Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
4 de abril de 2013
8:02 p.m. Modificado: 8:07 p.m. Seguridad
 

No radicarán cargos "por ahora" contra señalado por masacre en Toa Baja

"El testigo decidió que no va a cooperar en estos momentos", dijo la fiscal Phoebe Isales

Por Maribel Hernández Pérez y Javier Colón Dávila

La fiscal de distrito de Bayamón, Phoebe Isales, confirmó que "en estos momentos" no presentarán contra Renato Rivera Barreto por la balacera que dejó a cuatro jóvenes muertos el martes en la noche en Toa Baja.

"El testigo decidió que no va a cooperar en estos momentos", dijo Isales a pasos de la sala de investigaciones del Tribunal de Bayamón.

Esta mañana, el superintendente de la Policía, Héctor Pesquera y el secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances, anunciaron en conferencia de prensa que Rivera Barreto sería acusado por la masacre. Esta tarde fue liberado de la Comandancia de Bayamón.


Isales confirmó que el testigo y único sobreviviente de la masacre, Juan Carlos Rosario Rosario, identificó a Rivera Barreto en una rueda de confrontación ayer. Incluso, trascendió que el testigo identificó a Rivera Barreto en una declaración jurada.

Isales no fue categórica sobre si se presentaran cargos contra Rosario Rosario por mentir a las autoridades, pero indicó que el delito de perjurio se constituye cuando se demuestra que se ha mentido en dos ocasiones bajo juramento. La fiscal dijo que el testigo les explicó el motivo del cambio de postura.

A la pregunta de si todavía se considera sospechoso de la masacre a Rivera Barreto, Isales contestó que no haría comentarios sobre la pesquisa. Tampoco quiso precisar si el testigo recibirá seguridad de parte del Estado.

"La investigación continúa", dijo. Isales indicó que no se ha pautado una citación futura de Rivera Barreto.

Esta tarde, quien primero anunció que Rivera Barreto, de 39 años, sería liberado fue su abogada Maritza Torres Román.

"Simplemente, nos pidieron perdón y lo dejaron ir", dijo Torres Román. "Él está destruido y adolorido porque no le dieron sus medicamentos y tiene una condición de salud", reclamó.

Desde el mediodía de hoy, la versión del Estado sobre la participación de Rivera Barreto en el asesinato a tiros de cuatro hombres en el expreso José de Diego (PR-22) había sido puesta en duda.

El único sobreviviente del ataque y principal testigo del Estado, Rosario Rosario, aseguró hoy que no podía identificar a ninguno de los sicarios participantes porque solo buscó refugio cuando se escucharon las primeras ráfagas de tiros.

Rosario Rosario cambió de versión durante una entrevista que concedió a La Noticias (Univisión).

“Yo no conozco a nadie, yo le dije que yo no lo conozco a nadie… Cómo yo voy a ver a alguien si había un tipo tirando balas, yo lo que hago es tratar de esconderme para salvarme. Si me lo pasan por el lado, no sé quién es, cómo yo voy a mirar… nada… no vi nada, yo lo que hice fue meterme por ahí pa’ abajo para salvarme”, declaró con la lengua pesada el hombre, al que le taparon el rostro, a pesar de que su ficha fue circulada ayer.

Al sobreviviente no se le preguntó, durante la entrevista, si había cambiado su versión por estar bajo amenazas de muerte.

Para la licenciada Torres Román, "solo los agentes y Juan Carlos saben lo que pasó allí (en la rueda de confrontación)”.

“Él (Rosario Rosario) no tiene la más remota idea de quién le disparó. Yo reclamo la inocencia de mi cliente”, afirmó Torres Román.

"Todo el mundo que ha pasado por ese expreso sabe que allí no se ve nada", destacó.

Rosario Rosario, quien es vecino de la barriada Altos de Cuba en Vega Baja y es conocido como Carlos Pantalla, fue identificado por las autoridades como el objetivo de los sicarios. Viajaba en el asiento del pasajero cuando recibió un balazo en el brazo izquierdo.

Una de las víctimas fue identificada como Anthony "El Bori" David Vázquez Gaetán, un cantante de música urbana que era el conductor del auto marca Lexus GS-300 que fue baleado. Tenía 25 años y era residente de la urbanización Villa Real de Vega Baja.

Además, fueron ultimados Jobaniel Santiago Vázquez, de 21 años y residente de la urbanización Bella Vista, en Vega Baja, y Jesús “Hommy” Casanova Santiago y Daniel José Ortiz Rosado, ambos de 17 años y vecinos en Cataño.

Al momento de la balacera las víctimas se dirigían a llevar a los dos menores de edad a su residencia el Cataño.


Tags
Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: