Logo
Entretenimiento
30 abril 2009

Revelará el gran secreto en Mayagüez

“El Boricuazo” va a conquistar la Sultana del Oste durante el fin de semana


riendo, según Jesús Omar Rivera, “El Boricuazo”, es la mejor manera de interesar al pueblo por la cultura del País.

Ahí es donde estriba el éxito que ha tenido su obra, “Así nació la nación ... el gran secreto”, que mañana y el sábado se presentará en el Teatro Yagüez.

“Se ha llevado el mensaje de las 7 figuras nacidas en el 1700 que presentamos en la obra, un tema serio dentro de una comedia divertida con un vestuario precioso de Miguel Ovando. Nunca imaginé que iba a escribir una obra tan grande cuando trabajaba de director de colegios de turismo luego de graduarme de sicología. Al puertorriqueño ya no hay quien lo pare”, afirmó con orgullo.

En la pieza actúan, además, Suzette Bacó como la revolucionaria sanjuanera María de las Mercedes Barbudo. Mientras que el actor Jorge Castro hace el papel de “Millito” asistente de un centro cultural, y Willy Denton de Miguel Enriquez, un negro hijo de esclava que llegó a ser uno de los hombres más ricos y poderosos del País. “La gente sale de la obra con el corazón explota’o”, aseguró.

En estos momentos, “El Boricuazo” está ahorrando parte de las ganancias que generan su libro y la obra para abrir el Centro Puertorriqueño de Investigaciones de la Nación.

“Lo estoy montando con dos personas que se encargan de archivar las investigaciones y entrevistas que vamos haciendo. Cuando me muera quiero dejar este centro a futuras generaciones”.

“Así nació la nación ... el gran secreto” se presentará el 13 y 14 de agosto en Centro de Bellas Artes de Santurce.



Molesto con Raymond

“El Boricuazo” se siente ofendido por la parodia que hace Raymond Arrieta de él y en la que le llama “El Maricuazo”.

Es más, piensa que Arrieta es un homofóbico. “Me siento humillado. Cuando lo vi la primera vez me sentí super mal no sabía qué hacer, el primer pensamiento que tuve fue llamar. No es que piense que ser ‘gay’ es algo malo, pero porqué tiene que usar las palabra mari..., si es la más despectiva de todas. Lo que pasa es que él no puede tapar su homofobia”, dijo indignado.

Según el historiador, “El Boricuazo” nació por prejuicios. “Nos atacaban como pueblo, decían que éramos vagos, que no servíamos y que éramos mier.., y el que decía algo positivo era independentista. Toda mi vida me han molestado los prejuicios. No acepto chistes de negros ni de dominicanos, esos son cosas que al final rebotan. No se lo voy a permitir a Raymond Arrieta”, añadió.