Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
22 de enero de 2012
2:51 p.m. Modificado: 2:52 p.m. Calidad de vida
 

A combatir la obesidad en las escuelas

Estudiantes boricuas gozarán de un programa de ejercicios de 50 minutos

 

Por Inter News Service

Unas 100 escuelas públicas elementales del país serán beneficiadas con el programa “Muévete” del Departamento de Recreación y Deportes (DRD) dirigido a combatir la obesidad infantil que existe en estos momentos en el país, anunció hoy el senador Carmelo Ríos Santiago.

El programa Muévete, que se utilizó inicialmente como piloto en varias escuelas el pasado semestre, es un sistema de ejercicios estilo samba de una duración de 50 minutos al que se exponen los niños varias veces a la semana con el objetivo de bajar de peso y mejor la condición física.

Inicialmente, el programa será dirigido por el fisiólogo Carlos Piña, el maestro de educación física Víctor Cruz y el expelotero de Grandes Ligas, Carlos Baerga.

Se tiene previsto que durante este semestre sean invitados varios atletas olímpicos como Javier Culson, Asunción Ocasio y Kiria Tapia, entre otros.

Ríos Santiago, presidente de la Comisión de Gobierno del Senado, dijo que se redoblarán los esfuerzos en contra de la obesidad infantil junto a las diferentes agencias gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro ya que ante el continuo avance de juegos cibernéticos y poca actividad física entre la niñez puertorriqueña en el futuro estos podrían confrontar mayores consecuencias no sólo en su salud sino en su desempeño académico y laboral.

El programa tendrá su primer taller de capacitación y sesión de ejercicios para maestros, padres y estudiantes este miércoles en la Escuela Luis M. Santiago en Toa Baja.

Según el senador, en Puerto Rico existen estudios publicados donde se destaca que el 32 por ciento de la población infantil y juvenil padece de sobrepeso y obesidad, un número que ha ido aumentando en las últimas décadas.

 Ríos hizo el anuncio junto al secretario de Recreación y Deportes, Henry Neumann y el secretario de Educación, Edward Moreno, quienes apoyaron el establecimiento del programa, impactando unas cuatro escuelas semanalmente durante este semestre.

“El programa Muévete en las escuelas públicas es una buena iniciativa, un programa de actividad física para los niños. Pero no debemos quedarnos ahí, debemos tener a la empresa privada desarrollando también talleres de orientación a sus empleados sobre las consecuencias de la obesidad infantil en los hijos de sus empleados”, añadió Ríos Santiago.

Neumann Zayas, por su parte, dijo que  debido a que actualmente existen unas 2,700 escuelas públicas en el país, se tiene previsto posteriormente adiestrar a los maestros de educación física para que el programa sea establecido en todos los planteles escolares.

“Puedo dar fe de que este tipo de iniciativas funciona, ya que en el Departamento a través del programa Jugando por tu Salud todos los años impactamos más de 5,000 niños alrededor de toda la Isla, y tenemos casos de niños que han perdido hasta 40 libras”.

Mientras Moreno expresó que “esta iniciativa nos permite seguir educando a nuestros estudiantes sobre la importancia de los buenos hábitos alimentarios y la importancia del cuidado de la salud”.

Ríos Santiago dijo que “combatir de frente la obesidad infantil en las escuelas de una manera sana y divertida para los niños, no solo les ayuda en su condición física, sino que ofrece resultados positivos en la autoestima de ellos, en su capacidad de aprendizaje académico y en la relación con sus compañeros”.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: