Logo
Noticias
29 julio 2010

A las urnas el bastión soberanista

La ideología es otro eje de la lucha en Caguas


CAGUAS - La elección del nuevo alcalde del Valle del Turabo, el próximo 8 de agosto, definirá también el futuro de esta ciudad como uno de los últimos bastiones soberanistas del Partido Popular Democrático (PPD).

De los tres candidatos que buscan sustituir al fenecido alcalde William Miranda Marín, sólo su hijo William “Willito” Miranda Torres comparte su línea ideológica y se describe como ‘soberanista’.

Los otros dos candidatos, José “Conny” Varela y Harry Vega, se mantuvieron ayer en que son estadolibristas. Tradicionalmente, este sector ideológico se ubica en el centro-derecha del PPD.

Los tres candidatos expresaron ayer sus respectivas posturas ideológicas a su llegada a un simulacro que celebró la emisora radial WKAQ en un centro comercial de Caguas, que sirvió para calentar motores de cara a la primaria.

“Soy soberanista”, afirmó Miranda Torres, aunque sostuvo que su prioridad será administrar la ciudad. “Y creo que eso es bueno para los pueblos. Esto tienes que verlo como cuando tú vas creciendo y llegas a cierta edad. Tú como joven llegas a los 17 y dices: ‘yo quiero hacer unas cosas por mí mismo y ver cómo puedo desarrollarme como individuo’...”, expresó Miranda Torres.

Varela y Vega, por su parte, se mantuvieron en que como estadolibristas creen en el máximo desarrollo del Estado Libre Asociado (ELA).

“Tenemos que adaptar el ELA al siglo XXI, un ELA no territorial, no colonial y hacia eso van los esfuerzos de este servidor en términos ideológicos”, expresó Varela.

El también representante popular fue enfático en que no comparte la visión de los soberanistas que buscan una libre asociación o una república asociada entre Puerto Rico y Estados Unidos.

Caguas como modelo

El valor ideológico de Caguas estriba en que Miranda Marín usó la ciudad como modelo de lo que puede ser en Puerto Rico el poder del pueblo frente a su gobierno, abundó el representante popular Charlie Hernández, quien es soberanista.

“Eso es similar a gran escala a lo que queremos hacer con Estados Unidos, de que el poder emane del pueblo de Puerto Rico frente a Estados Unidos, en lugar del poder de Estados Unidos frente a Puerto Rico”, expresó.

Sin embargo, Hernández aclaró que en este asunto hay que separar a los alcaldes de la gente. Hernández dijo que ha conocido pueblos que no son populares, pero tienen modelos soberanistas en el sentido del poder que tiene la gente.

Pero reconoció que, en tamaño, Caguas es uno de los últimos bastiones soberanistas del PPD, luego de que Ponce pasara a una administración del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Vega Ramos pone requisitos

Por su parte, el representante popular y ex presidente de la organización ProELA, Luis Vega Ramos, señaló que el próximo alcalde de Caguas tiene que cumplir con dos requisitos indispensables: administrar con la misma visión de Miranda Marín y aglutinar políticamente a todos los sectores del electorado cagüeño que éste lograba convocar.

Miranda gana el simulacro

Los tres aspirantes movilizaron ayer a su gente al simulacro que organizó WKAQ, en el que Miranda Torres prevaleció con 441 votos, seguido por Varela con 334 y finalmente por Vega con 19.

Miranda Torres dijo que no le sorprendió el resultado del simulacro, que horas antes describió como desorganizado. “Hemos cubierto bastante terreno en todos estos días, yo creo que a pesar de que es un período corto e intenso hemos logrado cubrir bastante”, expresó.

A pesar de que sólo obtuvo 19 votos en el simulacro, Vega dijo que no se quita de la contienda porque la elección se decide el 8 de agosto.

Al simulacro de ayer llegaron decenas de seguidores de los tres candidatos portando pancartas y gritando estribillos a sus candidatos. En el conteo de las papeletas, que se repartieron a los residentes de Caguas interesados en participar, estuvieron presentes representantes de los tres candidatos. Se aclaró a la gente que el simulacro no sustituye la primaria del 8 de agosto.