Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
19 de mayo de 2013
Puerto Rico Hoy
 

Advertencia a los estadistas

Una “mayoría abrumadora” debe apoyar la estadidad

 

Por José A. Delgado / jdelgado@elnuevodia.com

WASHINGTON – Para ser estado, cualquier territorio debe demostrar que una “abrumadora mayoría” de sus electores apoya esa alternativa de status, advirtió el congresista republicano John “Jimmy” Duncan (Tenesí).

“Ciertamente ese no es el caso de Puerto Rico en este momento”, agregó Duncan, quien a mediados de la década pasada se expresó a favor de la convocatoria a una Asamblea Constitucional de Status en la Isla y ha sido, en el debate de status, un aliado del Partido Popular Democrático (PPD).

Duncan habló el viernes en el pleno de la Cámara de Representantes en contra de la legislación HR 2000 del comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, que persigue comprometer al Congreso con un proceso de admisión de Puerto Rico como el estado 51 de Estados Unidos.

El congresista sostuvo que, contrario a la afirmación que hace el movimiento estadista, el respaldo a la estadidad en Puerto Rico “ha permanecido consecuentemente” con menos del 50% de apoyo de los electores de la Isla.

La legislación de Pierluisi, coauspiciada por más de 30 miembros de la Cámara de Representantes pero solo seis de la mayoría republicana, reclama un proceso de admisión como estado después de una votación en Puerto Rico en que, frente a la libre asociación y la independencia, la estadidad obtuvo el 61% de los votos.

El total de votos de la estadidad, 6,000 más que los que logró el status territorial actual en una primera pregunta, no alcanza el 50% si se toma en cuenta el total de electores que participaron de la consulta. Unos 498,000 electores dejaron en blanco la segunda pregunta del plebiscito de noviembre pasado.

Duncan también colocó en el récord de la Cámara de Representantes la resolución de la Legislatura de Puerto Rico que cuestiona la victoria de la estadidad y denuncia el diseño de la papeleta electoral de 2012.

“Quiero hacer absolutamente claro que cualquier plebiscito futuro sobre la estadidad debe ser conducido de la manera más justa posible y ciertamente no estar prejuiciado a favor de un resultado en particular”, agregó.

Junto a la boricua Nydia Velázquez (Nueva York), Duncan coauspició en 2006 el proyecto que perseguía reconocer el derecho de Puerto Rico a convocar a una Asamblea Constitucional de Status.

Como Duncan, Velázquez también habló la semana pasada en el hemiciclo de la Cámara baja federal en contra del HR2000.

“Es importante destacar que el 26% de los electores dejó la boleta en blanco” en la parte del plebiscito en que la estadidad obtuvo la mayoría de los votos, sostuvo Velázquez.

El proyecto del comisionado Pierluisi persigue una primera votación en la que los electores se enfrentarían a la pregunta: “Quieres que Puerto Rico sea admitido como estado de Estados Unidos”, sí o no.

Si por lo menos el 50% más uno de los electores vota a favor de la estadidad, la legislación de Pierluisi, presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), busca obligar al Presidente de Estados Unidos a presentar al Congreso una ley de admisión de Puerto Rico como estado 51.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: