Logo
Noticias
27 febrero 2008

Querella de abuso sexual

Familia investiga una querella contra Del Valle. Visite nuestro sitio especial.


El Departamento de la Familia investiga una querella sobre el alegado abuso sexual de una menor de 17 años en la que se señala como presunto responsable al representante novoprogresista Nelson Del Valle, informó ayer el secretario de la agencia, Félix Matos.



La denuncia fue presentada el pasado viernes, 22 de febrero, por la contrincante del legislador a la alcaldía de Toa Alta, Evelyn Ortega, quien acudió a la agencia tras presentarse en el hogar de la joven y enterarse de que, presuntamente, Del Valle la llevó a la casa de él y le ordenó desnudarse.

Ortega explicó que el caso llegó a su atención mediante una carta anónima que le dejaron en la guagua que utiliza para hacer su campaña política.

El secretario Matos indicó ayer que intervino en el incidente porque la agencia tiene la custodia provisional de la adolescente. No obstante, aclaró que si la investigación revela que Del Valle cometió el abuso sexual, el caso se referirá a la Policía por tratarse “de personas extrañas y no de familiares”.

“Pero la prioridad en este momento es la protección de la menor y determinar si la persona que la cuida (que se dice es una tía identificada como Rosa Ayala Colón) falló al protegerla. Primero se investiga la posible negligencia y después se buscan sospechosos”, agregó Matos.

El titular detalló que una primera querella anónima se recibió el pasado 8 de enero, pero no prosperó porque la información presentada no evidenció abuso sexual. Según Matos, los supuestos hechos se remontan a 2003.

Por su parte, a eso de las 10:00 a.m. de ayer, Del Valle llegó a la casa de la menor, ubicada en la Calle 2 del residencial Piñas, en Toa Alta. Allí dialogó con Hipólita Colón Ortiz y Nelson Ayala Colón, abuela y tío, respectivamente, de la adolescente.

“El propósito de mi visita fue aclarar y corroborar cómo pasaron las cosas”, dijo Del Valle al presentar declaraciones juradas firmadas por los familiares de la joven. En los documentos, Colón Ortiz y Ayala Colón afirmaron que el legislador “nunca ha visitado ni se ha relacionado de ninguna manera” con la adolescente.

Los familiares declararon, además, que cuando Ortega los visitó se identificó como una trabajadora social de la División de Servicios Sociales del Departamento de la Familia y que tenía el caso a su cargo. Asimismo dijeron que Ortega “requirió y se le entregó” el certificado de nacimiento de la presunta víctima.

Por último, la abuela y el tío afirmaron que su relación con Del Valle es “por razón de que era comerciante” en Toa Alta. El legislador también alegó que de esa forma conoció a la adolescente, pero que cuando llegó a la Legislatura en 2004 perdió “todo tipo” de contacto.

Del Valle mencionó que Ángel Edgardo “Gary” Rodríguez, candidato a representante e hijo del ex convicto alcalde de Toa Alta, Ángel “Buzo” Rodríguez, lo acompañó en la visita. Sin embargo, este último lo desmintió y alegó que “a esa hora estaba resolviendo asuntos personales”.

En tanto, Ortega rechazó lo dicho en las declaraciones juradas y afirmó que se presentó ante los familiares de la menor como “una creyente que lleva 20 años en el evangelio” y no como trabajadora social. También negó que haya solicitado un acta de nacimiento.

La aspirante insistió en que su interés no es el protagonismo político “porque cuando supe del caso no sabía que Del Valle estaba involucrado”. Ortega repudió a los abogados del legislador, a quienes acusó de obligar a los familiares de la menor a mentir bajo juramento.

Sobre estos “incidentes externos que rodean el caso”, Matos dijo que se resolverán posteriormente.