Top de la pagina

Noticias

Puerto Rico Hoy
2 de febrero de 2012
 

Abogados prevén una congestión de casos

Dicen que la pugna lacera la reputación del alto foro judicial

 
Según los abogados consultados, la lucha de poder entre los jueces del Supremo mina la confianza que tiene el pueblo en esa corte. (El Nuevo Día / José R. Madera)

Por Yaritza Santiago Caraballo / ysantiago1@elnuevodia.com

Una congestión de casos judiciales y una corte con su reputación en entredicho serán las consecuencias de la candente pugna que se ha desatado entre los jueces del Tribunal Supremo, de acuerdo con varios abogados consultados.

Según la abogada Wilma Reverón, la controversia a raíz del contrato otorgado por la Oficina de Administración de los Tribunales (OAT) para realizar una investigación independiente sobre las escoltas en el Supremo y el uso de los fondos públicos en la Rama Judicial podría dilatar la revisión de los casos judiciales que están pendientes ante el alto foro pues, según ella, los togados ocuparán su tiempo con ese asunto.

“Esta controversia definitivamente podría afectar al tribunal porque si los jueces están preocupados por una posible investigación de uso de fondos públicos obviamente ellos se van a poner a revisar documentos y las actividades donde ellos han intervenido y que pudieran crear alguna duda sobre el uso de esos fondos. Eso requiere tiempo, y ciertamente causa grandes tensiones”, sostuvo Reverón.

La pugna en el Supremo surge porque los jueces asociados nombrados por el gobierno del Partido Nuevo Progresista (PNP) quieren frenar la pesquisa que la OAT encomendó al ex fiscal especial independiente (FEI) César López Cintrón, por entender que interfiere con las investigaciones que realizan el Senado y el Departamento de Justicia sobre los mismos asuntos.

El aumento de jueces

Por su parte, el licenciado Fermín Arraiza coincidió con Reverón al advertir que esta pugna creará una congestión de casos en el Supremo. Como ejemplo mencionó que un caso que quizás estaba pautado para atenderse en dos semanas podría ser aplazado para verse en meses.

Esto, dijo Arraiza, levanta cuestionamientos pues la cantidad de jueces en el Supremo se aumentó supuestamente para agilizar los procesos en ese foro.

“Se puede afectar el funcionamiento del tribunal porque los jueces empezarán a dedicarle más tiempo a esta controversia y eso les restará tiempo”, expuso el letrado.

Según datos provistos por la OAT, en el año fiscal 2010-2011 hubo 2,129 casos pendientes de ser considerados en el Tribunal Supremo.

No obstante, el ex jefe de la Fiscalía Federal en Puerto Rico, Daniel López Romo, opinó que “una cuestión es la administración del tribunal, de los casos, y otra cosa son los ‘issues’ internos que tengan”.

Más allá de los casos, esta confrontación entre los propios jueces lacera la reputación del Supremo y mina la confianza que tiene el pueblo en este foro porque, según Reverón, los magistrados -particularmente los nombrados por el PNP- están tomando acciones como si fueran figuras políticas.

Bandos políticos

“Se está viendo que dentro del Tribunal Supremo, que se supone sea un ente aislado de la política partidista, están divididos por sectores políticos”, dijo la licenciada, quien a su vez criticó la intervención del Senado al investigar la Rama Judicial cuando existe una separación de poderes.

Según ella, ese cuerpo legislativo solo debería intervenir si se trata de una situación de residenciamiento de uno de los jueces.

Pero, para el licenciado Arraiza, la imagen del Supremo ya fue lastimada desde que el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, atacó al juez presidente Federico Hernández Denton con imputaciones que aún no se sabe si son ciertas.

Mientras tanto Osvaldo Toledo, presidente del Colegio de Abogados, calificó esta controversia como una crisis constitucional creada por el poder legislativo. Hizo un llamado a los jueces a tener cordura para no afectar más la confianza que tiene el pueblo en ellos.

“Se está mostrando al pueblo que el partido en el poder está atacando a la Rama Judicial de forma discriminada”, dijo Toledo.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: