Logo
23 enero 2008

El Pokemón del PNP

Algunos clarividentes y analistas se han apresurado a concederle el triunfo de las primarias del Partido Nuevo Progresista a Pedro Rosselló o a Luis Fortuño.


Algunos clarividentes y analistas se han apresurado a concederle el triunfo de las primarias del Partido Nuevo Progresista a Pedro Rosselló o a Luis Fortuño. En la calle, o sea, en la práctica política, sin embargo, las preferencias están diluidas.

Lo más trillado de lo que se escucha de los fanáticos es: “Para que Rosselló gane tiene que salir a votar el elector novoprogresista que se identifica con el corazón del rollo”. Y para que Fortuño triunfe tiene que salir a votar el elector que no acostumbra votar en primarias; el que movilice más gente es el que gana”.

Si nos dejamos llevar por los comentarios callejeros bastante equilibrados, cualquiera de los dos precandidatos puede ganar. Faltan aún 46 días para el evento y el último tramo de una contienda primarista es hasta el mismo día de las mismas, cuando se mide el éxito del movimiento de llevar a los colegios a los que no votan en primarias.

Para dar una idea del rompecabezas de las primarias del PNP, hay que saber que en algunos municipios el elector tendrá ante sí siete papeletas, en adición a la hoja de afiliación. Los del Partido Popular Democrático, tendrán hasta cinco, ya que no tienen primarias por la gobernación ni por la comisaría residente en Washington.

Y ni hablar de la cantidad de funcionarios electorales y observadores que habrá en los colegios ese día. En los municipios donde hay primarias para la alcaldía, cada aspirante está montando una estructura electoral y de movilización de electores, simultáneamente con la organización para los colegios que lleva a cabo el comisionado electoral del partido.

En los municipios donde no hay primarias, los alcaldes y candidatos a las alcaldías favorecedores de uno y otro aspirante hacen lo propio y también cuadran la estrategia para ayudar a los precandidatos a otros puestos que apoyan.

San Juan es uno de esos municipios donde se están promoviendo los aspirantes como si fuera un juego de parejas. Los cinco precintos son tierra movediza para el precandidato Fortuño. El alcalde, Jorge Santini, no tiene primarias y, como presidente del comité local, controla toda la estructura de base. El –y lo ha reafirmado- está trabajando la campaña del aspirante Rosselló. Del grupo de precandidatos al Senado por ese distrito, Roberto Arango es el único que abiertamente favorece a Fortuño. Y el ‘auténtico’ e incumbente, Carlos Díaz, aunque figura en el listado de Rosselló como ‘non grato’, ha dicho que mantiene neutralidad. Los favorecedores de Rosselló hacen sus apuestas por los precandidatos al Senado, Edward Moreno y Kemmey Raschke.

Del cuadro de aspirantes a la Cámara por San Juan, los incumbentes de los precintos 3, 4 y 5 favorecen las aspiraciones de Rosselló. En el Precinto 1, de los tres aspirantes, la propaganda de Nuno López está figurando en muchos lugares al lado de la Rosselló. En los precintos 2 y 3 no hay primarias, pero sus candidatos se les ha identificado del grupo de rossellista.

En Bayamón el cuadro es a la inversa. El alcalde, Ramón Luis Rivera, no tiene primarias, favorece a Fortuño y controla la estructura base del partido. En ese distrito, el cuadro político se le complica a Rosselló, pues varios de los precandidatos a la Legislatura con buenas probabilidades, responden a los fortuñistas, incluyendo la “auténtica”, Migdalia Padilla, quien concursa con el rechazo del presidente del PNP. No está claro si el incumbente senador Carlos Ríos es fiel a Fortuño o mantiene neutralidad. El representante con mayor arraigo, Antonio Silva, favorece a Fortuño, pero no tiene primaria.

El alcalde rossellista de Cataño, Wilson Soto Molina, tiene primaria. Su representante incumbente, Angel Pérez, favorece a Rosselló, pero su retador, Jorge Capestany, concursa con Fortuño. De los precandidatos al Senado se identifican a Padilla y a O’Neill, hijo, con Fortuño, y a Pedro Orraca y Félix Delgado, con Rosselló.

En Guaynabo ocurre que el alcalde es fortuñista, tiene primarias, al igual que sus dos senadores que corresponden al distrito senatorial de San Juan: Arango y Díaz. Los incumbentes representantes son de Rosselló Angel Pérez y Jorge Navarro, pero la competencia es fortuñista: Capestany y José Fuentes Burgos.

Estos son algunos ejemplos del mejunje en el PNP, que es como el juego de Pokemón. Encuentra la pareja en el menor tiempo posible.