Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
1 de enero de 2013
12:00 a.m. Calidad de vida
 

Adiós al celular mientras conduces

La prohibición entra en vigor desde este martes 1 de enero

 

Por Yaritza Santiago Caraballo / yaritza.santiago@elnuevodia.com

Tan pronto el reloj marque las 12:01 a.m. este martes, la Policía se lanzará a la calle para cazar a aquellos conductores que hablen y texteen por celular sin usar un dispositivo de manos libres (hands-free), pues entrará en vigor la ley que regula el uso de teléfonos celulares mientras se maneja un vehículo de motor.

Y si lo cogen con las manos en la masa, o en el celular para ser más exactos, prepárese para recibir una multa de $50.

“La Policía está preparada para hacer cumplir la nueva ley. Hicimos el trabajo de orientar respecto a la ley, ahora el conductor tendrá que asumir su responsabilidad”, dijo  el capitán Jorge Hernández Peña, coordinador de las unidades de tránsito de la Uniformada.

A tono con lo aprobado en el 2011, este 1 de enero de 2013 se comenzará a aplicar la Ley 201  que establece que solo se podrá utilizar un teléfono móvil usando algún sistema de manos libres o cuando el vehículo no esté en marcha o no esté impidiendo el tráfico Además, dispone  que se permitirá el uso de los celulares sin este dispositivo solo cuando se trata de una emergencia en la que se encuentre en riesgo la vida, la salud o la propiedad de alguien y cuando se trata de un vehículo de seguridad pública, como los de bomberos o patrullas.

 

Estas excepciones no aplicarán a los choferes de autos con pasajeros, transportes escolares, camiones pesados o motocicletas.

A pesar que la Policía no mantiene un registro de la cantidad de choques que ocurren debido a conductores que usan su celular, el estatuto pretende reducir el número de accidentes en la carretera por distracciones.

La prohibición del uso del celular aplicará también al envío y recibo de mensajes de texto, incluyendo correos electrónicos, mensajería instantánea o cualquier tipo de mensaje que requiera su lectura.

Busca el reportaje completo en la edición impresa de El Nuevo Día.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: