Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
17 de octubre de 2012
2:18 p.m. Modificado: 2:36 p.m. Política
 

Afirman que el ELA soberano es la única opción con autonomía fiscal

ALAS sostiene que la estadidad obligaría al gobierno de Puerto Rico a reducir contribuciones y arbitrios para compensar por la carga contributiva federal

 

Por Antonio R. Gómez / antonio.gomez@gfrmedia.com

La estadidad no traerá la bonanza de dinero que reclaman sus defensores y representará, por el contrario, un posible aumento en los impuestos que pagan los puertorriqueños, afirmó hoy el presidente de la Alianza pro Libre Asociación Soberana (ALAS), Luis Delgado Rodríguez, acompañado por el conocido economista José Alameda.

Este último sostuvo que la estadidad obligaría al gobierno de Puerto Rico a reducir contribuciones y arbitrios para compensar por la carga contributiva adicional que representaría entrar al sistema impositivo federal.

“La única solución que tendría ese ‘estado de Puerto Rico’ sería suspender la mayoría de los servicios que se le prestan al pueblo, debido a la reducción en ingresos estatales, provocada por la imposición de arbitrios federales”, indicó Alameda.

Entre esos arbitrios federales que aplicarían a Puerto Rico mencionó las llamadas telefónicas, petróleo crudo importado, venta de gasolina y diesel, vuelos internacionales y locales, derechos de abordaje, atraques en muelles, carga comercial, ventas de combustible de aviación, almacenaje subterráneo de combustible, cigarrillos, cervezas, vinos y licores, impuestos sobre emanaciones de ciertos químicos, impuestos sobre ciertas nóminas, inversiones en fondos de pensiones, ciertos grupos de planes médicos y tributos por las compras en Internet.

Destacó como ejemplos de un impacto inmediato, el impuesto sobre la gasolina, que a nivel federal es de 18 centavos por galón, lo que se sumaría a los 16 que se imponen en Puerto Rico, para un total de 34 centavos por galón. Afirmó que la única opción que tendría el “estado de Puerto Rico”, sería reducir su propio impuesto.

Resaltó igualmente la pérdida de los ingresos de que recibe Puerto Rico por reembolso de los arbitrios del ron local que se vende en Estados Unidos y que totaliza entre $200 y $300 millones anuales.

“Todo lo anterior sin contar con la reducción de ingresos provenientes de las contribuciones sobre el ingreso de los individuos y las corporaciones que se tendrán que reducir para que el pueblo pueda cargar con los impuestos federales en ese renglón”, agregó.

Alameda rechazó, por otra parte, que la estadidad represente un alza significativa en transferencias de fondos federales para Puerto Rico, debido al ambiente de recortes presupuestarios que prevalece y que se está generalizando en Estados Unidos.

Delgado señaló, por su parte, que “el ELA soberano es la alternativa”, ya que permite retener la autonomía fiscal que tiene hoy el país, negociar tratados comerciales que beneficien a la Isla y lograr acuerdos con Estados Unidos sobre las aportaciones federales para Puerto Rico.

“La mejor opción es el ELA soberano, que no es la relación territorial actual que tiene como base la dependencia, ni la estadidad, que es la culminación de esa dependencia”, dijo.

“Cada día que pasa me convenzo más que la única alternativa que le queda al pueblo de Puerto Rico para resolver su problema de status es la opción de un pacto de asociación como el que se propone bajo la opción del Estado Libre Asociado soberano en el plebiscito”, declaró Delgado.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: