Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
27 de enero de 2013
Puerto Rico Hoy
 

A intercambiar ideas entre magistrados

Se reúnen en la Isla para buscar mejorar el acceso a la Judicatura y los servicios

 

Por Gloria Ruiz Kuilan / gruiz@elnuevodia.com

Bajo el tema “Acceso a la Justicia en tiempos de dificultades presupuestarias”, unos 60 magistrados participan de la Conferencia de Jueces Presidentes de los Estados Unidos, que se realiza por primera vez en Puerto Rico desde ayer hasta el 30 de enero.

El juez presidente del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Federico Hernández Denton, destacó en entrevista con este diario que el objetivo primordial del evento es que cada magistrado tenga la oportunidad de aprender de las experiencias jurídicas de otros países.

“El norte sería comparar notas, oír lo que ha pasado en las judicaturas en América Latina y ellos a su vez que oigan lo que ha pasado en las de Estados Unidos. Uno aprende de las experiencias de los demás”, sostuvo Hernández Denton.

Indicó que la precariedad económica que vive la Isla también es la realidad de otros países latinoamericanos y de Estados Unidos. Esto requiere, según dijo, “una re-ingeniería de los procesos judiciales particularmente, aprovechando toda la era informática para ver cómo uno las aprovecha sin que ello implique costos adicionales”.

“Es la primera vez que se realiza un evento donde hay un encuentro entre jueces presidentes de América Latina y jueces presidentes de Estados Unidos donde van a compartir diversas experiencias en lo que tiene que ver con el acceso a la justicia y los procedimientos de cómo mejorar la Judicatura, los programas que se han venido desarrollando en América Latina para ampliar el acceso a la justicia, igualmente en Estados Unidos, particularmente en la situación económica difícil que estamos atravesando en todas partes”, declaró.

Mencionó que, en el caso de Puerto Rico, la Rama Judicial tiene un presupuesto aproximado de $347 millones que no se ha visto alterado, porque tienen autonomía fiscal y cuenta con legislación que establece que el presupuesto tiene que seguir siendo igual al del año anterior.

Pero Hernández Denton dijo que siempre hay un impacto económico porque, aunque el presupuesto se mantenga inalterado, los gastos –como el de energía eléctrica y gasolina– suben.

“Las reducciones económicas siempre afectan los programas y las capacidades de los programas judiciales de brindar el mejor servicio posible”, indicó.

Hernández Denton aseveró que las experiencias de otros países permiten descubrir herramientas implantadas “que han tenido un efecto positivo”. En esa línea mencionó que el juez de la Corte Suprema de Singapur, Tan Siong Thye, tendrá a cargo la conferencia magistral y hablará sobre la modernización de la Corte Suprema de ese país del sudeste asiático y cómo han mejorado los estándares de calidad.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: