Logo
Noticias
04 agosto 2010
03:10 p.m.

Ojo de ARPE sobre Barceloneta

Evalúan las acciones del alcalde con respecto a las expropiaciones en el barrio Boca


El asesor de la Administración de Reglamentos y Permisos (ARPE), José Iglesias, planteó hoy que el alcalde de Barceloneta, Sol Luis Fontanez Olivo, violó las leyes si no tenía los permisos para demoler unas estructuras en el sector La Boca de ese municipio.

Asimismo, el funcionario expresó que también se pudieron haber violado los derechos constitucionales de las personas afectadas en este caso.

El planteamiento se produjo durante una audiencia pública de la Comisión de Asuntos Municipales, que preside la senadora Itzamar Peña Ramírez, en la que se consideró la resolución del Senado 729, de su autoría, que ordena realizar una investigación y estudio sobre el funcionamiento de los municipios de Puerto Rico.

El alcalde Fontanez Olivo está siendo imputado por residentes del barrio La Boca de destruir sus estructuras sin permiso alguno, incluyendo una pescadería que estaba operando, y de amenazar a los residentes del área de destruirles sus viviendas para dar paso a un proyecto de construcción.

El alcalde, que estaba citado a comparecer a la vista, pidió se le excusara, tras alegar que estaba enfermo y que se encontraba hospitalizado. La Comisión lo citó nuevamente para comparecer el 10 de agosto, a las 10:00 a.m.

Iglesias informó, además, que ni el municipio de Barceloneta ni ningún desarrollador privado ha presentado una solicitud de permiso para desarrollar el proyecto Paseo del Mar en el área del barrio La Boca, ni permiso de demolición de alguna estructura.

La senadora Peña Ramírez preguntó si es requisito obtener un permiso de ARPE antes de llevar a cabo cualquier proceso de demolición de estructuras, ante lo cual Iglesias dijo que el alcalde tiene que probar ante la Asamblea Municipal cuál es el fin público que se persigue y presentar un proyecto.

En la audiencia se recordó que el Tribunal Supremo reiteradamente ha resuelto que la facultad de expropiar sólo puede ejercitarse a través de una ley que especifique las ocasiones, la forma y manera en que podrá recurrirse a la expropiación y las agencias que pueden hacer uso de ese poder extraordinario.

Luis Cabrera, portavoz del PNP ante la Asamblea Municipal de Barceloneta, indicó que sin existir ordenanza municipal alguna, Fontanez, entre los días del 21 al 28 de julio, destruyó unas estructuras, entre las que figuró una pescadería en operaciones.

El 29 de julio, según dijo, se debía reunir la Asamblea Municipal para aprobar una ordenanza que autoriza al alcalde a comprar o expropiar 54 propiedades en la carretera estatal PR 681 y PR 684 y del sector La Boca, como parte del Proyecto Paseo Tablado y Área Recreativa Las Palmeras.

La senadora Peña Ramírez ordenó a la Comisión que solicitara al alcalde presentar evidencia que revele que la petición de expropiación fue presentada en el Tribunal de Expropiaciones y que están consignados los fondos para poder atender el proceso de expropiación a los dueños de las propiedades.

También pidió presentar evidencia del proceso completo que se ha llevado a cabo para la solicitud de expropiación desde la determinación de fin público, continuando con la Ordenanza Municipal, prosiguiendo con el proceso de notificación a las personas afectadas y todo lo que está regulado en la ley de expropiaciones forzosas.

Además, solicitó documentos que confirmen si hubo o no celebración de vistas públicas antes de la aprobación de la Ordenanza y las tasaciones de las 54 propiedades, con el nombre de la persona que tasó y el número de licencia del tasador.