Top de la pagina

Caza Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
25 de enero de 2013
3:36 p.m. Modificado: 6:24 p.m. Caza Noticias
 

Alcaldesa de San Juan saca la cara por Lola

Carmen Yulín Cruz emitió una orden para prohibir que a la perra se le practique la eutanasia hasta el proceso judicial. Vídeo y fotos

Por Gerardo Vázquez Ortiz / gerardo.vazquez@elnuevodia.com y Luis Alfonso Oliveras /luis.oliveras@elnuevodia.com

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, emitió hoy una orden expresa que prohíbe que a la perra Pitbull Lola se le practique la eutanasia hasta que se acabe el proceso judicial.

"Este proceso está en  tribunal, pero yo di una orden expresa para prohibir que se le practique la eutanasia a Lola hasta que termine todo ese proceso que incluso, pudiera llegar hasta el tribunal Supremo", expresó Cruz.

La alcaldesa capitalina dijo que Doña Lola- como le dice de cariño- está siendo bien atendida en el Centro de Control de Animales de San Juan y que todos los días le envían fotos de ella por lo que le consta que está en buen estado.

Cruz Soto añadió que el futuro del can se decidirá en el foro judicial y que su orden de prohibir la eutanasia para la misma seguirá vigente siempre y cuando el tribunal emita una orden expresa solicitando lo contrario. 

Dueña pide acción

Lola- una perra que su dueña alega que es sata, pero tiene apariencia de pitbull- vive desde hace una semana enjaulada en Centro de Control de Animales de San Juan en espera de que el Tribunal de Hato Rey decida qué pasará con ella, debido a que la Policía de Puerto Rico alega que es una amenaza para la sociedad.

Y es que, esta perrita se escapó el pasado jueves de su residencia en la comunidad La Rivera de Puerto Nuevo, mientras su dueña se había ido a trabajar como artesana en las Fiestas de la Calle San Sebestián. Una vecina alertó a la policía de que la perra se encontraba merodeando por el lugar.

“El jueves durante la tarde, a eso de las 4:00 p.m., me llamaron los vecinos porque la perra brincó la verja y se me salió de la casa.  Sin embargo, una de las vecinas llamó a la Policía y se la llevaron”, explicó Myrna Cusman, dueña de la perra.

Según informó, agentes de la Policía atraparon a la perra para llevarla al Centro de Control de Animales, debido que presuntamente se puso “brava”. A Cusman se le indicó, además, que se le estarían radicando cargos por la Ley #154 de Maltrato de Animales y por la Ley #158 en contra de los perros de raza Pitbull.

“Me citaron al otro día para una orientación y me informaron que mi perra era un peligro para la sociedad, y me estaban obligando a firmar el papel que autoriza la eutanasia. En vez de la supuesta orientación que me iban a dar….”, sostuvo.

Cusman denunció además que ha sido intimidada por las autoridades y que le han dicho que si no firma el documento para autorizar la eutanasia, será multada por $5,000 y deberá pagar los gastos de refugio, comida, veterinario y otras atenciones que haya recibido la perra.


Asimismo, la dueña de Lola dijo que el can es completamente manso, está adiestrado e incluso es sociable porque suele llevarla a la playa y a todas sus aventuras a través de la Isla.

“Yo llevo la perra a la playa, a las ferias y cualquier lugar que yo visite.  Todos mis amigos la conocen y son locos con ella. También los vecinos saben que ella es buena. Mi perra nunca le ha hecho daño a nadie”, dijo consternada.

Entretanto, Cusman recogió firmas por la comunidad para probar que la perra no es un peligro para la sociedad y espera que pronto tenga de vuelta a su perra porque la considera parte de su familia.

Además, se creó el movimiento Todos Somos Lola” en las redes sociales para unir fuerzas entre los usuarios que se logre rescatar a la perra y se libre de la eutanasia.

Por su parte, la actriz y defensora de animales Suzette Bacó expresó su apoyo a Cusman. "Yo haría lo mismo que está haciendo esta guardiana y contrataría un abogado para llegar hasta las últimas consecuencias", aseguró.

Agregó la Ley 158 -que cubre a perros de raza Pitbull y sus cruces, para aplicar la eutanisia si el can no está registrado- se ha tratado de derrogar. 

"Es una ley absurda que hay que eliminar para que no sigan muriendo y eutanisando animales que forman parte de familias", dijo la actriz. 

"Se ha explicado, e incluso el Colegio de Veterinarios ha expresado, que la peligrosidad de un perro no se determina por la raza. Estoy en contra del proceso de eutanasia", puntalizó Baco. 

La vista que decidiría la vida de Lola estaba pautada para mañana pero fue cancelada hasta nuevo aviso.

El reportero Joshuan Rivera colaboró con esta historia.


Cargando..
Miércoles 17 de septiembre de 2014
87ºF El Clima El Clima
Top
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: