reclamaciones fraudulentas a la oficina del doctor Planell y múltiples reclamaciones fueron enviadas a AFLAC utilizando el fax de la Alcaldía.
 
Según pudo observar El Nuevo Día, la mayoría de los arrestados eran personas mayores.

De hecho, una mujer se desmayó mientras era arrestada, por la que tuvo que recibir atención médica.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: