Logo
Noticias
06 noviembre 2008

“Mayita no ganó, Ico Zayas perdió”

La división de la Pava en Ponce le cuesta la Casa Alcaldía a los rojos.




PONCE - La división que suscitó entre los populares en la Ciudad Señorial fue la causante, según expertos, que provocó la derrota del alcalde Francisco Zayas Seijo, una pérdida que el propio incumbente admitió ayer temprano.

En matemática sencilla la suma de los votos que obtuvo el Partido Popular Democrático (PPD) y el Movimiento Autónomo Ponceño (MAP) superan por 12,992 los sufragios que llevaron al Partido Nuevo Progresista (PNP) a pintar de azul un municipio cabecera de distrito y una alcaldía que hacía dos décadas era roja.

“Esto (la derrota), además de la ola de (Luis) Fortuño, que también afectó, tiene que estar en la conciencia de Carlos Jirau y su gente”, expresó el alcalde popular Francisco Zayas Seijo, quien el próximo 11 de enero cierra 23 años de ocupar cargos electivos.

El PPD tuvo primaria en Ponce entre el incumbente y el otrora administrador de la Ciudad, Carlos Jirau, quien no prevaleció en los tribunales cuando impugnó ese proceso y decidió ser el candidato del partido local (MAP). Con la creación de dicho partido, Jirau retó por segunda vez a Zayas Seijo, pero en esta ocasión ninguno de los dos consiguió su objetivo.

“Hubo un grupo de populares que no oyeron el mensaje de que un voto por Jirau es un voto por Mayita, y ya está”, subrayó el incumbente mientras, desde uno de los balcones del Ayuntamiento contemplaba la plaza pública y el ir y venir de carros. En sus manos tenía el libro ‘Oraciones y Devociones’.

La odontóloga María ‘Mayita’ Meléndez Altieri llega a la alcaldía con el voto de 32,864 electores, una cifra que representa 2,489 sufragios menos de los que en el 2004 obtuvo el candidato penepé a la alcaldía de Ponce, Alejandro Román.

Si se suman los votos del PPD y el MAP, el Partido Popular hubiese ganado, le planteó El Nuevo Día a Mayita. “Es claro que aquí había cuatro candidatos corriendo. El pueblo me escogió. Mayita Meléndez presentó un plan, presentó su carta y les dijo, ustedes deciden... El pueblo habló y yo salí electa”, dijo.

Meléndez no confirmó ni rechazó que vaya a nombrar a Jirau para administrador de la Ciudad, según trascendió en la campaña. “Estoy abierta a escuchar opiniones y recomendaciones. Si puedo asegurar que voy a ir a dialogar con (el candidato pipiolo José) Madera, voy a dialogar con Jirau y voy a dialogar con Ico (Zayas Seijo)”.

La líder estadista, quien en las primarias pasadas apoyó al ex gobernador Pedro Rosselló, no fue categórica a la pregunta de si la llamada ola de Fortuño la beneficio. “Es claro que Fortuño hizo un compromiso. Soy persona de lealtad a mi institución y para mí es importante tener un amigo en Fortaleza”. ¿Qué esperas de Fortuño? “Que el compromiso se cumpla”, respondió.

Por su parte, el doctor en ciencias políticas, Joel Villa Rodríguez, resumió los resultados de contienda ponceña como que: “Mayita no ganó, Ico (Zayas Seijo) perdió”.

“Ico Zayas pudo haber salido alcalde de Ponce sino hubiese habido esa división y realmente Jirau lo afectó enormente... si no hubiese habido la división del Partido la elección hubiese sido bien cerrada entre el PNP y el PPD”, dijo el experto, quien destacó que las elecciones proyectaron que “Ico Zayas realmente ganó esas primarias y Jirau debería colgar los guantes o unirse”.

Villa Rodríguez opinó que el llamado “tsunami azul”, también afectó al Partido Popular a nivel municipal.