Logo
Noticias
05 enero 2011

Guadalupe mantiene suspendido a Roberto

Abogado no descarta apelar la determinación


La suspensión sumaria contra el líder estudiantil Giovanni Roberto Cáez se mantiene hasta que concluya el proceso disciplinario en su contra.

Ayer, la rectora del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Ana Guadalupe, informó al estudiante de Humanidades que acogió el informe y la recomendación de la oficial examinadora Ivelisse Moyano Ares.

“Acojo el mismo (el informe) en su totalidad”, afirmó Guadalupe en una resolución y decisión firmada el 3 de enero, día en que Moyano sometió su documento de 38 páginas.

“Resuelvo que procede conservar la suspensión sumaria como estudiante del Recinto de Río Piedras… y la consiguiente prohibición de entrada a los predios e instalaciones universitarias hasta que se resuelva en forma final la querella”, agregó.

La rectora Guadalupe acusa a Roberto Cáez de instigar y liderar la manifestación estudiantil del pasado 20 de diciembre, que inició en Ciencias Naturales y culminó en un enfrentamiento entre estudiantes y policías en Plaza Universitaria.

Durante la vista informal del pasado 29 de diciembre el abogado Raúl Arias, del bufete McConnell Valdés, insistió en que el universitario fue suspendido sumariamente porque constituye un peligro inminente para la institución ya que podría repetir su alegada conducta de impedir las clases en el recinto riopedrense.

En su resolución, Guadalupe informa a Roberto Cáez que tiene 10 días para solicitar una reconsideración de esta determinación y que designó al licenciado Edgardo Maldonado como oficial examinador a cargo de presidir y dirigir el proceso disciplinario para dilucidar la querella que pesa en su contra.

El abogado del estudiante, Frank Torres Viada no descartó la posibilidad de apelar la decisión en los foros administrativos y judiciales pertinentes, aunque en este momento concentrará todo su esfuerzo en defender a Roberto Cáez de las acusaciones que enfrenta.

Desde que empezó el presente conflicto universitario la administración universitaria ha suspendido sumariamente a, por lo menos, cinco estudiantes de los Recintos de Río Piedras, Utuado y Mayagüez.