Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
21 de junio de 2014
11:30 p.m. Calidad de vida
 

A 40 años de la contaminación de Culebra

Pese a que la Marina abandonó la isla municipio a mediados de los 70, todavía se viven los embates de las prácticas militares. Vídeo

 

Por Ivelisse Rivera Quiñones / ivelisse.rivera@gfrmedia.com

Los más recientes incidentes con municiones vivas en Culebra incluyen la detonación de dos bombas encontradas en las aguas del balneario Flamenco. (Archivo)

A su salida de la isla municipio de Culebra, en 1975, la Marina de Guerra de Estados Unidos dejó atrás una estela de desperdicios, incluidos bombas y municiones vivas en ese territorio.

Los más recientes incidentes con municiones vivas en Culebra, que incluyen la detonación de dos bombas encontradas en las aguas del balneario Flamenco en la isla municipio, han reavivado la problemática de la contaminación causada por la Marina en los lugares que ha utilizado para realizar sus prácticas militares. 

La Marina comenzó sus ejercicios en Culebra en 1939, mientras se preparaba para la Segunda Guerra Mundial. En el 1971, los residentes comenzaron a protestar por las maniobras, que finalmente cesaron en 1975 cuando el cuerpo castrense mudó completamente sus operaciones para la vecina isla de Vieques. 

El Cuerpo de Ingenieros trabaja actualmente un proyecto para la limpieza de la isla el cual esperan completar en el 2016. La limpieza se financia con fondos del Programa de antiguos sitios militares (FUDS, en inglés). 

Sin embargo, una cláusula en el contrato de la transferencia de los terrenos al gobierno de Puerto Rico bajo la Ley 93-166 de 1982 prohíbe que se utilicen fondos federales para la limpieza de la parcela 2 o la península norte, un área de 570 acres de terreno, de los cuales 408 fueron usados directamente para las prácticas. 

70 incidentes con municiones abandonadas en Culebra

El Cuerpo de Ingenieros ha estimado que se necesitarían $48 millones para la limpieza de esos 408 acres. La importancia y necesidad de la limpieza de esa área específica se magnifica, porque es donde se presume hay mayor densidad de explosivos y material dejado atrás, pero sobre todo, porque los terrenos son colindantes con el balneario Flamenco, la playa más visitada de la isla, cuya economía se basa en un 84% en los ingresos devengados del turismo.

Los impactos ya se han visto. Durante la Semana Santa del 2014 solo visitaron la isla entre 15 mil a 20 mil turistas. Un número que contrasta grandemente con los casi 50 mil que hicieron de Culebra su lugar de ocio durante ese tiempo en el 2013. 

Esto ha provocado que el gobierno de Puerto Rico, desde la poltrona municipal con el alcalde William Solís, el gobernador Alejandro García Padilla a través de la Oficina de Administración de Asuntos Federales (PRFAA, en inglés) y el comisionado residente, Pedro Pierluisi, pidan al Congreso que enmiende la ley. 

De hecho, recientemente, la Cámara de Representantes federal y el Comité de Fuerzas Armadas del Senado ratificaron una enmienda radicada por Pierluisi para que se elimine la prohibición del uso de fondos para esos terrenos a Puerto Rico. 

No obstante, el proyecto de autorización de gastos de Defensa 2015 -donde se presupuestarían los fondos-, deberá superar un tranque en el Congreso debido al reclamo del presidente Barack Obama para que se incluya un lenguaje que elimine restricciones impuestas por los republicanos que evitan el cierre de la cárcel estadounidense en la base militar de Guantánamo, Cuba. 

Al momento, el proyecto está a la espera de ser bajado al pleno del Senado para la votación. 

Mientras, en Culebra continúan esperando por la limpieza de sus terrenos al tiempo que hacen un esfuerzo enorme porque los turistas locales e internacionales sigan visitando sus tierras. 

Para ayudar en estos propósitos, la Junta de Calidad Ambiental (JCA), en conjunto con otras agencias y el Cuerpo de Ingenieros, enfatiza en una campaña de seguridad denominada “las tres R”, reconoce, retrocede y reporta. La campaña ha permitido el manejo efectivo y seguro de los últimos 8 incidentes reportados.

Tags
Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: