Logo
Noticias
02 octubre 2008
06:31 p.m.

Acusación a De Castro mancha larga trayectoria

El senador inició muy joven la carrera política que hoy está en entredicho


El senador Jorge de Castro Font debutó en la política puertorriqueña desde muy joven, siguiendo la trayectoria de servicio público de su familia.

En medio de recientes rumores sobre una investigación de corrupción gubernamental centrada en su figura, el legislador se proyectaba tranquilo y recalcaba que no temía a posibles acusaciones federales, que finalmente se materializaron esta tarde, manchado una extensa trayectoria como figura política que destaca la página electrónica del Senado, así como nuestros archivos.

Jorge de Castro Font nació el 10 de septiembre de 1963 en San Juan.

Completó un bachillerato en Sistemas de Justicia, en la Universidad del Sagrado Corazón, así como una maestría en historia del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe.

Ha sido miembro de la Reserva del Ejército de los Estados Unidos y de la Guardia Nacional de Puerto Rico.

En la Política comenzó a destacarse como líder juvenil del Partido Popular Democrático (PPD)  y en 1985 figuró como ayudante del entonces presidente de la Cámara de Representante, José Ronaldo Jarabo.

En 1988 se convirtió en el representante más joven en un escaño por acumulación en una Legislatura dominada entonces por el PPD.

En 2001, sus diferencias con el PPD lo llevan a aspirar a la reelección como candidato independiente.

En 2002 descarta oficialmente su apoyo al Estado Libre Asociado y se proclama estadista. Ingresa al Partido Nuevo Progresista (PNP) y se convierte en candidato a senador.

Logra un escaño senatorial por el PNP y consolida su liderazgo en esa colectividad al asumir el puesto de portavoz en ese organismo legislativo.

A principios de 2004, al debutar como senador novoprogresista se ubica en el bando que rechaza la pretensión del también senador Pedro Rosselló de despojar a su homólogo Kenneth McClintock de la presidencia de ese cuerpo.

De Castro y el puñado de senadores denominados auténticos prevalece en su posición de desafío a Rosselló y se aferra a su liderato en el Senado, pero a mediados de 2008 crecieron los rumores sobre una investigación federal que lo implicaba en actos de corrupción.

El senador finalmente fue arrestado por agentes del FBI, el 2 de octubre, a eso de las 4:00 de la tarde. Las autoridades informaron que se le sometieron 32 cargos que incluyen soborno, conspiración y lavado de dinero. También fue acusado junto al legislador estadista el publicista Alberto Goachet, estrecho colaborador del ex gobernador Pedro Rosselló.