Top de la pagina

Un solo Puerto Rico

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
29 de marzo de 2012
Puerto Rico participativo
 

Acción ciudadana por la salud sexual

Una estudiante de medicina creó una organización para eliminar tabúes

 
Acción ciudadana por la salud sexual
(Thinkstock)

Por Laura N. Pérez Sánchez / laura.perez@elnuevodia.com

Un buen día, Maritere Ayala pensó que debía hacer algo más que preocuparse por la transmisión de enfermedades sexuales entre los jóvenes del país.

 Y lo que se le ocurrió a esta estudiante de medicina de 33 años fue tomar su computadora, ingresar a la red social Facebook y crear la página de lo que se ha convertido en un proyecto de acción social que involucra ya a decenas de personas: Póntelo Puerto Rico.

“Todavía me acuerdo cuando teníamos 40 (seguidores en Facebook), y ya hoy no sé ni decir cómo crecimos”, indicó Ayala sobre el espacio que, sin mayores esfuerzos publicitarios, ha recibido en su primer año de existencia el respaldo cibernético de más de 15,000 personas. 

“La gente nos encontró. Nos vieron en la calle, repartiendo condones, repartiendo ‘stickers’”, agregó.

A ella le cuesta explicar qué exactamente es lo que le atrajo sobre este tema, pero reconoce que siempre le ha inquietado la pandemia del VIH, y, en especial, la infección entre los niños. No en balde, quiere ser pediatra.

Póntelo Puerto Rico nació en diciembre de 2010 y saltó pronto de las redes sociales -también cuenta con perfiles en Twitter, Tumblr y otras- a las calles del país, sobre todo aquellas en las que se congregan los jóvenes que, destaca Ayala, urgen de información clara y certera sobre cómo manejar su sexualidad de forma responsable.

“En Puerto Rico, todo es un tabú. Y, cuando se trata de sexo, es más tabú todavía... Por eso, la campaña vino a través de una reflexión mía de que, si en Puerto Rico todo es un tabú, entonces cómo hablamos de sexo seguro y protección”, explicó Ayala, quien estudia medicina en la Universidad de Nueva York y cursó su bachillerato en biología en la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez.

A través de las páginas de la organización, que opera con el esfuerzo y el dinero de Ayala y otros cuatro colaboradores, se disemina información franca y sin eufemismos sobre cómo prevenir el contagio con enfermedades de transmisión sexual, y Ayala está convencida de que esta es la forma más efectiva para lograrlo.

El mismo nombre de la iniciativa, Póntelo Puerto Rico, adelanta una de sus campañas más conocidas: cada cierto tiempo, organizan un grupo de voluntarios para repartir condones de forma gratuita en las universidades y otras zonas que frecuentan los jóvenes.

 “(Hemos recibido) muchísimas críticas, gente que lo que está pensando es que nosotros estamos promoviendo que los jóvenes tengan sexo y que sean promiscuos, pero siempre tratamos de explicar que... a los jóvenes hay que darles opción, (hay que decirles) que, ‘si lo vas a hacer, protégete’”, dijo en una entrevista telefónica desde Nueva York.

En esa ciudad, Ayala tiene una empresa que distribuye profilácticos a pequeñas farmacias y negocios, que surgió hace cuatro años precisamente por su interés en la pandemia del VIH y cómo prevenir su transmisión y la de otras enfermedades. 

Cuando llega la hora de planificar una entrega de condones acá, ella y sus compañeros Roberto Rubayo y Gladys Torres -también radicados en Nueva York- desembolsan de su dinero para pagar las cajas que rondan los $200 cada una y enviarlas al cuarto colaborador, César Ghigliotti, en Puerto Rico.

 Ella estima que, en el año de existencia de Póntelo Puerto Rico, pueden haber invertido cerca de $5,000 entre condones, gastos de envío y otra mercancía de promoción de la iniciativa, como camisetas y pulseras.

“Hemos repartido 10,000 condones... No tenemos fondos del gobierno ni nada por el estilo, sino que empezó como una iniciativa mía y se unieron varios colaboradores”, precisó Ayala, quien destaca la labor de los voluntarios en este esfuerzo.

“A través de Facebook, se escribe que necesitamos voluntarios, y hasta yo me sorprendo (porque responde) un montón de gente (para decir) ‘mira, yo estoy interesado’, desde todos los puntos de la isla”, indicó.

Cargando..
Miércoles 23 de abril de 2014
90ºF El Clima El Clima
Top
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: