Top de la pagina

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
9 de diciembre de 2012
Puerto Rico Hoy
 

alcaldesa de las alianzas

Carmen Yulín Cruz gobernará la Capital con diálogo pero advierte que será firme

Por Mildred Rivera Marrero / mrivera1@elnuevodia.com

Posaba para el lente de este diario en el área de la Rogativa en el Viejo San Juan y varios conductores se le quedaron mirando, tocaron bocina y la aplaudieron.

“¡Gracias! le gritó Carmen Yulín Cruz Soto a uno de ellos. “¡Ponte el cinturón!”, le aconsejó.

Ese día, justamente, se había cumplido un mes de que los electores de la Capital la convirtieron en su alcaldesa electa y desde entonces recibe muestras de apoyo.

“Dios la bendiga”, le dijo una de dos mujeres a quienes saludó al terminar las fotos. “La vamos a ayudar”, agregó. Lo próximo fue ponerle una mano en el hombro, bajar la cabeza y orar. “Bendícela Señor. Llévala para que pueda hacer un trabajo de excelencia. Bendícela a ella y a su staff”.

Ellas probablemente no sabían que - aunque reconoce que enfrenta una tarea difícil, particularmente después de conocer el millonario déficit municipal - Cruz, en realidad, está cumpliendo su sueño. “Toda la vida. Toda la vida yo dije que quería ser alcaldesa de San Juan”, revela más tarde en la casa de Maggie Vázquez, una amiga de la infancia, quien dio fe de esa aspiración.

Su trayectoria educativa y profesional parece haberla preparado. De adolescente hablaba en actividades del Partido Popular y sintió pasión por trabajar con la gente. Hizo un bachillerato en Ciencias Políticas en Boston University y una maestría en Política Pública y Administración con una concentración en Gerencia de Recursos Humanos. Trabajó en la empresa privada y laboró con Sila Calderón en la alcaldía sanjuanera.

Su afición deportiva también da una pista. En la escuela competía en pista y campo. - O sea que está acostumbrada a competir- se le pregunta. “Estoy acostumbrada a competir por todo”. -¿Y le gusta ganar?- “Claro. Uno compite para ganar. Esta idea de que lo importante es competir, no ganar, la dice alguien que no ganó. Lo importante es ganar (se ríe) Ahora, para qué uno gana es también importante, y cómo uno gana. Uno tiene que ganar dentro de las reglas”, sostiene, con ese gesto serio que adopta cuando hace afirmaciones.

Así, seria, anticipa que supervisará con mano firme a los empleados del municipio y que las comunidades tienen que asumir responsabilidades.

El tono de firmeza sólo se quiebra al recordar a su abuela Yulín, apodo que se tornó nombre propio en ella, de quien dice que es “mi norte. Mi inspiración”. “Yo hubiese dado cualquier cosa porque ella estuviera aquí”. Pausa, baja la mirada, se le quiebra la voz. “Mi abuela era una mujer muy pobre, muy pobre, que se levantó de la pobreza extrema de la Guánica central, que me enseñó que, no importa si la gente te dice que no puedes hacer algo, si pones todo encima de la mesa lo vas a lograr”.

Ha hecho gestiones como alcaldesa sin haber asumido el cargo y eso no es usual, ¿cómo se da ese proceso? ¿Cuál ha sido la recepción?

He trabajado con gente del municipio, de los CDT, empleados, contratistas, y miembros de este gobierno, el secretario de Salud Lorenzo González, que han sabido anteponer el bienestar de la gente de San Juan. Me he reunido con la Triple-A y la EPA para mostrarles que hay una nueva administración, camino a detener una demanda multimillonaria de Justicia federal contra el municipio por descargar aguas negras en el estuario de la bahía. El 11 de diciembre tenemos una reunión con Judith Enck para ver qué podemos hacer para demostrar que hay un espíritu de colaboración.

De los contratistas y funcionarios municipales con los cuales se ha reunido para coordinar asuntos como la toma de posesión dice que “hay un sentido de liberación, de inclusión y empezamos a notar un espíritu de colaboración”. Pero no es ilusa. “Yo se que va a haber resistencia y sé que empleados que ahora son directores se están atornillando de subdirectores y no están regresando a sus plazas de carrera. Eso es ilegal. Está en contra de los procesos administrativos y yo lo voy a manejar”.

¿Cómo lo va a manejar? Usted dijo que no iba a botar a nadie.

Yo dije que no iba a botar a nadie que hiciera su trabajo y que compartiera la misma visión. Pero aquel que se preste para cometer actos ilegales o que haya cometido negligencia crasa en el desempeño de su labor... ¿o tú crees que ahora es que los directivos del Hospital Municipal se enteraron de que no había gasas y de que no había medicinas suficientes? Varios suplidores me han dicho que no les pagan hace meses.

Usted tiene un plan y ha hecho 21 pactos, pero se ha destapado un déficit de más de $200 millones, ¿cómo eso cambia su agenda de trabajo?

Una de las cosas que hay que hacer es lo que se hace cuando uno está con el agua hasta el cuello. Uno se sienta con los acreedores, hace planes de pago que pueda mantener. Ahora, todo el suplidor que mantuvo silencio durante todo este tiempo y que, por miedo o por chantaje o por lo que fuera, fue parte de ese desastre -porque pudieron haber dejado de dar el servicio- ahora tiene que ser responsable con la reconstrucción de San Juan. Ahora bien, vamos a abrir San Juan a la competencia, si puedo conseguir una gasa a un dólar ¿por qué la voy a pagar a cinco? Voy a ser responsable. Fuimos cuidadosos. Hicimos, no promesas, sino compromisos de vida que yo pueda cumplir.

Eso fue antes de saber el déficit.

Es que fuimos cuidadosos en los compromisos que establecimos. Yo, por ejemplo, voy a cerrar la oficina de San Juan en Washington. No necesariamente la voy a cerrar ahora antes de que termine el año fiscal, pero una de las cosas que voy a evaluar y a dialogar con el Gobernador es tener un espacio en PRAFA (oficina de Puerto Rico en Washington) designado para San Juan. Eso es mucho más barato que pagar renta.

¿Por qué San Juan tiene que tener una persona allí si están PRAFA y el Comisionado Residente?

Porque nosotros también tenemos que allegar fondos federales.

¿Qué proyectos del alcalde Santini mantendrá?

El delfinario no va, El Museo de Vida Silvestre podríamos dimensionarlo para que toda la vida silvestre externa y autóctona sea conocida por los niños y que sea interactivo. Nos reunimos con el Alcalde de Carolina y sus jefes de dependencias y nos explicaron cómo trabajan porque quiero integrar las mejores prácticas y el Museo del Niño en Carolina es interactivo. Dijeron que va un promedio de 800 niños diariamente. Carolina tiene cinco escuelas especializadas. San Juan tiene la del deporte y la de School of San Juan.

¿Quiere aumentar la cantidad de escuelas especializadas?

Oh, ciertamente. Pero yo no quiero dos, yo quiero 136 escuelas, que son las escuelas públicas. Eso no se va a lograr completamente en este cuatrienio, podemos sentar las bases en este cuatrienio. Mi responsabilidad es que los 30,000 niños que están en el sistema de educación de San Juan tengan una educación de excelencia.

¿Retomará el proyecto de comunidades especiales de Sila Calderón?

Voy a crear el Departamento de Alianzas y Autogestión Comunitario, va a ser una amalgama de lo que era comunidades especiales y lo que es comunidades al día de ahora. Para proveerle a los ciudadanos los elementos para organizarse, expandir la participación ciudadana y para que sean parte de la toma de decisiones. No estoy diciendo que es fácil, ese balance es difícil.

¿Qué va a hacer con la oficina de la primera dama?

No va a existir. Mi hija Marina va a trabajar conmigo como primera dama y se le ofrecerán desde la oficina de la alcaldesa los recursos necesarios para tomar algunos proyectos que tengan que ver con la juventud, con la educación, y que tengan que ver con la filantropía. Marina es presidenta de Relevo por la Vida estudiantil de la Sociedad Americana del Cáncer.

Se ha mencionado también el gasto de publicidad del municipio.

Déjame decirte, (la publicista) Tere Suárez le vendió por 12 años a los sanjuaneros un San Juan que no existe. Se ganó los $58 millones. Tres conferencias de prensa para el Wifi de Lloréns Torres y no lo tienen todavía.

Ese gasto en publicidad, ¿lo va a eliminar o lo va a evaluar?

Si la alcaldesa está en la calle resolviendo los problemas no necesita (publicidad). Eso no quiere decir que no hagamos una revista para publicitar los esfuerzos de desarrollo económica y comunitario que hacen las comunidades. Se reduce el gasto, pero transformamos lo que se hace para que sea el cúmulo de la gente de San Juan.

Siempre hay quejas de malos olores en el Viejo San Juan, de basura, palomas, gatos realengos. ¿Cómo manejará esas situaciones?

Uno, participación ciudadana. El 12 de enero del 2013 va a venir gente de todo Puerto Rico para ayudarnos a limpiar las plazas de San Juan.

Eso está bien pero la limpieza es de todos los días. ¿Cómo se mantiene?

Como parte de los acuerdos colaborativos, voy a nombrar un administrador del Viejo San Juan que tendrá a su haber tener continuamente brigadas y tenemos que establecer el recogido de basura en camiones más pequeños. Yo no veo por qué no podemos hacer, como ocurre en las grandes ciudades del mundo que los comerciantes de una calle se unen y le pagan a una persona para que esté limpiando continuamente. El grueso lo hace el municipio, pero los comerciantes tienen que asumir su responsabilidad.

¿Y los gatos?

Tenemos que fortalecer el albergue de los animales vivos. Trabajaremos con los rescatistas para recogerlos, pero no para llevarlos al albergue a matarlos.

San Juan es una de los municipios de mayor incidencia criminal, ¿ cómo va a trabajar con ese problema?

Le ofrecimos a San Juan el programa Calles Seguras, que tiene tres elementos, el componente del poder ciudadano, para que los ciudadanos recuperen sus espacios públicos. Está la Comisión de Derechos Civiles de San Juan, que le pedí a Vance Thomas que la dirigiera y le pedí a José Delgado, presidente de la Comisión de Derecho Civiles de la comunidad dominicana, que estuviera. Hay programas que podemos traer que se están haciendo en Lloréns, en Cantera, en Caimito para que la juventud tenga espacios de recreación. Pero también hay que poner orden. Hay fondos federales para eso. Es ponerle GPS a las patrullas para saber dónde están, porque eso de uno ver patrullas en los comercios privados por par de horas sentaditos allí no es lo correcto. Vamos a establecer el centro de mando inteligente de la Policía para interconectar a un solo sistema como en Chicago y en Carolina, para mirar la ciudad en algunos espacios de alta incidencia criminal y establecer los patrones de vigilancia. Habrá que aumentar el número de patrullas y la iluminación. Ése es uno de los acuerdos en Miramar. Me mudo al Viejo San Juan los cuatro días de las Fiestas de la Calle San Sebastián para supervisar personalmente el ornato y la seguridad.

Una de las críticas que se le hacía a Sila Calderón era que invertía tiempo en detalles que debía delegar. ¿Qué tipo de administradora será?

Voy a ser una alcaldesa que va a estar en la calle.

Eso puede ser bueno o malo.

Lo que pasa es que San Juan está entubado y funcionando a través de un respirador artificial. Una vez yo estabilice a ese paciente, en los primeros 100 días, entonces uno toma un paso hacia atrás y maneja los asuntos a través de los directores de departamentos. Pero tengo que conocer las entrañas del monstruo el municipio y los empleados tienen que saber que a las 3:00 a.m. de un día usted puede estar en obras públicas y de momento mira y la alcaldesa está ahí para asegurarse que las cosas están marchando bien. Y los policías tienen que saber que a partir del 14 de enero no hay excusa para no tener la placa con su número de identificación.

¿Eligió al director de seguridad?

No. He tenido varias personas que estoy entrevistando porque quiero estar segura de (que comparte) la visión de cómo la policía debe proteger a la ciudadana. Tengo la persona de deportes, que no voy a decir quién es, y te hablo de deportes porque un componente importantísimo para sacar a nuestros niños y niñas de la calle es engendrar ese tipo de trabajo social a través del deporte. No solo regresan los Cangrejeros del béisbol, los del baloncesto... Estamos en conversaciones para que dos equipos profesionales del voleibol masculino y femenino vengan a la ciudad capital. Todos tienen que tener también un componente de responsabilidad social con los niños.

Ahora se sabe del acuerdo entre el municipio de San Juan y los policías que intervinieron con el Alcalde en el negocio Betsy. ¿Va a mantener la confidencialidad de ese acuerdo?

Creo que es una vergüenza que después de las elecciones se transija ese o cualquier otro caso donde no se haya pasado prueba. Todo el mundo sabe lo que allí pasó y ese acuerdo lo acaba de confirmar. Ellos tienen el derecho legal de hacerlo. Eso no quita que la Asamblea Municipal pueda comenzar una investigación porque ningún acuerdo va por encima de la comisión de un delito y yo habré de evaluar la posibilidad de liberar el acuerdo de confidencialidad para ese o para otros (casos) que se transen ahora.

¿Cree que su trabajo de hacer alianzas percoló en el Partido Popular?

Primero tiene que percolar en la gente y yo estoy confiada de que fue así, por eso es que exigen acción inmediata. Si algo nos enseñaron los partidos emergentes, aunque no quedaron inscritos, es que otras combinaciones, otras formas, otros estilos son posibles en la política. Estoy muy honrada de haber corrido bajo el Partido Popular, pero me considero como la candidata, ya la alcaldesa, de las alianzas.

¿Tiene un proyecto especial que quiere que sea su legado?

Una forma de gobernar diferente. Ese es el proyecto más grande, que la gente entienda que el gobierno es de ellos, que tienen la responsabilidad de co gobernar. Yo no quiero que en las próximas elecciones la gente me diga: 'mira, ¿qué tú me ofreces? Si no me prometes nada no vas a ganar'.

Es la tercera mujer que dirige San Juan. ¿Mira a sus antecesoras? ¿Qué cosas quiere hacer como ellas y que cosas no quiere hacer como ellas?

(Lo piensa). Quisiera tener la accesibilidad pública de Doña Fela, que estaba siempre presente con su gente. Y quisiera tener la sabiduría de Sila Calderón de conformar espacios para que la gente pueda demostrar su capacidad. Son dos formas de ver la responsabilidad gubernamental, de asistir a que la gente salga de ciclos de pobreza.

¿Por qué perdió Jorge Santini?

Perdió porque se olvidó de para lo que vino, que era a servir a la gente. Perdió porque se encapsuló y permitió que otros gobernaran por él. Perdió porque le vendió sueños a la gente y no los hizo realidad. Perdió porque la gente se cansó del abuso, de la falta de respeto. Perdió porque en vez de abrazar la ebullición de esfuerzos de colaboración que hay en San Juan trató de aplastarlos. Porque San Juan quería un cambio.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: