Logo
Noticias
12 mayo 2008

Ico Zayas: “La bola está en la cancha de Jirau”

El perdedor exige el puesto del ganador.




Carlos Jirau reiteró ayer que hay dos alternativas para ponerle punto final a la pugna sobre su aspiración a candidato a alcalde de Ponce: que Francisco Zayas Seijo abandone esa candidatura o se celebre una nueva primaria.

“Lo único que resolvería la situación política en Ponce es que se dé esa primaria y que el electorado pueda votar”, sentenció Jirau, quien perdió la primaria por 28 votos, pero impugnó en los tribunales el “proceso plagado de irregularidades”.

Mientras, el alcalde Francisco Zayas Seijo se unió al reclamo que hicieron los tres candidatos a representantes de los precintos de Ponce en pedir a Jirau que desista de sus aspiraciones.

“La posición de los compañeros (candidatos a legisladores) es la correcta”, dijo Zayas Seijo. “La bola está en la cancha de Jirau”, expresó. Aseguró que no renunciará a la candidatura.

Por su parte, José Aníbal Torres, secretario del Partido Popular Democrático (PPD), advirtió que el partido está por encima de las candidaturas. Reiteró que no haría públicas las estrategias para atender esta situación.

¿Hay una rama de olivo para que Jirau se una a Zayas Seijo? “La contestación es sí. Cuando aquí todos entiendan que el partido va por encima de cualquier candidatura las aguas llegarán a su nivel”, respondió.

¿Eso será pronto? “Sí”, aseguró.

A juicio de Jirau, el PPD “no ha estado trabajando esto como debería”. Dijo que aún no habido acercamientos para el diálogo que pidió al presidente y gobernador Aníbal Acevedo Vilá. “No te puedo decir que hay una línea de negociación como se ha tratado de proyectar”, indicó.

El Secretario del PPD rechazó que haya alguna gestión para negociar con Jirau otra candidatura. Jirau también rechazó una negociación a cambio de que posponga su aspiración para el 2012.

¿Hay posibilidad de que el PPD en Ponce llegue unido a las elecciones? “Definitivamente. Estoy convencido de que habría la oportunidad de que se pueda resolver”, dijo Jirau.

¿Y que no sea Jirau el candidato a alcalde? “Eso como único se puede dar es que haya una primaria y yo no salga favorecido”, sentenció. Reconoció que ese proceso abriría las puertas para que los penepés acudan a votar en una primaria popular. “Estoy dispuesto, por la unidad del partido, a jugarmélas todas en ese proceso”, dijo Jirau.

Zayas Seijo ganó en el 2004 con una ventaja de 12,455 votos y en la primaria Jirau obtuvo 9,656 votos. El Secretario del PPD no auguró que esos resultados estén abriendo las puertas a un triunfo del Partido Nuevo Progresista en Ponce, donde no gana hace más de dos décadas. “Confío y apuesto a la unidad del Partido en Ponce y a la buena voluntad de los populares ponceños”, dijo Torres.

Fuera de los tribunales, según dijo, no es posible un acuerdo para una nueva primaria. Jirau “tiene un caso en el Tribunal, que corra todo el proceso y el Tribunal determinará”, indicó.

El Secretario del PPD se reservó hablar si la colectividad tiene intensiones de expulsar o amonestar a Jirau como se adelantó el miércoles pasado. “Creo que entrar en eso abona a todas las especulaciones que se están haciendo”, indicó.

Una vista evidenciaria sobre la impugnación está pautada para el miércoles próximo a las 2:00 de la tarde.