Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
19 de enero de 2012
Puerto Rico Hoy
 

Alcaldes PPD quieren línea directa con Washington

Impulsan acceso a fondos y al debate sobre la seguridad

 
En torno a la reforma policial, Cox Alomar abogó por un “procedimiento digno”. (Archivo / Ángel Luis García)

por José A. Delgado / jdelgado@elnuevodia.com

WASHINGTON - Junto a su candidato a comisionado residente, Rafael Cox Alomar, un grupo de alcaldes populares buscó ayer insertarse directamente en el acceso a fondos federales para programas de tutorías y en la discusión de Washington sobre asuntos de seguridad en la Isla.

“El proceso para recibir los fondos para tutorías a través del Departamento de Educación de Puerto Rico es un vía crucis”, dijo el presidente de la Asociación de Alcaldes, Josean Santiago, quien lidera el grupo de 10 miembros de esa entidad que participa esta semana de la reunión de invierno de la Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos.

Santiago y Cox Alomar encabezaron en la tarde una reunión con Eric Waldo, subdirector de Política Pública y Programas de Educación federal, para oficializar la petición de los alcaldes del Partido Popular Democrático (PPD).

Horas antes se entrevistaron con el jefe de la División de Litigios del Departamento de Justicia federal, Jonathan Smith, y otros funcionarios para informarse del proceso de negociaciones dirigido a reformar la Policía de Puerto Rico y expresar su interés en vincularse con el plan del grupo interagencial de la Casa Blanca sobre la Isla de efectuar en San Juan, temprano en el año, una cumbre de seguridad.

En torno a la reforma policial, Cox Alomar abogó por “un procedimiento que sea digno” para Puerto Rico, sin tomar posición en torno a si la regulación del proceso debe hacerse a través del Tribunal Federal de San Juan, como planifica el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Jaime García, director ejecutivo de la Asociación de Alcaldes, por su parte, afirmó que reclamaron ante Justicia federal que se cuente con los alcaldes en el proceso de reforma de la Uniformada y en temas referentes a la criminalidad.

“Los municipios necesitan apoyo para sus policías locales”, indicó Santiago, quien es alcalde de Comerío.

Mientras los populares buscaban un mejor acceso al Gobierno federal, miembros de la Federación de Alcaldes se reunieron con el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, y los congresistas demócratas boricuas Nydia Velázquez y José Serrano.

Los alcaldes populares no fueron convocados al encuentro de Pierluisi con los alcaldes del Partido Nuevo Progresista (PNP) hasta último momento, según García.

“Si no nos hubiesen invitado tampoco hubiésemos ido”, dijo Santiago, una hora antes de que se les invitara formalmente, pues se sienten frustrados con la “falta de atención” que reciben los municipios populares de parte del comisionado residente en Washington.

“Las solicitudes de Pierluisi son desproporcionalmente en favor del gobierno estatal, y los municipios controlados por el PNP”, indicó García.

Pierluisi, por su parte, sostuvo que por este ser un año electoral “no me sorprende ese ataque”, pero aseguró que normalmente son los propios alcaldes los que piden verle.

“Siempre que (los populares) quieren verme los recibo y soy directo en la información que les brindo. Sabía que estaban en Washington y como no me pidieron reunión se les llamó para invitarlos a la reunión solicitada por los otros alcaldes”, dijo Pierluisi.

En momentos en que las asignaciones directas fueron eliminadas de los proyectos de ley del Congreso, Pierluisi indicó que junto a la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA) publica una hoja informativa que le hace llegar a todos los municipios sobre programas federales que reciben propuestas de gobiernos, instituciones académicas y grupos cívicos.

Para Pierluisi, “ toda las promesas que les he hecho” a los alcaldes del PPD “ las he cumplido”.

“Es una pena que estén con politiquería tan temprano en el año electoral. Que me indiquen una sola propuesta que me hayan hecho llegar que yo no haya endosado. Mi política es de puertas abiertas. Que se dejen de bochinches”, agregó Pierluisi.

El director ejecutivo de la Federación de Alcaldes, Reinaldo Paniagua, mientras, dijo que García, como director ejecutivo del grupo de alcaldes populares, sabía de la reunión de los alcaldes del PNP desde antes de viajar a la capital estadounidense.

“Me lo comentó (en Puerto Rico), pero nadie nos invitó hasta (ayer) en la mañana”, respondió García.

Aníbal Meléndez, alcalde de Fajardo, dijo, por su parte, que le pareció importante una sugerencia de los congresistas Velázquez y Serrano para que piensen en utilizar el Caucus Hispano del Congreso como foro para hacer planteamientos de envergadura con respecto a Puerto Rico.

“Eso nos puede ayudar”, sostuvo Meléndez, quien encabeza el grupo de cinco alcaldes de la Federación que también asiste a la reunión de la Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos.

Pierluisi, por su parte, señaló que repasó con los alcaldes del PNP varios asuntos pendientes, como la reautorización de los fondos federales para carreteras, que pueden asignar, durante los próximos dos años, cerca de $135 millones anuales.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: