Logo
Noticias
26 julio 2011

Dudas más comunes sobre cambios en los peajes

Conozca cómo utilizar el sello de Autoexpreso


A menos de una semana de que cuatro plazas de peaje de la autopista Luis A. Ferré y una de la PR-53 dejen de aceptar monedas y sean las primeras modernizadas entre las 20 existentes en la Isla, el director ejecutivo auxiliar de Tránsito y Autopistas de la Autoridad de Carreteras, Carlos M. Contreras, se mostró confiado en que los conductores verán los beneficios.

“Hay mucha gente que critica porque tiene dudas, pero creo que en la medida en que la gente vaya entendiendo, lo verá (el proceso) con buenos ojos. Se irán dando cuenta de que hay beneficios”.

Hasta el viernes pasado, más de 50,000 sellos de Autoexpreso habían sido adquiridos solamente en julio, siendo ésta la cifra más alta de pases vendidos en un mes.

Para ayudar a los conductores, Contreras resumió para El Nuevo Día los aspectos básicos de Autoexpreso, Móvil Cash y contestó algunas de las dudas manifestadas por los usuarios a través de www.elnuevodia.com, Facebook y de correos electrónicos.



¿Dónde se adquieren los sellos de Autoexpreso?

El kit inicial de Autoexpreso, que incluye un sello y una tarjeta para recargar la cuenta, se puede adquirir en algunas gasolineras Texaco (90 de ellas), en la red de Farmacias Aliadas y en los establecimientos Hi-Tech. Allí se puede recargar usando la tarjeta. Tiene un costo de $20, de los cuales $10 se acreditan a la cuenta.



¿Que significan los colores de las luces cuando se pasa por el carril de Autoexpreso?

La luz verde indica que hubo una transacción exitosa y se cobró con éxito el importe. La amarilla advierte que hubo transacción exitosa pero a su cuenta le quedan $5 o menos de balance. El rojo alerta de que no tiene sello, tiene sello pero le falta balance, o hubo algún problema con el sistema.

Para evitar esto último, Contreras recomendó no despegar los sellos, ya que el dispositivo que contiene se comunica por radiofrecuencia con las antenas del peaje y al despegarlos podrían doblarse y dañarse.

¿Qué significan las letras de los carriles?

Un carril con una E es para uso exclusivo de los vehículos con sellos de Autoexpreso. La letra R es para recargar los sellos de Autoexpreso. La R+ es para adquirir, utilizar o recargar la tarjeta Móvil Cash, aunque los usuarios de Autoexpreso también pueden utilizarlo para recargar. El carril marcado con una T es para el paso de camiones, vehículos de arrastre y autos con remolques. Allí existen sensores que determinan el número de ejes y cobran según la tarifa establecida por la cantidad de ejes.

¿Cómo se manejan las multas?

Al pasar sin sello o sin balance por un carril de Autoexpreso, el sistema toma una foto de la tablilla del auto y el DTOP expide una multa de $100 por cada incidente. El conductor puede apelarla en un período de 15 días. También hay multas de $5 si un vehículo rebasa la velocidad límite del carril que, en algunos casos es de 35 mph o de 55 mph.

A partir del sábado, como medida de seguridad y de transición, la velocidad máxima será reducida temporeramente a 35 mph. Las multas por exceso de velocidad se cobran del mismo balance de la cuenta. Si un conductor pasa con sello pero sin balance y le marca rojo, pero recarga su cuenta en menos de 24 horas del indicente, puede llamar al 1-888-688-1010 y se le retira la multa.



¿Dónde se adquiere Móvil Cash?

Se puede comprar en el carril de Recarga Plus (R+) y está diseñada para el usuario poco frecuente. Aceptarán solo efectivo y no entregan cambio. Cuesta $5, y $4 se le acreditan a la cuenta.



¿Cómo funciona Móvil Cash?

Con la Móvil Cash tiene que deteberse y entregar la tarjeta al empleado que esté en la caseta (R+). Estos laboran de 6:00 a.m. a 10:00 p.m. en la semana y de 8:00 a.m. a 10:00 p.m. en fines de semana. Si el usuario pasa fuera de esos horarios, deberá insertar su tarjeta en la máquina allí instalada.



¿Puede usar efectivo para adquirir o recargar Autoexpreso o Móvil Cash?

Algunos de los comercios que venden el kit inicial suelen aceptar ATH para recargar. En las casetas marcadas se acepta cambio exacto. Además se acepta ATH, Visa, Master Card, y American Express para recargar. Pero si el conductor no desea detenerse a recargar, en la página www.autoexpreso.com, puede registrar su cuenta con una tarjeta de crédito y se recargaría automáticamente.

¿Qué sucede con la flota del gobierno?

Desde principios de año el gobernador Luis Fortuño firmó una orden ejecutiva ordenando que cada agencia abriese sus cuentas de Autoexpreso, por lo que todos los autos del Gobierno ya deberían tener su sello.



¿Qué pasa con los autos de alquiler?

Una gran parte de las compañías que alquilan autos en la Isla, como Hertz, Budget, Avis, Enterprise, Popular Auto y Leaseway, ya están preparadas para el cambio. Muchas de ellas, según Contreras, ya tienen su flota de vehículos equipada con los sellos. No obstante, cada una de ellas establece las condiciones en las que le ofrece el servicio al cliente. Usualmente lo hacen cobrando un ‘fee’ por el uso del sello y al momento de devolver el vehículo cobran el importe de los peajes por los que pasó el cliente. Otras cobran un ‘fee’ diario o semanal por el uso del sello, además del costo de los peajes.



¿Hay cargos por no usar el sello de Autoexpreso?

No. En el pasado existió un cargo mensual si la cuenta no se utilizaba al menos una vez cada mes. Dicho cargo se eliminó y no existe penalidad por no utilizar el sello.

¿Qué sucede con las libretas de vales comprados ya?

Los cupones que usualmente adquieren diferentes agencias de gobierno se seguirán recibiendo en las demás plazas de peaje. Informó que ya no se están vendiendo, por lo que si alguna agencia desea recibir de vuelta el dinero pagado por los cupones, deben comunicarse con la oficina de finanzas en donde fue adquirida.