Logo
Negocios
15 mayo 2009
04:07 p.m.

Comerciante: Evite una multa de $500

Hoy vence el plazo para radicar la planilla anual del IVU


Los comerciantes registrados, estén o no obligados a pagar el impuesto sobre ventas y uso (IVU), tienen hasta hoy 15 de mayo para someter la Planilla Informativa Anual, modelo SC 2935, advierte la página del Departamento de Hacienda.

La penalidad por no radicar este documento hoy mismo es de $500.

El plazo original para someter este formulario, que resume las 12 planillas mensuales del IVU y no requiere pago adicional, era el 15 de marzo para los comerciantes que cierran su año contributivo en diciembre.

Sin embargo, el marzo pasado, el Departamento de Hacienda publicó un boletín informativo en el que concedió hasta hoy para la radicación del documento, toda vez que reconoció el poco tiempo con el que contaban los comerciantes para prepararlo.

Es la primera vez que Hacienda pone en vigor la radicación de la Planilla Informativa Anual de Impuesto sobre Ventas y Uso, contenida en la Sección 2603 del Código de Rentas Internas.

“Desde que se aprobó la Ley de Justicia Contributiva en 2006 se contempló esta planilla. Sin embargo, no fue hasta este año que se exigió que se completara”, afirmó Pedro Malavé, presidente del Centro Unido de Detallistas.

“Muchos comerciantes aún desconocen sobre esta responsabilidad, con la que tienen que cumplir a pesar de que el Departamento de Hacienda aún está en proceso de presentar un reglamento al respecto y en momentos en que también se enfrentan a los cambios que introdujo la Ley de Emergencia Fiscal”, sostuvo Malavé.

Los contribuyentes que se hayan enterado tarde de este requisito pueden acceder a la página de internet del Departamento de Hacienda, www.hacienda.gobierno.pr, para radicar la planilla electrónicamente.