Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
2 de febrero de 2013
Puerto Rico Hoy
 

Ajustes para aliviar la crisis en Retiro

“No es una solución sencilla”, dijo Tatito Hernández

 

Por Yaritza Santiago Caraballo

los próximos dos meses serán cruciales para aliviar la crisis de los sistemas de retiro, pues para abril debe estar aprobado un megaproyecto de ley con soluciones a la misma.

A esos fines, el representante Rafael “Tatito” Hernández, presidente de la Comisión cameral de Hacienda, aseguró tener listo el desglose de un informe con recomendaciones para presentarlas al gobernador y a los bonistas. Luego de ello, se radicará un proyecto en la Legislatura que reduzca la crisis que amenaza con arrastrar al Gobierno entero y la clasificación de su crédito.

Ese diálogo con el Ejecutivo y los bonistas será antes de culminar el mes de marzo. “Nos vamos a sentar primero con los bonistas y para abril debe estar aprobado el proyecto de ley. No puedo dejarlo para mayo, porque tiene que ser antes de tocar el presupuesto”, dijo el legislador.

Hernández no quiso soltar prenda del informe, pero adelantó que se harán ajustes en los sistemas de retiro. De hecho, se ha dicho que podrían recortar los bonos de Navidad y verano que reciben los pensionados, aumentar la aportación patronal, transferir dinero del Fondo General al Sistema de Retiro del Gobierno y un cambio en la estructura de beneficios. “El informe lo toca todo. El debate es hasta qué nivel lo vas a llevar, porque una persona que recibe $400 mensuales, si le quitas $100 es un golpe”, dijo.

“No es una solución sencilla. Todo el mundo tendrá que aportar, porque los sistemas de retiro no se pueden resolver con sus propios fondos”, agregó el legislador, quien dejó claro que los ajustes no resolverán el problema del sistema de retiro, sino que evitarán otra crisis y establecerán controles de balances.

Por su parte, Carlos Ramos, oficial de prensa de la Administración de los Sistemas de Retiro, aseguró que el administrador de los Sistemas de Retiro, Héctor Mayol, no presentó ni presentará a la Junta de Síndicos ninguna propuesta, sino que cualquier decisión que se vaya a tomar lo hará el equipo económico del gobernador Alejandro García Padilla junto a la Legislatura.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: