Top de la pagina

Negocios

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
5 de febrero de 2013
Negocios
 

Adictivo el arbitrio del 4%

El impuesto hace inaplazable una reforma tributaria

 

Por Joanisabel González / joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Aunque el aumento del arbitrio a las corporaciones foráneas era inevitable, Puerto Rico no debe hacerse “adicto” a mecanismos de recaudos que tengan el efecto de vulnerabilizar el Fondo General y debe embarcarse en una reforma contributiva a la mayor brevedad, dijeron ayer los economistas Juan Lara y Antonio Fernós Sagebién.

Según Lara, el arbitrio se ha convertido en una fuente de recaudos tan decisiva para Puerto Rico que el cuadro fiscal del Gobierno se hubiera complicado aún más si el impuesto bajaba a 2.75% como estipula la Ley 154 de 2010.

“Es que (el arbitrio) era la única fuente de ingreso de fácil cobro y fácil aplicación que no tuviese sus ingresos pignorados para ninguna fuente de deuda en específico”, dijo por su parte Antonio Fernós Sagebién.

El arbitrio del 4% representa unos 26 centavos de cada dólar que gasta el Gobierno en términos operacionales. El arbitrio ha sido tan efectivo que sus recaudos son casi cuatro veces los recaudos del Impuesto a la Venta y Uso (IVU).

Empero, apenas unas 40 compañías pagan tal impuesto, por lo que cualquier reducción o cierre en el enclave industrial de la Isla estremecería el fisco.

Ayer, La Fortaleza envió el proyecto que aumentará a 4% el arbitrio a las corporaciones foráneas con la expectativa de que la pieza –que enmendaría la Ley 154– se apruebe esta misma semana o lo sumo antes del 15 de febrero. Para esa fecha, las corporaciones foráneas que poseen filiales en la Isla y compran bienes o servicios por más de $75 millones deben pagar el arbitrio al Departamento de Hacienda.

Lastre al desarrollo

Según ambos economistas, el aumento del arbitrio –decisión adelantada por El Nuevo Día hace más de un año– reafirma la necesidad de que el país explore el tema de la concertación y el de reformar su sistema contributivo.

“El sistema impositivo Puerto Rico sigue siendo draconiano y un lastre para el desarrollo económico”, continuó el profesor de Finanzas en la Universidad Interamericana de Puerto Rico. “(El sistema) está lleno de definiciones que son trucos contables para cambiar la base y la aplicación de impuestos específicos y generales que algunos aplican al consumo y otros al ingreso”.

“Tan pronto la economía dé señales de recuperación, debe mirarse ese impuesto y todo lo que tiene que ver con las compañías antes llamadas 936 y con las leyes incentivos y, seriamente, establecer un esquema contributivo que resulte beneficioso para las partes”, manifestó por su parte Lara.

Reclamo industrial

Mientras el Gobierno cifra sus esperanzas en el arbitrio, el sector industrial, tanto en Puerto Rico como en Estados Unidos, reclamaban la necesidad de establecer un diálogo para evitar que el arbitrio termine afectando en mayor grado la débil economía de la Isla.

“Estamos esperanzados de lograr plantear al Gobierno unas alternativas viables para revertir el impacto en la industria de la imposición de un arbitrio de 4% por 5 años. Nuestro equipo de contribuciones continuará trabajando arduamente para identificar estas alternativas aceptables para nuestros socios y presentarlas al Gobierno”, dijo por su parte Waleska Rivera, presidenta de la Asociación de Industriales.

En tanto, la Asociación de Tecnología Médica Avanzada (AdvaMed), una organización que agrupa a sobre 7,000 compañías estadounidenses de dispositivos médicos, rechazó el alza.

“Aumentar los impuestos en un socio de manufactura clave no contribuirá a la recuperación económica de Puerto Rico”, sostuvo Stephen J. Ubl, presidente y principal oficial ejecutivo de AdvaMed.

El sector de dispositivos médicos emplea unas 20,000 en la Isla.

Apertura

Ante los reclamos del sector industrial, la secretaria de Hacienda, Melba Acosta, sostuvo que el Gobierno no incumplirá su palabra de dialogar y trabajar en conjunto para encontrar el mejor mecanismo de tributación para el sector industrial.

Señaló que a esos fines, el Gobierno se reunirá hoy con representantes del sector para identificar alternativas de tributación que no afecten el reconocimiento del crédito otorgado por el Servicio de Rentas Internas federal. Esa dependencia reconoce el arbitrio como un pago que puede acreditarse contra la planilla federal.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: