Top de la pagina

Negocios

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
26 de enero de 2013
Negocios
 

Aerostar avanza con su plan de APP

El futuro operador del LMM ha entrevistado ya a más de 100 empleados

 

Por Joanisabel González / joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Aerostar Holdings evalúa los méritos de unos 149 empleados de la Autoridad de los Puertos (AP) para su posible contratación, si finalmente se convierte en operador del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín (AILMM). El proceso de entrevistas comenzó hace unas semanas, indicó Agustín Arellano, principal oficial ejecutivo.

Mientras, y aún cuando la Administración Federal de Aviación no ha emitido una determinación final en cuanto a la transferencia del AILMM, el personal del consorcio continúa obteniendo las certificaciones que exige el Gobierno federal a los oficiales que coordinarán el manejo del aeropuerto.

De acuerdo con el ingeniero, y preliminarmente, Aerostar prevé operar el AILMM con unos 200 empleados. La cifra supone unos 125 empleados menos que el número actual de trabajadores de la AP en esa instalación.

Según Arellano, es altamente probable que Aerostar les haga ofertas a unos 130 empleados –de los entrevistados– de la Autoridad de Puertos (AP), y considerarán a otros candidatos que presenten sus credenciales.

El proceso de entrevistas a empleados de la AP por parte de Aerostar coincide con el proceso de negociación y suscripción de acuerdos con concesionarios comerciales en el aeropuerto para garantizar la permanencia de unos 1,200 puestos de trabajo.

Tales acuerdos habrían sido una primera victoria para el gobernador Alejandro García Padilla, quien condicionó su respaldo de la transacción a la protección de empleos, no aumento de tarifas y el desarrollo de aeropuertos regionales.

El jueves, el director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos, Víctor Suárez, indicó a El Nuevo Día que trabaja en un plan para reubicar a aquellos empleados del aeropuerto que no sean contratados por Aerostar o que, por motivos de antigüedad, compensación o beneficios, no acepten trabajar con el operador privado.

No obstante, la presidenta de la Hermandad de Empleados de Puertos, Astrid Rosario, cuestionó la estrategia de reubicación de empleados, pues los aeropuertos regionales son perdidosos. Según Rosario, Puertos no tendrá dinero para sufragar el pago de nómina de los empleados reubicados ante la ausencia de los ingresos que genera el AILMM a la corporación.

Suárez, por su parte, explicó que el contrato de APP entre el Gobierno y Aerostar establece un fondo de unos $25 millones que se dirigirán a la operación de aeropuertos regionales.

La solicitud de Puertos a la FAA indica que, del pago que Puertos recibiría por el AILMM, se utilizarán $110 millones para respaldar a los regionales, pagar el retiro temprano de empleados de Puertos, establecer una reserva con el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) por las garantías que ha dado para Puertos y cubrir los gastos de la transacción.

Bienvenida a la pesquisa

De otra parte, El Nuevo Día cuestionó a Arellano acerca de la investigación cameral sobre la alianza público-privada del aeropuerto. “Somos respetuosos de las decisiones que tome el Gobierno, sea a nivel ejecutivo, legislativo y judicial. Confiamos en que, una vez más, (la investigación) se tornará en un evento positivo para reiterar la transparencia del proceso. Eso lo atestigua el hecho de que los doce grupos de gestión de aeropuertos más importantes en el mundo participaron de él. Eso es cosa que no existió en otros procesos, como en Brasil, por ejemplo”, subrayó Arellano.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: