Top de la pagina

Blogs

Estilos de vida

Vicios, virtudes y valores

Pablo A. Jiménez

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 664 veces
11 de septiembre de 2014

Ferguson

Las noticias en Puerto Rico no le han dado gran importancia a los disturbios raciales ocurridos en los Estados Unidos durante este verano. 

El foco de este conflicto ha sido el poblado de Ferguson en Missouri. El pueblo forma parte del área metropolitana de St. Louis y tiene poco más de 20,000 habitantes, incluyendo un grupo considerable de personas afro-americanas.

Ferguson logró notoriedad debido al lamentable suceso ocurrido el 9 de agosto. Michael Brown, un joven afro-americano que estaba desarmado, murió a manos de Darren Wilson, un policía anglo europeo. Aunque el caso ha sido muy controversial, en los pasados días han surgido varios testigos que aseguran que el muchacho tenía las manos en alto.

Si bien el incidente fue gravísimo, lo que desató la cadena de disturbios fue la manera como la policía lo manejó. Al principio se negaron a identificar al policía que le había disparado al muchacho. Después, minimizaron la cantidad de disparos, indicando sólo que habían sido “más de dos”. Y hasta hoy la policía se ha negado a hacer público el vídeo que la patrulla tomó del incidente.

En los días subsiguientes, la comunidad comenzó a hacer marchas y vigilias, muchas de las cuales terminaron en violencia. Uno de los vídeos más impactantes es el de un policía que, con una ametralladora en las manos, amenazaba a personas desarmadas, gritándoles que retrocedieran. El asunto no llegó a mayores porque otro policía intervino, pidiéndole que bajara el arma.

Aunque pudiera seguir enumerando los detalles de este caso, no lo creo necesario. Lo que es evidente es que la comunidad afro-americana está harta de ser perseguida, de vivir bajo presunción de culpabilidad. La doble vara para tratar al público es evidente. Cerca de la fecha cuando Brown fue asesinado, se llevó a cabo una marcha en Texas donde centenares de personas exhibiendo sus rifles, pistolas y armas semi automáticas, mientras la policía local le ofrecía protección. Sin embargo, en St. Louis la policía le dispara a un muchacho que tenía las manos vacías.

Creo que esto evidencia el prejuicio y el temor que tiene la policía en contra de la comunidad afro-americana. ¿Por qué la policía le dispara a los jóvenes de minorías étnico-raciales con tanta facilidad? Disparan porque tienen miedo, pues presuponen que los muchachos están armados porque son pandilleros. Una vez más, presuponen que son culpables. 

Recientemente, el actor Forest Whitaker, ganador del Óscar entre otros premios, fue detenido en un restaurante en New York. Uno de los empleados aseguró haberlo visto robar “algo” mientras esperaba un emparedado. El empleado llamó a la policía, pero cateó al actor antes que llegara la uniformada, a pesar de no tener derecho alguno a hacerlo. El incidente terminó con el despido del empleado, mientras el actor se negó a demandar al dueño del restaurante. 

De todos modos, estas historias evidencian el problema. Tanto la comunidad afro-americana como la latina en los Estados Unidos viven bajo una presunción de culpabilidad. Y esa presunción causa muertes innecesarias entre las comunidades minoritarias del país.

**********

¿Qué opina usted? Le invito a compartir su opinión, comentando tanto el contenido de esta columna como los comentarios de otros lectores y de otras lectoras.

El Rev. Dr. Pablo A. Jiménez es el pastor de la Iglesia Cristiana (Discípulos de Cristo) en el Barrio Espinosa de Dorado, PR. http://www.drpablojimenez.com y http://www.prediquemos.net

  • 0Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Jueves 18 de septiembre de 2014
84ºF El Clima El Clima
Calendario
11.09.2014

Ferguson

Las noticias en Puerto Rico no le han dado gran importancia a los disturbios raciales ocurridos en los Estados Unidos durante este verano. El foco de este conflicto ha sido el poblado de Ferguson en Missouri. El pueblo forma parte del área metropolitana de St. Louis y tiene poco más de 20,000 h...

2.09.2014

Estimado Robin Williams

Sé que estas letras llegan muy tarde, pero las escribo por la necesidad de expresar mi gratitud y mi decepción ante tu partida a destiempo.Recuerdo haberte visto por primera vez en la serie titulada “Mork & Mindy”. Aunque yo no era un gran fanático tuyo en ese momento, disfruté a la saciedad lo ...

29.08.2014

Yo no tengo prisa

Llegué a la Colecturía eso de la 1:45 P.M., con el propósito de comprar un sello de $25 que necesitaba para una gestión futura. Al llegar, vi una fila en el estacionamiento, en la cual habían cerca de ocho personas. Aunque me extrañó la fila, seguí caminando e intenté entrar a la Colecturía.Al trata...

20.08.2014

Niñez de la frontera, niñez del mundo

Es un tiempo difícil para la niñez de este mundo. En distintas partes del globo, niños y niñas sufren terriblemente por causas que están fuera de su control.Recientemente vimos la noticia de unos jovencitos que murieron cuando la artillería israelí disparó un misil que cayó en la playa, donde los mu...

15.08.2014

La Iglesia y el subsidio de la AEE

Esta semana escuché con pesar algunas notas de prensa sobre las vistas públicas en el Senado de Puerto Rico en relación con el problema que plantean los subsidios que, por ley, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) concede a varios tipos de personas e instituciones. Como las iglesias pueden recibi...

Páginas: 1
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: