Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
8 de julio de 2010
3:04 p.m. Modificado: 11:01 p.m. Política
 

Alcalde de Cidra se "relamía" por empleadas

Según la denuncia del FEI contra el alcalde de Cidra, Ángel Malavé Zayas

Malavé Zayas estuvo acompañado por su esposa, con quien lleva 42 años de matrimonio. (Carlos Giusti/ END)

Por Eugenio Hopgood Dávila/ ehopgood@elnuevodia.com

CAGUAS -  Los catorce cargos de lascivia imputados hoy al alcalde de Cidra Angel Luis “Wiso” Malavé Zayas, pintan el cuadro de un Ejecutivo Municipal que presuntamente se prospasaba con cinco de sus empleadas, tocándolas y agarrándolas inapropiadamente, y haciéndoles comentarios soeces.

 

En uno de los cargos se alega que entre junio y julio de 2008, Malavé Zayas, de 71 años,  le haló con fuerza el elástico del cuello de la blusa Nydia H. Santos Díaz, auxiliar de servicios administrativos, con el fin de mirar sus senos, y le hizo un comentario obsceno mientras hacía un gesto “como relamiéndose”.

En septiembre del mismo año, el Alcalde supuestamente se acercó por detrás a la secretaria Madeline Ortíz Velázquez, la haló con las dos manos contra su cuerpo, presionando con sus genitales contra la baja espalda de la víctima, y “le agarró el seno izquierdo”, según la denuncia que presentó el fiscal especial independiente, César López.

En agosto de 2008, el septuagenario, quien tiene 48 años de casado, supuestamente le agarró una nalga a la secretaria Caty Janet Cotto González  y le hizo comentarios como: “Yo estoy bien bueno” y “yo me podría tirar a una jovencita”.

En las denuncias se alega la existencia de un patrón de acoso sexual contra las víctimas, aunque el único cargo imputado es por actos lascivos en violación del Artículo 144 del Código Penal.

Esas alegaciones son parte de la prueba que el fiscal López Cintrón presentaría contra el alcalde cidreño. Al salir hoy del Tribunal de Caguas, el fiscal dijo que tiene “prueba robusta” para procesar al alcalde novoprogresista Malavé Zayas contra quien sometió 14 cargos de actos lascivos.

El fiscal añadió que las cinco alegadas víctimas trabajaban en la Casa Alcaldía de Cidra y algunas directamente en la oficina del alcalde.

Por su parte, Malavé Zayas salió del tribunal tras prestar la fianza global de $1,400 por los 14 cargos que se le imputan.

"Excelentemente bien", respondió el Alcalde cuando se le preguntó por su estado de ánimo.

Agregó que no podía contestar más preguntas y que su abogado había hablado por él. Malavé Zayas hizo las expresiones mientras era escoltado por personal de seguridad junto a su esposa Carmen Gloria Ellsworth.

El Alcalde sonreía ampliamente y su esposa se mantenía seria, cuando una docena de periodistas intentaba entrevistarlo.

Tras una señal de un funcionario municipal, el grupo de empleados que lo apoyaron irrumpió en aplausos.

Hasta el mediodía, se mantenían fuera del tribunal decenas de empleados y empleadas municipales que llegaron en un autobús fletado para apoyar al Alcalde, incluidos funcionarios de la plana mayor del municipio.

"Confío que es inocente y estamos aquí voluntariamente para respaldarlo", expresó Gilberto González, empleado de Obras Públicas Municipal.

Por su parte, Lizbeth Lleras, secretaria municipal y segunda persona al mando en el ayuntamiento, fue una de las que vino en el autobús Motor Coach con decenas de empleados.

La mujer al principio se limitó a decir que era  “funcionaria gubernamental” y se mostró  renuente a decir su nombre.

Lleras cuestionó el que  se le preguntara si había llegado en el autobús y finalmente dijo:  "soy la secretaria municipal y creo en la inocencia de mi jefe, que es lo importante".

Por otra parte, Emma García, directora de Servicios Administrativos del Municipio, sostuvo que el autobús fue costeado con aportaciones de los empleados. Calculó que el costo debe ser de alrededor de $500. “Yo vine en mi vehículo”, agregó.

García dijo que las mujeres que denuncian al Alcalde podrían tener motivaciones políticas, ya que algunas de ellas, según García, fueron secretarias del ex vicealcalde Javier Carraquillo, quien, ella entiende, retará a Malavé en las primarias del Partido Nuevo Progresista (PNP).

García sostuvo que las imputaciones podrían estar relacionadas también con lo que ella describió como el carácter “cariñoso” de Malavé.

"El problema es que él (Malavé), es como todos los boricuas, somos de tocar, somos expresivos,… somos de tocar gente, echar el brazo a las personas", indicó García.

 

La funcionaria dijo que el Alcalde, en son de broma, le comentó a ella: “A mí me acusarán también de ser "gay" porque abrazo también a los hombres”.

 

Esta mañana, la jueza Albia Ramírez encontró causa para arresto contra Malavé Zayas, en los 14 cargos de actos lascivos que se le imputan.

 

El Alcalde compareció ante la magistrada y anunció que renunciaba a la vista de causa para arresto y se allanó a la determinación de causa.

 

El abogado defensor Arturo Negrón García, ex presidente del Colegio de Abogados, declaró que la decisión de allanarse es una estrategia para obtener la prueba de la fiscalía y prepararse mejor para la vista preliminar que quedó señalada para el 21 de septiembre.

 

La jueza le impuso $100 de fianza en cada cargo, tras lo cual, el Ejecutivo Muncipal comenzó el trámite de la prestación.

 

Malavé Zayas reiteró, al terminar la breve vista, que es "totalmente inocente” de los cargos que se le imputan.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: