Logo
Estilos de vida
16 julio 2009

Más sol, menos tela

El bañador masculino sobresale en una de sus versiones más pequeñas. Mira las fotos


Para la combinación de sol, playa y arena  este verano trae un catálogo amplio de moda masculina que en los trajes de baño cruza desde los estilos  clásicos hasta opciones más arriesgadas. ¿Más o menos largo? ¿Sólido o estampado? ¿Combinado con sandalias o  sombrero de paja? Dependerá del estilo que quieras proyectar. A continuación un  resumen de tendencias que puede servir como guía.

Uno de los cambios más notables en esta pieza es que ahora invita a enseñar más piel, pues se imponen el corto a medio muslo (‘boy short’). Los bermudas  o pantalones hasta la rodilla siguen siendo una opción, pero para efectos de la temporada su popularidad  disminuye. El bikini sigue siendo atemporal y grandes de la moda como Giorgio Armani y Stefano Gabano los han lucido por estas fechas, pero es el  ‘boy short’ la pieza distintiva. En cuanto a colores, la paleta  luce llamativa y refrescante. El rojo, blanco y azul están muy presentes, así como combinaciones de tonos azules y verdes. ¿Algún distintivo? El rosa concha y el anaranjado.

Los estampados veraniegos  van desde las rayas de hamaca hasta elementos referentes al mar que sugieran diversión. La casa Tommy Hilfiger, por ejemplo, recomienda las opciones de cuadros, principalmente con rojo, negro sobre blanco o verde y amarillo. Pinta las rayas, siempre verticales, de verde con amarillo y azul con blanco. Los colores lisos están reservados en su oferta para bañadores más arriesgados, con poca tela. Los estampados florales, que parecen tener un espacio seguro en cada colección, se pintan de verde amarillento. Si de llamar la atención se trata, Calvin Klein ha propuesto combinaciones completas para playa en fucsia. Quienes no se convenzan con esa brillantez pueden optar por colores más tradicionales como azul celeste, violeta o negro. Por otro lado, el continente africano sigue inspirando la presentación de piezas en verde caqui o estampados de animales que van muy bien con blanco.

La visita a la playa no se limita únicamente a escoger un traje de baño, pues hay que pensar en los accesorios que completan el ‘look’. Los sombreros de paja son un complemento ideal, según el sitio 'web' minutouno.com, para ir a la costa o al campo. Prevalece el clásico color paja, pero se aceptan de todos los colores. Entre otras piezas ideales figuran las alpargatas con cintas que anuden en el tobillo, gafas grandes al estilo retro y camisas livianas y abiertas combinadas con collares largos. Un bolso de playa siempre viene bien y los de gran tamaño están bien vistos.

Con esto en mente, sólo falta la silla y el bloqueador solar. Así está listo uno para dejarse ver con estilo mientras se divierte.

Frente al lente

Jaime Mayol  no disfruta tanto de la playa como quisiera. Vive retirado de la costa y muchas veces no consigue tiempo para irse a caminar sobre la arena. “Estoy loco por ir. Creo que este fin de semana llegaré hasta Luquillo”, comenta riendo el boricua, quien  define su estilo de moda playera como básico. “Visto muy 'relax'. Uso pantalones cortos, nada de bikinis. Lo que busco es comodidad,  no tienen que ser piezas llamativas”, agrega.

“Comencé en el deporte a los 12 años y el ejercicio te va perfeccionando el cuerpo. Más que vestir a la moda, lo que me importa es que la ropa me entalle bien. Soy delgado, mido 6'2 y a veces es difícil lograrlo”.
Aunque muchos lo conocen ahora como presentador del espacio televisivo de Wapa, “Pégate al Mediodía”, Mayol tiene una trayectoria como atleta tras haber  integrado  diez años la Selección Nacional de Voleibol. También ha hecho carrera como modelo de pasarela y actor. Además de un bachillerato en comercio internacional, estudió en el Centro de Capacitación Actoral de Televisa, en México. Así pudo actuar en la serie “Decisiones”, la película “El verano ardiente” y la serie italiana “Ángeles y Demonios”. “Ante  las cámaras me siento cómodo, pero reconozco que me queda un mundo por aprender”, concluye.

Sigue la tendencia

La pauta  está establecida. Desde las pasarelas de la Semana de la Moda Masculina en Milán, Italia, llegan en adelanto varias colecciones que muestran los estilos que adornarán la temporada primavera-verano 2010. Como evidencian estas imágenes, todo apunta a que no habrá mucha diferencia respecto a lo que se usa en la temporada actual. Los bikinis y piezas pequeñas serán la orden del día y los tonos fuertes servirán como acento.

Ten en cuenta:

• El bikini debe ser la opción para quienes tienen un cuerpo atlético, con piernas largas y bien definidas. Luce mejor si quien lo lleva  se ha depilado totalmente.
• El bermuda es la pieza que la mayoría prefiere. Están los bien largos (pasando la rodilla) que son los más usados por jóvenes, los de talla mediana y los más cortos.
• Los bermudas al estilo pescador, justo abajo de la rodilla y no tan anchos, no son recomendables para hombres de poca estatura, pues las piernas lucirán más cortas.
• Los hombres con libras demás deben tener cuidado con bañadores muy adornados (bolsillos grandes a los lados, estampados grandes o bolsillos llamativos en la parte trasera). En vez, les funcionan mejor  los de telas con caída y diseños de líneas simples o estampados pequeños.
• Los ‘boy shorts’ (a medio muslo) no están recomendados para hombres flacos, a menos que tengan muslos bien desarrollados. Los hombres bajos se verán bien porque alarga las piernas, siempre y cuando éstas no sean muy delgadas.
• Un bañador  blanco resulta mejor para quienes tienen  piel oscura. En cualquier caso, debe tenerse precaución por el riesgo de la transparencia que crea sobre la piel, sobre todo cuando se moja.