Top de la pagina

Blogs

Estilos de vida

Vicios, virtudes y valores

Pablo A. Jiménez

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 1031 veces
29 de octubre de 2014

La televisión y las moscas

Otra vez, en la sala de espera de una oficina médica, encienden un televisor y yo pierdo la paciencia.

En este caso, la recepcionista amablemente sintonizó la tele en Univisión. Inmediatamente, salieron en pantalla una serie de actores jóvenes de varias nacionalidades diciendo puras tonterías. Fuera de algunas noticias "fuertes" y del pronóstico del tiempo al comienzo de cada hora, el resto del programa carecía de contenido. 

Yo traté de concentrarme en mi lectura, pero el volumen del televisor no me dejaba prestar atención al texto. Entonces salió en pantalla otra falsa noticia, donde un falso periodista preguntaba si tal actriz había vuelto con su antiguo novio. ¿En serio? Y les confieso que no pude más. Me paré y me fui a una esquina desde la cual no podía ver la tele. El problema era que el único espacio desde el cual uno se veía libre de las boberías que pasaban en la tele era al lado del escritorio de la recepcionista. Ella me miró extrañada, pero no me preguntó que hacía allí. 

Afortunadamente, la enfermera me llamó y pude librarme de la andanada de tonterías que profería el elenco del programa. Sin embargo, el problema persiste. En lugar de educar al pueblo, los medios comerciales de comunicación siguen entreteniendo a la gente...hasta morir. En lugar de educar o de hablar de los problemas fundamentales del pueblo, sencillamente nos divierten con programas cada vez más tontos. Es triste ver a personas bien educadas hablando como si fueran ignorantes con tal de ganarse un cheque. Quienes estudiaron en la UPR probablemente actuaron en representaciones de obras de Calderón de la Barca, Tennesee Williams o Jean Genet. Pero ahora se ganan la vida interpretando a “Chencho Matapuercos”.

Ya sé, siempre alguien dice que los medios le dan al pueblo lo que el pueblo quiere. El problema es que la gente no va a "querer" lo que desconoce. ¿Cómo van a desear programación de calidad cuando han crecido con una dieta estricta de telenovelas, programas de chismes, garatas familiares y jueces falsos viendo casos falsos de gente dispuesta a decir cualquier idiotez con tal de salir en la televisión?

Lo que quiero decir, aunque duela, es que ese tipo de programas--de radio y televisión--termina embruteciendo al pueblo. Si lo único que usted ve y escucha son tonterías, es imposible que su pensamiento y su discurso sea cada vez más inteligente. 

La ironía es que esta experiencia se da pocos días después de los despidos del personal de noticias de Univisión. Semanas atrás, a la hora que yo estaba en la oficina médica, Univisión estaba transmitiendo "Tú mañana", cuyo contenido era más sólido que su repuesto. Pero la supervivencia de dicho programa no iba a solucionar el problema, dado que la atención a las tonterías es endémica. Por ejemplo, la gente recuerda más a Susan Soltero por rodar ladera abajo por el Morro que por su enorme contribución a la seguridad de nuestro pueblo a través del pronóstico del tiempo en situaciones de crisis.

Para sobrevivir, los medios deben fomentar la educación, no la ignorancia. ¿Por qué? Porque una industria desencarnada de la realidad puertorriqueña no puede competir contra los productos culturales internacionales. Para decirlo con toda claridad: si lo que uno quiere ver en la tele son idioteces, no hay producción local que pueda competir con Honey Boo Boo, las Kardashians o Dating Naked. Si los medios locales se dedican a producir programas tontos y chabacanos para “competir” con esos programas extranjeros, la televisión puertorriqueña desaparecerá.

El que miles o millones de personas vean o escuchen un programa dedicado a explotar el morbo de la gente, no me anima a sintonizarlo. ¿Por qué? Porque todos los días, millones de moscas alrededor del mundo comen basura. Empero, esa realidad no me anima a merendar en el vertedero municipal.

**********

¿Qué opina usted? Le invito a compartir su opinión, comentando tanto el contenido de esta columna como los comentarios de otros lectores y de otras lectoras.

El Rev. Dr. Pablo A. Jiménez es el pastor de la Iglesia Cristiana (Discípulos de Cristo) en el Barrio Espinosa de Dorado, PR. http://www.drpablojimenez.com y http://www.prediquemos.net

  • 4Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Sábado 1 de noviembre de 2014
79ºF El Clima El Clima
Calendario
29.10.2014

La televisión y las moscas

Otra vez, en la sala de espera de una oficina médica, encienden un televisor y yo pierdo la paciencia.En este caso, la recepcionista amablemente sintonizó la tele en Univisión. Inmediatamente, salieron en pantalla una serie de actores jóvenes de varias nacionalidades diciendo puras tonterías. Fuera ...

24.10.2014

Que descanse en paz WOSO

El cierre de WOSO me llena de tristeza. Por varios años, del 1988 al 1992, esa emisora fue mi fiel compañera.En aquellos tiempos yo no tenía cable tv en mi casa, por lo que WOSO se convirtió en mi principal fuente de información y noticias. Recuerdo que la emisora transmitía el programa nocturno de ...

17.10.2014

No se enferme en fin de semana

En Puerto Rico uno no debe enfermarse durante los fines de semana. Tampoco debe enfermarse en día feriado. No se enferme en Navidad; ni en verano; ni en Semana Santa; ni durante la semana donde se celebra Acción de Gracias. Tampoco se enferme cuando su doctora o doctor esté de vacaciones. ...

10.10.2014

No sé cómo hacerlo

Eso es lo que me responden la mayor parte de las mujeres, casi siempre anegadas en llanto.Durante los pasados ocho años, he tenido la delicada responsabilidad de hablar con docenas de mujeres que sufren violencia física, verbal o emocional a manos de sus parejas o exparejas. Llegan a mi oficina espe...

26.09.2014

Hasta Hitler tuvo novia

Si alguna excusa me harta es “Bendito, si él solo está haciendo su trabajo”. Y me harta porque es una defensa boba, que pretende disfrazar vicios bajo el manto de virtud que representa el trabajo.Con esa excusa se han cometido muchas injusticias en el mundo. Algunas son faltas tan leves que rayan en...

Páginas: 1
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: