Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
26 de enero de 2013
Puerto Rico Hoy
 

Absurda explosión violenta

Se suman el acceso a las armas y la pobre salud mental

Por Eugenio Hopgood Dávila / ehopgood@elnuevodia.com

La falta de inteligencia emocional, el aprendizaje desde la niñez a enfrentar la frustración con violencia y el fácil acceso a armas de fuego forman una combinación letal que provoca asesinatos por motivos como un golpe sin mala intención en un juego de baloncesto o alguien que le derrama un trago a otro en forma accidental.

Así lo ven los experimentados psicólogos clínicos Sonia Santiago y Alfonso Martínez Taboas.

“Por un lado, está el bajo nivel de tolerancia a las frustraciones, que puede deberse a que la persona ha aprendido en su proceso de socialización a manejar las situaciones que le causan frustración con violencia”, dijo Santiago.


Agrega que en el país “parece haber una generalización de la subcultura de la droga y la delincuencia, que se caracteriza por la poca empatía, el no ponerse en los zapatos del otro, y por la violencia”.

“Tiene que haber consecuencias... no se puede tener actitud de dejar hacer... el sistema de justicia está fallando en ese sentido”, sostuvo.

Martínez Taboas, por su parte, explicó que hay personas con rasgos antisociales que tienden a atribuir intenciones malvadas y dar gran importancia a actos accidentales o sin importancia.


Añadió que suelen concurrir en estos eventos “diversas psicopatologías, que pueden ir desde pobre manejo de emociones hasta el trastorno explosivo intermitente, en el cual personas que cuando pasan un mal rato o desacuerdo explotan a veces con gran violencia”.

“Pero también está el acceso a las armas, porque en el deporte a veces se pierde el control y hay peleas, pero si todos los peloteros, por ejemplo, cargaran pistolas, ocurrirían muertes así”.


Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: