Top de la pagina

Negocios

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
25 de marzo de 2009
Negocios
 

Arrancan las subastas del Plan Obama

Llegan a la Isla los primeros fondos del estímulo federal para la construcción de obras y mejoras

 
Las solicitudes de subasta emitidas ayer incluyen la construcción de una planta de tratamiento de aguas usadas en Morovis, otra de alcantarillado sanitario en Comerío y mejoras a la planta de tratamiento de aguas en Utuado. La semana próxima saldrán las subastas para los trabajos de bacheo en las carreteras de la Isla.

Por Yanira Hernández Cabiya / yhernandez@elnuevodia.com

El gobierno de Luis Fortuño sacó ayer las convocatorias para los primeros tres proyectos de infraestructura que se beneficiarán en Puerto Rico del Plan de Reconstrucción del presidente Barack Obama y esperan presentar otras cinco la semana que viene.

De esta manera, el Gobierno de Puerto Rico comenzará a poner a correr los sobre $6,000 millones en transferencias federales que esperan recibir durante los próximos dos años, para levantar la economía local.

El plan diseñado de forma estratégica por la administración Fortuño contempla beneficiarse de hasta un máximo de $5,500 millones provenientes del llamado Plan Obama y $500 millones de emisiones de bonos locales. Otros $2,000 millones podría llegar por medio de una ayuda solicitada al Departamento del Tesoro y la Reserva Federal, petición que aún no ha sido aprobada.

De acuerdo con la Junta de Planificación, con estas inyecciones Puerto Rico podría revertir el ciclo recesionario que ya entra en su tercer año.

Para este año, la proyección de crecimiento hecha por la JP es de un -3.4%. Sin embargo, para el 2010 la expectativa es de un crecimiento de 2%, lo que implicaría un incremento neto en la economía de un 5%.

Ayer, tras una reunión periódica del gabinete económico con el Gobernador, José Ortiz, presidente del grupo interangencial que supervisa la distribución de estos fondos, destacó que a mediados de mayo “esperamos tener el 100% de los proyectos subastados con alta prioridad (en los renglones de) carreteras, vivienda, educación y transportación”.

25,000 empleos

La proyección del líder del grupo interagencial es que esa inversión se traduzca en la creación de 25,000 empleos directos, que servirían para amortizar el efecto regresivo de la reducción de empleados públicos que propone esta administración.

Las solicitudes de subasta que aparecieron ayer en los diarios de circulación general incluyen la construcción de una planta de tratamiento de aguas usadas en Morovis, otra de alcantarillado sanitario en Comerío y mejoras a la planta de tratamiento de aguas en Utuado. En conjunto, las tres obras representan una inyección total de $16 millones.

Para la semana próxima se publicarán las convocatorias de otras cinco propuestas, pero estas serían para labores de bacheo en las carreteras del país, vayas de seguridad y puentes, a un costo de $60 millones.

Estos cerca de $76 millones son los primeros que llegan del Plan Obama para construcción y mejoras.

Puerto Rico ya había recibido $81.7 millones para fondos a Medicaid, que se usarán para pagar a suplidores de la reforma de salud, y otros $68.7 millones para la compra de autobuses híbridos y reparación de los existentes por parte de la Autoridad Metropolitana de Autobuses.

De camino más dinero

Otro dinero que se espera esté disponible pronto, dijo Ortiz, son los fondos con los que se espera impactar unas 400 escuelas en estos dos años.

Además, en las próximas semanas debe estar llegando la mitad de los $1,330 millones que corresponden al bono por trabajo que ofrecerá el gobierno federal a los contribuyentes que rindieron la planilla del 2007.

Ortiz destacó que durante la reunión el gobernador Fortuño le solicitó que brindará especial atención a los fondos competitivos, principalmente aquellos que llegarán para proyectos de energía.

La Administración de Asuntos Energéticos envió el viernes un listado preliminar de proyectos para la aprobación del gobierno federal.

Ortiz dijo que para los fondos de climatización se encuentran en el proceso de definir cuáles serán las comunidades beneficiadas.

Bajo esta partida, Puerto Rico recibirá $48 millones para que ofrezca hasta $6,500 en proyectos para familias de cuatro miembros o más y cuyos ingresos sean menores a $44,000 anuales, para la compra de enseres de bajo consumo energético.

“Tanto el Administrador de Energía como el Director de Energía Eléctrica estamos enlazados en ese esfuerzo”, destacó Ortiz.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: