Logo
Noticias
18 septiembre 2009

Recetan descanso a Willie

El vicealcalde Wilfredo Puig Pérez asume el mando de Caguas


Un día después de participar de un evento de recaudación de fondos del grupo PAIS (Proyecto de Alianza e Impacto Soberanista), el alcalde de Caguas, William Miranda Marín, fue llevado ayer de emergencia a un hospital por dolores estomacales.

De acuerdo con la Oficina de Comunicaciones, Miranda Marín, fue sometido a una serie de exámenes médicos en el Hospital HIMA San Pablo de Caguas y enviado a su residencia en horas de la noche.

De acuerdo con varias fuentes de El Nuevo Día, Miranda Marín podría estar padeciendo de cáncer.

Se informó que el equipo médico de Miranda Marín le ordenó descanso, por lo que el vicealcalde Wilfredo Puig Pérez fue nombrado alcalde interino hasta nuevo aviso.

De acuerdo con las fuentes, Miranda Marín saldrá la semana próxima hacia Estados Unidos para nuevos análisis. Un ambiente de consternación imperó en la oficina del alcalde tras conocerse los primeros detalles del estado de salud del jefe municipal.

Miranda Marín fue el orador en la actividad del grupo PAIS en la que participaron alrededor de 150 personas.

Aunque varios integrantes del grupo, como los profesores Hiram Guadalupe y Alfredo Carrasquillo, han reiterado que el grupo sólo ejecuta una agenda educativa a favor de la soberanía y que nada tiene que ver con candidatura alguna, Miranda Marín consumió el turno más extenso de la noche frente a los donantes, congregados en el restaurante Moriviví, en el casco del municipio.

“Se extendió más. Es relativo. Es una invitación que le hicimos. Entendimos que debía dar un mensaje. El mensaje se circunscribió a la razón de lo que aspiramos a ser como colectivo”, dijo Guadalupe, director ejecutivo de PAIS.

¿Por qué Miranda Marín?

“Entendimos que Willie, como figura que es y miembro de la Junta de Directores y del grupo fundacional, era importante que se dirigiera a la gente”, respondió.

Guadalupe indicó que se recaudaron $8,000, aunque el total recogido podría alcanzar los $12,000 ó $13,000. El dinero se destinará a esfuerzos educativos y la publicación de un libro.

En el restaurante, Miranda Marín, luego de hacer una radiografía del escenario mundial en temas como la economía, la seguridad y el ambiente, planteó su visión de la relación entre Puerto Rico y Estados Unidos.

“He estado abogando, como saben, porque enfrentemos el hecho de que el arreglo político que tenemos con Estados Unidos de América, conforme al cual seguimos siendo un territorio no incorporado, no le sirve bien al presente y futuro de la nación puertorriqueña, y que urge enmendarlo conforme al derecho internacional”, dijo el Alcalde.

El líder popular se dirigió al público mientras se reflejaba en una pantalla una presentación en “power point”. Previo a su mensaje y a los de Guadalupe y Carrasquillo, los presentes degustaron piscolabis mientras un guitarrista amenizaba el encuentro, supo este diario.

Miranda Marín ha manifestado que cualquier plan sobre una posible candidatura sería anunciada a principios del año que viene. Ya ha descartado aspirar a la reelección en Caguas.

Al evento asistieron los senadores Cirilo Tirado y Antonio Fas Alzamora, el ex representante Ferdinand Pérez, el ex senador José Ortiz Dalliot, la comentarista Inés Quiles, la ex directora del Instituto de Cultura Puertorriqueña, Awilda Palau, el presidente de la Asamblea Municipal de Caguas, Andrés Miranda, y el ex secretario de Desarrollo Económico, Bartolomé Gamundi. También estuvo el ingeniero Félix Rivera, presidente de la compañía Engiworks.

Rivera, Pérez y Gamundi son contratistas del municipio. En una entrevista reciente, Miranda Marín, dijo que no quería que el grupo, en el cual figura dentro de su junta directiva, se relacionara con partido político alguno.