Logo
Noticias
10 abril 2011

Alegan discrimen los alcaldes populares

No se benefician del fondo del IVU al mismo nivel que los municipios controlados por el PNP


El dinero asignado por el Senado y la Cámara de Representantes a los 22 alcaldes populares que participarán del fondo de mejoras municipales suma $2.6 millones. Los municipios novoprogresistas de Aibonito y Bayamón recibirán $2.6 millones entre ambos.

La evidente disparidad en la asignación de fondos hizo que el organismo que agrupa los alcaldes populares, la Asociación de Alcaldes, realizara un estudio comparativo que confirmó lo que ellos sospechaban. El estudio reveló que ni la población, la tasa de desempleo o finanzas municipales son tomados en consideración a la hora de repartir los fondos municipales, denunció el presidente del organismo, José A. Santiago Rivera, alcalde de Comerío.

“Es un trato totalmente injusto. Estamos indignados, molestos”, expresó el presidente de la Asociación.

“A los colegas de la Federación de Alcaldes, le hacemos un llamado, porque este trato injusto ellos no lo deben aceptar”, pidió.

Los alcaldes rojos alegan discrimen en la repartición de varias partidas de fondos. La primera de ellas responde al dinero que la Cámara de Representantes y el Senado tienen proyectado repartir del fondo de mejoras por concepto del IVU.

La resolución conjunta de la Cámara 982 reparte $19.8 millones provenientes de ese fondo de mejoras del IVU. Mientras, la Resolución 779 del Senado reparte otros $19 millones por el mismo concepto. Santiago Rivera explicó que se trata de fondos que no han sido distribuidos durante los dos años fiscales de esta administración.

“Es injusto que nuestros consumidores de los 78 municipios se vean privados de beneficiarse de fondos que aportan al IVU para proyecto de mejoras en infraestructura”, dijo Santiago Rivera, quien reclama que el dinero sea distribuido según las aportaciones y las necesidades de los respectivos municipios.

La Asociación también denunció discrimen en la distribución de los fondos para el mantenimiento de las carreteras terciarias. Según los alcaldes asociados, esa distribución no guarda proporción con la cantidad de millas en carreteras que tienen los municipios. “Si nos transfieren los fondos a los municipios, podemos darle el mantenimiento a esas carreteras, más rápido y más barato”, señaló el Alcalde de Comerío.

Los alcaldes populares denunciaron que han sido discriminados en la distribución de los fondos de la Ley 52, conocida como la Ley del Fondo de Oportunidades de Trabajo.