Logo
Negocios
04 abril 2010

Los pensionados y la planilla

Lo que debe saber para poder cumplir con su resposabilidad


M i mamá se retiró el año pasado. No saben lo contenta que se puso: no más levantarse temprano, no más tapones y (creía ella) no más planillas. Sin embargo, como buen hijo y asesor contributivo, le advertí que aún como retirada y pensionada ella sí tenía que rendir su Planilla de Contribución sobre Ingresos, si cumplía con las reglas de radicación.

Abrió los ojos, pero la calmé diciéndole que no se preocupara, le expliqué que las pensiones en Puerto Rico tienen una exclusión dependiendo de la edad del retirado y que existían otros beneficios más. Después de todo lo que le dije, me hizo entonces estas preguntas:



¿En qué consiste la exclusión de pensiones recibidas?

Si se recibe una pensión, ya sea por retiro de un empleo gubernamental o de la empresa privada, se puede excluir como ingresos de la planilla la cantidad de $11,000 de cada pensión recibida. Si se tiene 60 años o más se podrán excluir hasta $15,000 de cada pensión que se recibe. Para esta exclusión se llena el Anejo H, “Ingreso de Pensiones” en la planilla de individuos.



¿Qué pasa si parte de lo que recibí en el año como pensión es mi aportación o parte que yo pagué para la pensión?

Con la información de la aportación del pensionado que suministra la informativa dada por el pagador de la pensión, el mismo Anejo H, permite que se calcule la parte a excluirse de la pensión, que es la parte aportada o pagada por el pensionado, la cual ya estuvo sujeta a tributación en el pasado.



¿Qué es el crédito reembolsable para pensionados?

Son $300 que están disponibles para aquellos pensionados del Gobierno de Puerto Rico o de la empresa privada que sean de bajos ingresos. Se considera de bajos ingresos aquellos pensionados que todos sus ingresos son de pensiones y que la cantidad recibida durante el año no excede $4,800. Para determinar los $4,800, se excluyen los beneficios de Seguro Social recibido y el bono de Navidad de los pensionados del Gobierno. En el caso de un matrimonio que rinde junto, así como casado que vive con su cónyuge, y si cada uno es pensionado y ambos individualmente cumplen con la regla de bajos ingresos, el crédito reembolsable puede ser hasta $600 o $300 por cada uno.

Este crédito es reembolsable y eso significa que si el pensionado no tiene responsabilidad contributiva o requisito de llenar la planilla, puede radicarla para recibir un reembolso en efectivo de este crédito.



¿Qué es de la Contribución Básica Alterna y cómo afecta los pensionados?

Hubo cambios a la Ley que aplican a la planilla del 2009 que hace que ciertos ingresos -que son excluidos de la planilla o que son exentos, o que se tributan a tasas especiales- tengan que sumarse al ingreso tributable de la página 2 de la planilla para hacer una cálculo alterno de contribuciones llamado la Contribución Básica Alterna. (Anejo O).

Si ese ingreso neto sujeto a la Contribución Básica Alterna es $75,000 o más, se le aplica unas tasas que van desde un 10% hasta un 20%, dependiendo de la cantidad del ingreso neto sujeto a la Contribución Básica Alterna. Si esa Contribución Básica Alterna calculada es más alta que la contribución regular en la página 2 de la planilla, el contribuyente es responsable de tributar la diferencia además de a la contribución regular.

Entre los ingresos exentos que se suman para determinar el ingreso neto sujeto a la Contribución Básica Alterna están los mismos $11,000 y $15,000 de exclusión por cada pensión recibida y también están ingresos como los dividendos y los intereses a tasas especiales y las ganancias de capital. Este año hay que mirar el Anejo O para ver si se le aplica la Contribución Básica Alterna.

Si la pensión es una por incapacidad, ¿tributa?

No. Aquellas pensiones que sean por incapacidad o por daños personales, están excluidas de la planilla y no tributan.



¿El Seguro Social se tributa?

En Puerto Rico, los beneficios de Seguro Social están excluidos y no tributan. Sin embargo, si la mitad de los beneficios de Seguro Social recibidos durante el año y otros ingresos suman $25,000 o más, puede ser que tengas que rendir una planilla federal. En el caso de casados que rinden juntos la cantidad es $32,000. Lo que estaría sujeto a tributación en la planilla federal es la mitad de tu Seguro Social recibido y en algunos casos podría ser hasta un 85% de los beneficios si los ingresos llegan a ciertas cantidades.

¿Por qué tengo que llenar planilla federal si vivo en Puerto Rico?

Lo que pasa es que los residentes de Puerto Rico tenemos una exclusión que permite queno tengamos que llenar planilla federal por ingresos que recibamos que son de fuentes de Puerto Rico. Pero el Seguro Social es considerado de fuentes de Estados Unidos y si uno cumple con las reglas de los $25,000 o $32,000 que mencioné puede ser que tengas una responsabilidad contributiva en la planilla federal. Hay que hacer el análisis a la luz de las hojas de trabajo que provee el formulario 1040 del “Internal Revenue Service” de los Estados Unidos y hacer los cálculos para ver si tienes que radicar y/o pagar.

Así como mi mamá, hay muchos pensionados en Puerto Rico con muchas preguntas, pero esos pensionados no tienen la ventaja de tener un hijo que es asesor contributivo. Lo que yo le dije en ese momento a mi mamá es de aspecto general y aplicable a la mayoría de los pensionados. Sin embargo, quizás hay casos de pensionados que requieran consultar un asesor contributivo.

Mientras tanto, felicitamos a todos esos pensionados y les deseamos disfruten esa gran vida de retirado…sin levantarse temprano, sin tapones…