Logo
Caza Noticias
21 noviembre 2010

Aguada celebra sus 500 años

La Parada del Descubrimiento marcó el comienzo de las festividades


Con el lema de “puertorriqueños: tres razas, una cultura” dio comienzo el pasado viernes, día del descubrimiento, la celebración de los 500 años del pueblo de Aguada con la ya tradicional Parada del Descubrimiento de Puerto Rico.

Bajo un intenso sol que no pareció amilanar a los asistentes, comenzó el Festival del Descubrimiento en el que la llamada Villa de Sotomayor abrió sus puertas a más de 40 mil visitantes de todos los rincones de la Isla.

“Esta celebración lleva años y es una tradición bien arraigada en nuestro pueblo. Los aguadeños estamos muy orgullosos de la tradición de nuestro pueblo y así lo dejamos saber en estas fiestas”, aseguró a CAZA NOTICIAS Eddie Ruiz, residente del mencionado municipio.

Este año el desfile inaugural contó con vistosas comparsas como la de la Escuela de Bellas Artes del Municipio de Carolina y el grupo Carnaval Mabó de Guaynabo además de la usual feria de artesanías.

“Estas fiestas no son sólo de los aguadeños sino de todos los puertorriqueños ya que la idea principal es celebrar nuestra cultura y nuestra raza. Los puertorriqueños somos únicos”, acotó Ruiz.

El desfile de comparsas comenzó temprano en el Parque de Bombas de Aguada y concluyo entrada la tarde en el monumento de la Cruz de Colón, recorriendo toda la calle Colón , espina dorsal del pueblo.

Además de ser la celebración del Día del Descubrimiento más grande en toda la Isla, ésta representa una inyección económica sin presedentes para el municipio y la reafirmación de los aguadeños en que el desembarco de Cristobal Colón el 19 de noviembre de 1493 fue en las costas de este municipio.

“Aunque todavía hay disputa con Mayagüez y Guayanilla de por dónde realmente desembarcó Colón, nosotros sabemos y estamos seguros que fue por aquí”, aseguró Ruiz, quien es abogado de profesión.

“Aquí no es cuestión de colores políticos ni nada de eso. Estas fiestas nos une como hermanos para celebrar que somos una sola cultura por encima de las diferencias ideológicas que podamos tener”, añadió.

Las festividades continuarán durante todo el día de hoy con eventos musicales y artísticos en la Plaza de Recreo y a lo largo de todo el casco urbano.

Eddie J. Ruiz colaboró con esta nota

Queremos compartir los eventos importantes de tu comunidad. Comunícate con el equipo de reporteros de Caza Noticias. Cuéntanos de tu proyecto escribiendo un correo electrónico a 78700@elnuevodia.com. Si tienes fotos o vídeos, ¡no olvides enviarlos!