Top de la pagina

Entretenimiento

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
1 de marzo de 2008
Música
 

Musa en el cielo

El compositor falleció a los 86 años, por complicaciones relacionadas a una enfermedad neurológica.

 
Arana escribió éxitos como ‘Sanjuanero’, ‘Por culpa de tu amor’ y ‘Samba con salsa’, entre otros. Archivo

Por Jaime Torres Torres

El pentagrama popular puertorriqueño amaneció hoy teñido de negro, tras el sepelio del compositor Henry Arana.

Henry, oriundo de Santurce, falleció a los 86 años, por complicaciones relacionadas a una enfermedad neurológica.

Los restos de Arana, creador de ‘Sanjuanero’, ‘Por culpa de tu amor’, ‘Como sube la gasolina’, ‘La novia automática’, ‘Samba con salsa’ y otros éxitos popularizados por Bobby Valentín y Willie Rosario, recibieron cristiana sepultura en el cementerio nacional de Bayamón.

“Supe ayer de su muerte y me sorprendió porque nadie me lo notificó. Henry era un compositor de pueblo que me entregó temas románticos y jocosos. Era un hombre muy sencillo. No se le dio el reconocimiento que merecía”, dijo ayer Bobby Valentín, quien le grabó, con el cantante Cano Estremera, los éxitos ‘Awilda’, ‘La novia automática’ y ‘La gringa’.

Don Henry residía en Alabama, donde enfermó de Alzheimer. Ya no componía. Pero su obra se perpetúa en las grabaciones de Bobby, Mario Hernández, El Gran Combo, Cortijo, Mario Ortiz, Tito Rojas, Andy Montañez, Sonora Ponceña, Gilbertito y otros.

“En verdad que esa es una enfermedad cruel. Mi hermana Alma y yo viajamos la semana pasada y lo vimos en un hogar donde recibía los mejores cuidados médicos, pero mi madre Carmen Mártir Santiago lo cuidó hasta el final”, dijo su hija Carmen “Chiqui” Arana.

En la etapa final de su carrera, Arana estampó sus obras en discos de Los Murcianos, Los Cancioneros, el Sexteto de Ignacio Caraballo y del charro mexicano Adrián Alejandro.

“En estos tiempos se habla mucho de fusiones musicales, pero en 1980 papi escribió ‘Samba con salsa’, y también compuso varios temas en inglés”, recordó Chiqui.

Ayer, sus hijos lo despidieron con ‘Mi Puerto Rico’, su ofrenda a su terruño amado.

 

Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: