Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
8 de septiembre de 2013
Puerto Rico Hoy
 

A distancia el posible ataque de Washington contra Siria

Por el momento nadie prevé movilizar tropas de la isla, pero los expertos advierten que las guerras son impredecibles. Vídeos

Por Marga Parés Arroyo / mpares@elnuevodia.com

Si el Congreso autoriza esta semana un ataque militar en Siria, las Fuerzas Armadas de Estados Unidos se vincularán directamente con un conflicto en el que, distinto a los de Irak y Afganistán, Washington quiere intervenir a distancia.

Por lo que la Casa Blanca le ha contado a miembros del Congreso, el ataque– que dependerá de las votaciones en ambas cámaras legislativas, las que pudieran abortar los planes del presidente Barack Obama – se harían principalmente por medio del lanzamiento de misiles y, si fuera necesario, aviones de combate que están en los destructores enviados al Mar Mediterráneo.

Los planes de Obama alejan la posibilidad de que unidades militares en Puerto Rico, como las de la Reserva del Ejército, sean movilizadas al teatro de guerra, aunque el liderazgo militar en la Isla asegura que estará preparado.

“Basado en las declaraciones del presidente Obama y las discusiones en el Congreso, el posible ataque a Siria sería limitado y sin tropas de tierra”, reconoció el capitán Carlos Cuebas, oficial de asuntos públicos de la Reserva del Ejército de Estados Unidos en la Isla.

Otros expertos, sin embargo, advierten que en las guerras nunca hay nada escrito.

“Cualquier ataque de Estados Unidos, Francia u otros países contra Siria será el comienzo de un conflicto armado internacional entre el gobierno sirio y fuerzas militares extranjeras”, dijo el director ejecutivo de Amnistía Internacional en Puerto Rico, Pedro Santiago, quien urgió a que todas las partes respeten el derecho internacional.

Pese a que las Naciones Unidas no ha llegado a conclusiones, el presidente Obama, ganador del Nobel de la Paz, atribuye el reciente uso de armas químicas en Siria al régimen de Bachar el Asad y aboga por una respuesta bélica.

El recuerdo de Vietnam

El marco de guerra fue muy distinto en Vietnam, conflicto que duró 20 años (1955-1975) y en el cual unos 48,000 puertorriqueños fueron reclutados, indicó Jorge Pedroza, presidente del capítulo local del Concilio de Veteranos de Vietnam de América.

Guerrillas de “búsqueda y destrucción”, bombardeos aéreos masivos y el uso de agentes y armas químicas fueron algunas de las estrategias utilizadas en la Guerra de Vietnam.

Según el veterano, este conflicto sirvió de experimento para probar e introducir una serie de armamentos, como el M-16 (fúsil de asalto), además del uso de químicos como el agente naranja.

En Vietnam, donde se estima que 332 puertorriqueños perdieron la vida, Estados Unidos utilizó también por primera vez los helicópteros de combate, indicó Pedraza.

“A ningún soldado o veterano que ha ido a la guerra, especialmente la de Vietnam, le gustan los conflictos bélicos, pero eso lo decide el Congreso y el presidente de los Estados Unidos”, dijo Pedroza.

Comité del Senado aprueba acción militar contra Siria

Ataques aéreos y terrestres

En guerras posteriores a Vietnam, como la del Golfo Pérsico (1990-91), la respuesta bélica estadounidense ha sido una combinación aérea y terrestre. En la Operación Tormenta del Desierto, las principales batallas fueron combates por aire y tierra en Kuwait e Irak. Sin embargo, fue la Fuerza Aérea estadounidense la que cobró un papel importante para el desenlace del conflicto.

“En la Guerra del Golfo se utilizó material radioactivo, especialmente plutonio. Eso afectó mucho a los soldados. Se usaron químicos que afectaron su sistema nervioso y respiratorio”, indicó Pedroza.

En conflictos subsiguientes, como la Guerra de Irak (2003-2011) y la de Afganistán (que inició en el 2001), las campañas aéreas fueron un preludio para una ofensiva terrestre posterior, afirmó Jorge Rodríguez Beruff, experto en asuntos militares y profesor de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

En ambos conflictos, el teatro de guerra introdujo la revolución tecnológica en las fuerzas militares aéreas y espaciales, lo que permite la detección y destrucción de cualquier blanco táctico en tierra mediante armas teledirigidas.

Esa tecnología volvería a ser crucial en Siria.

Seguidores de al-Assad morirían por el régimen

Atenta a derechos humanos

Siria recuerda a algunos los argumentos del gobierno de George W. Bush que permitieron la invasión de Irak.

En Irak, sin embargo, Estados Unidos nunca pudo encontrar las armas de destrucción masiva que falsamente atribuyó al gobieno de Saddam Hussein.

Amnistía Internacional, advirtió Santiago, estará atenta a que, durante el conflicto, se respeten los derechos humanos.

“Por regla general, nosotros no decimos cuándo hace falta comenzar o no un conflicto pero, ya en guerra, se vela por los derechos civiles, por que se salvaguarde en todo momento a la población civil, por el control de armas y que no se hagan ataques donde muchos civiles viven o trabajan”, sostuvo Santiago, el director de Amnistía Internacional.

Siria es miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Un equipo de inspectores de la ONU estuvo recientemente en Siria para investigar el ataque químico, ocurrido en las cercanías de la capital, Damasco, y que le costó la vida a sobre 1,400 personas, según el gobierno estadounidense.

Los inspectores de la ONU no han terminado su análisis.

“La ONU debería tomar cartas en el asunto, pero han demostrado típica cautela, lo que casi neutraliza el valor de la ONU. Ante esa realidad, Estados Unidos parece ser el único poder que desea un cambio en esa zona, pero la situación se complica porque Rusia tiene una base naval en Siria y no quiere grandes cambios políticos allí”, comentó el abogado y analista Ignacio Rivera.

Aún así, Rivera opinó que, a su juicio, el presidente Obama ha tomado el camino correcto al pedirle autorización al Congreso antes de un ataque militar.

“A veces los imperios tienen que actuar y esta es una de esas situaciones”, dijo el analista Rivera, quien agregó que, de Estados Unidos avalar una guerra, la participación de militares boricuas seguramente será “muy limitada”, si se mantienen los planes de realizar solo ataques desde el mar y el aire.

Conflicto internacional

Miembros de la organización Madres contra la Guerra, le escribieron al comisionado residente de Puerto Rico en Washington, Pedro Pierluisi, para reclamarle que se oponga a un ataque en contra de Siria.

“El uso de aviones de guerra no tripulados para bombardear tendrá como consecuencia asesinato, mutilación y destrucción de gente y poblados inocentes”, dijo Sonia Santiago, portavoz del grupo. Recordó que por lo menos 122 boricuas han muerto como consecuencia de las guerras en Irak y Afganistán.

Es difícil predecir qué ocurrirá en la guerra de Siria ya que, aunque Estados Unidos ha declarado que, de involucrarse, sería a través de “una limitada operación aérea”, muchos temen que la situación se complique y que sea necesario utilizar tropas de tierra, expuso el profesor Rodríguez Beruff.

La llegada de varios buques a zonas cercanas a Siria, incluyendo los de Rusia y de Estados Unidos, ha aumentado la tensión a nivel internacional, aunque aún hay intentos diplomáticos a través del G20 (que reúne a los países más industrializados) para que Washington y Moscú logren un consenso.

Santiago, el portavoz de Amnistía Internacional, considera que la comunidad internacional sí debe intervenir en Siria.

Pero Santiago considera que el papel de las Naciones Unidas debe enfocarse en asistir a las decenas de miles de refugiados que huyen de la guerra civil en Siria, detener el suministro de armas al gobierno de Asad e impulsar que el caso sobre el uso de agentes químicos sea llevado ante la Corte Internacional de Justicia.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: