Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
6 de enero de 2012
Puerto Rico Hoy
 

A cargo de Unisyn el escrutinio electrónico

La empresa deberá realizar el conteo óptico de los votos del 6 de noviembre

 
Héctor Conty, presidente de la Comisión Estatal de Elecciones, escogió la empresa ante la falta de consenso entre los comisionados electorales de los tres partidos. (El Nuevo Día / Mariel Mejía)

Por Yaritza Santiago Caraballo / ysantiago1@elnuevodia.com

El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Héctor Conty, seleccionó a Unisyn Voting Solutions como la empresa que realizaría el escrutinio electrónico en las elecciones del 6 de noviembre.

Unisyn licitó por $26.5 millones, el costo más alto entre las licitadoras, según documentos de la CEE.

Conty hizo la selección ante la falta de consenso entre los comisionados electorales de los partidos Nuevo Progresista, Indepedentista Puertorriqueño y Popular Democrático.

En una resolución emitida ayer, Conty sostuvo que, entre las cuatro licitadoras, Unisyn cumple con los requisitos establecidos por la Asamblea Legislativa y la CEE.

Dominion Voting Systems, Hart Intercivic y Smartmatic también compitieron por el contrato.

“En vista de que Unisyn es la única que cumple con el requisito de certificación y de que tiene la capacidad económica para llevar a cabo el proyecto, concluimos que debemos seleccionarla para comenzar el proceso de negociación del contrato que dará paso a la implantación del sistema de escrutinio electrónico”, expresó Conty.

La CEE y Unisyn comenzarán a negociar el contrato para la adquisición del equipo, la programación y proveer los servicios de apoyo requeridos para establecer el nuevo sistema. Las nuevas máquinas usarán la tecnología “optical scanning system”, un lector óptico de la papeleta que el elector llena a mano.

Howard VanPelt, representante de Unisyn, sostuvo que ejecutivos de la empresa llegarán a la Isla la semana próxima para comenzar a negociar.

La selección de Unisyn surge en medio de cuestionamientos del PPD sobre su solvencia económica.

Vanpelt aseguró que Unisyn es la única con la certificación de la Comisión de Asistencia Electoral de Estados Unido (EAC, por sus siglas en inglés) , y que su empresa matriz, Berjaya, apoyará financieramente el proyecto.

Impugnación

Mientras, Rodrigo Masses, representante de Dominion, dijo que no descartan impugnar en la Corte la selección. Argumentó que la Junta de Asesores Técnicos de la CEE “cambió las reglas de juego de la subasta” porque la Solicitud de Propuesta impuso como requisito que las máquinas estuvieran aprobadas por laboratorios certificados, no que la empresa estuviera certificada por la EAC.

“Esa certificación era un plus. Nosotros sometimos más de cuatro cartas a la CEE expresando que nuestro equipo está en total cumplimiento”, dijo Masses. Héctor Collazo, abogado de Smartmatic, coincidió con Dominion en que impugnarían por las mismas razones.

Entretanto, el comisionado electoral del PNP, Iván Cabán, dijo que votó a favor de Unisyn, y Roberto Aponte, comisionado electoral del PIP, no votó por ninguna en particular pues entendió que tres empresas cualificaban. El PPD, que ha estado en contra de la manera en que la CEE ha efectuado este proceso, no presentó por escrito su voto a la CEE.
Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: