Logo
Noticias
07 abril 2011

El PPD juega “papa caliente” con el informe de status

García Padilla sostiene que leerá el documento para decidir el próximo paso


Contrario a lo que dijo el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla, el informe que preparó el Comité de Status de la colectividad no iba dirigido a su antecesor, Héctor Ferrer, ni requería unanimidad para ser aprobado.

Ese informe fue solicitado -a petición de Ferrer- por la Junta de Gobierno del PPD, órgano rector del partido, y no se estableció el requisito de unanimidad para ser aprobado, aclaró el alcalde de Isabela, Charlie Delgado Altieri, quien presidió el citado comité.

Delgado Altieri se reunió la noche del martes con García Padilla para explicarle estos puntos luego de las declaraciones que ofreció el lunes a este diario. En el encuentro, le pidió al líder popular que lea el informe y lo presente en la próxima reunión de la Junta de Gobierno.

García Padilla expresó ayer que considera a Delgado Altieri y a los demás miembros del comité como personas serias. “En deferencia a ese respeto voy a leer el informe como instrumento de trabajo” señaló. Una vez lo lea, determinará el trámite a seguir en conversación con ellos, agregó.

El Nuevo Día obtuvo ayer copia del informe, que contiene los 10 principios que deben regir el pacto de asociación a negociarse entre Puerto Rico y Estados Unidos.

El punto en controversia que llevó a la representante Brenda López de Arrarás a no firmar el informe es el número 3, que dice que “Estados Unidos y el Pueblo de Puerto Rico acuerdan suscribir un Pacto de Asociación no colonial, y no territorial, basado en la soberanía de ambos países...”.

López de Arrarás dejó saber su oposición en una carta que envió a Delgado Altieri en la que rechaza su solicitud de reconsiderar su voto en contra del informe. “ No habré de reconsiderar”, expuso la legisladora. “Al expresarse de ese modo, mi interpretación -y la que le dará el pueblo y particularmente la oposición si este documento se hiciera público- es que la comisión está proponiendo una libre asociación con los Estados Unidos a través de un pacto entre dos países soberanos”, agregó en su carta.

Cuestionado sobre esta misiva, Delgado Altieri señaló que López de Arrarás está totalmente “errada”. Sostuvo que si ella fue a cinco reuniones del Comité de Status fue mucho.

Delgado Altieri añadió que le dijo a García Padilla que López de Arrarás fue la única que no estuvo de acuerdo con el informe porque el representante Jorge Colberg Toro, quien no estuvo presente el día de la aprobación, lo hubiera endosado.

El informe indica que bajo el pacto de asociación se mantendría la autonomía fiscal y el mercado común entre el Estado Libre Asociado y Estados Unidos.

“Las leyes de Estados Unidos en torno al cabotaje, las comunicaciones y el espacio aéreo no le aplicarán al Estado Libre Asociado, mediante una exclusión total o sobre asuntos específicos”, reza uno de los principios del pacto.