Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
12 de mayo de 2010
5:38 p.m. Modificado: 13 de mayo de 2010 02:20 a.m. Calidad de vida
 

Tres recintos perdieron el verano

Presidente de la UPR manifestó su esperanza de que la huelga acabe mañana. Lee el minuto a minuto

Las negociaciones están detenidas. (Angel M. Rivera)

Por Gerardo Alvarado y Cynthia López

En horas de la mañana de hoy, cuando se cumplía 20 días de la huelga, diversos grupos de estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) sostuvieron reuniones para anunciar la asamblea general que tendrá lugar mañana en el Centro de Convenciones, en Miramar.

Los estudiantes discutirían dos puntos: el informe del Comité Negociador y las decisiones sobre la huelga indefinida.

Ya en la tarde, hubo manifestaciones por las avenidas Ponce de León y Muñoz Rivera.

También en horas de la tarde, el juez José Negrón Fernández pospuso para el 14 de mayo la vista de seguimiento contra el presidente del Consejo de Estudiantes de Río Piedras, Gabriel Laborde.

Mientras, pasadas las 4:00 p.m., el presidente de la UPR, José Ramón de la Torre, ofreció una conferencia de prensa junto a los rectores de los 11 recintos.

Durante la conferencia, se anunció que tres recintos, los de Carolina, Bayamón y Cayey, perdieron sus veranos, y el recinto de Utuado también estaba a punto de perder su verano.

Se espera que la jornada de mañana sea crucial para el futuro de la huelga.

A 20 días de la huelga, ya los estudiantes comienzan a mostrar cansancio y fricciones entre sí.

 

Sigue las incidencias del día en este minuto a minuto:

 

5:19 p.m. - "No tenemos un plan B. Yo creo que se acaba la huelga en esa asamblea (de mañana)", reitera De la Torre.

 

5:07 p.m. - "Tenemos la gran esperanza de que la huelga termine mañana", sostiene De la Torre.

 

4:56 p.m. - "El verano está en peligro. No creo que se pueda dar", dijo la rectora del recinto de Utuado, Iris Mercado.

 

4:51 p.m. - Cayey y Bayamón también perdieron el verano.  Bayamón no ofrecerá verano, según dijo el rector de ese recinto, Arturo Avilés.

 

4:41 p.m. - El recinto de Carolina perdió el verano, según la rectora Trinidad Fernández.

 

4:35 p.m. - El presidente De la Torre reconoce que la huelga ha tenido consecuencias graves en los recintos de la UPR.

 

4:29 p.m. - Comienza la conferencia de prensa. Participan el presidente De la Torre y los 11 rectores del sistema de la UPR.

 

3:56 p.m. - En la conferencia de prensa, han colocado una cafetera, y hay refrescos y picadera para la prensa, incluyendo uvas y galletas.

 

3:42 p.m. - Están colocando luces y cables, también una pantalla en la que aparentemente se proyectará información.

 

3:39 p.m. - Tres empleados preparan el salón donde se llevará a cabo la conferencia de prensa del presidente de la UPR, José Ramón de la Torre. Colocan manteles blancos sobre las mesas y los micrófonos.  

 

3:26 p.m. - Estudiantes de los comités de acción de las facultades y escuelas del recinto de Río Piedras anuncian que se reunirán esta tarde para poder llevar mañana a la asamblea de estudiantes una propuesta conjunta.

 

2:43 p.m. - "Entre los huelguistas existen diferencias, pero vamos a discutirlas todas (en la asamblea), a discutir propuestas y llevarlas en una sola voz", dijo el estudiante Oduardo.

"Uno puede sentarse a negociar con los portones abiertos, pero se enajenaría y pensaría que los acuerdos se dan en abstracto", dijo, por su parte, el también estudiante Aníbal Núñez.

 

2:42 p.m. - Oduardo le exigió garantías a la Junta de Síndicos de que no se suba la matrícula para el próximo semestre, ni se privatice ningún recinto de la UPR.

 

2:39 p.m. - El Comité de Acción de la Escuela de Derecho exhortó a todos los estudiantes a participar en la asamblea general de mañana.

"Entendemos que se han dado los primeros pasos afirmativos para una victoria contundente en la lucha estudiantil", dijo el estudiante Gamelyn Oduardo.

 

2:12 p.m. – El juez José Negrón Fernández pospone para el 14 de mayo a las 10:00 a.m. la vista de seguimiento contra el presidente del Consejo de estudiantes de Río Piedras, Gabriel Laborde.

 

2:04 p.m. - El Consejo General de Estudiantes de Río Piedras informó que entre 6:30 a.m. y 9:00 a.m. habrá transportación para los estudiantes que deseen asistir a la asamblea extraordinaria. Las guaguas partirán del estacionamiento del ROTC. Estas guaguas también transportarán a los universitarios de regreso a Río Piedras cuando termine el cónclave.

 

1:45 p.m. - El presidente de la UPR, José Ramón de la Torre, convoca una conferencia de prensa para las 4:00 p.m. junto a la rectora interina Ana Guadalupe.

 

1:42 p.m. - Finaliza el perfomance. El estudiante José Juan Pérez explicó que el mismo tuvo la intención de demostrar los efectos de la Certificación 98. "Los pobres quedarán rezagados y los ricos se beneficiarán", dijo a precisar que el síndico que trabaja en Westernbank es Carlos Davila. 

1:31 p.m. - En el perfomance, los estudiantes dicen que "la indiferencia no es opción", mientras que los síndicos les contestan que "si estudian, se rebelan". 

1:23 p.m. - Entonan consignas como "La UPR no se vende, la UPR se defiende" y "Si no hay negociación, no abriremos el portón".

1:20 p.m. - Los estudiantes forman una línea de piquete frente al banco, donde supuestamete trabaja un miembro de la Junta de Síndicos de la UPR.

1:18 p.m. - Cantan "El vino, el vino se está acabando, pues la rectora se lo está tomando. Si en vez de vino tomara malta, los recortes no harían falta".

1:17 p.m. - "Exclaman 11 recintos, una UPR". Llegan al Westernbank.

1:16 p.m. - Estudiantes realizan un performance en la intersección de las avenidas Chardón y Muñoz Rivera. Unos 15 se acuestan en el pavimento, mientras otros, personificando a la Junta de Síndicos, gritan "privatización".

1:06 p.m. - Estudiantes marchan por las avenidas Ponce de León y Muñoz Rivera hasta el Westernbank de la Milla de Oro con un letrero en el que lee: "Salvemos la educación pública". La Policía dirige el tránsito. Hay tapón.

12:31 p.m. - Finalmente, la APPU exigio que en un plazo de 48 horas la administración le entregue los estados financieros auditados de los últimos 5 años, informes detallados de ingresos y gastos auditados de enero de 2010 al presente, el "General Ledger" y cualquier otra información de naturaleza operacional sobre la estructura de fondos creados para gerenciar la asignacion interna de los fondos.

12:25 p.m. - Rosado dijo que la Certificación 98 tiene un lenguaje ambiguo y que su meta es despojar de servicios a los estudiantes y de derechos adquiridos al persnal docente.

 

12:20 p.m. - "La administración no demuestra interés en mejorar las condiciones de los estudiantes", expuso la Presidenta de la APPU.

12:15 p.m. - Rosado indicó que la UPR tiene una "deuda que no se justifica" de $290 millones. En cambio, precisó que tiene $130 millones en cuentas por cobrar.

 

12:09 p.m. - En otra conferencia de prensa, la presidenta de la APPU, María Gisela Rosado, exigió la derogación de laCertificacion 98, documento que tildó de "político y elitista".

11:54 a.m. - "La idea es validar el reclamo de ponerle fin a la huelga que por tres semanas ha tenido paralizado nuestro Sistema Universitario. Entendemos que el Consejo General ha tomado un paso firme en defensa del estudiantado en medio de las amenazas y presiones externas que se están ejerciendo para que la huelga continúe", dijo Efraín Cintrón, portavoz del grupo en el Recinto de Río Piedras.

11:53 a.m. - El grupo autodenominado "Mayoría Silente" también exhorta a los estudiantes del Recinto de Río Piedras a asistir a la asamblea general. 

 

11:52 a.m. - El grupo de teatreros Papel Machete anuncia una manifestación para la 1:00 p.m. de hoy en el recinto de Mayaguez.

 

11:47 a.m. - Vélez dijo que aunque se derrote el voto de huelga en la asamblea, la huelga seguirá a nivel sistémico.

11:45 a.m. - "La presión está a nivel sistémico, donde quiera que haya un interés económico que atente contra la UPR", agregó Vélez.

11:43 a.m. - "Esto es una sola huelga en defesa de la educación pública", dijo Vélez, quien advirtió que el estudiantado podría solicitar la renuncia a Laborde durante la asamblea.

11:41 a.m. - En conferencia de prensa por separado, Waldemiro Vélez, del Comité de Acción de Ciencias Sociales, también exhortó al estudiantado a participar de la Asamblea General y que ratifiquen el voto de huelga y el voto de confianza al Comité Negociador. 

11:38 a.m. - Laborde indicó que habrá observadores del Senado Académico.

 

11:29 a.m. - La agenda tiene dos puntos. Se presentará un informe del Comité Negociador y se tomarán decisiones sobre la huelga indefinida.

 

11:28 a.m. – Mientras, en el Colegio de Abogados, Laborde informó que habrá seguridad privada y un comité de seguridad de los estudiantes.
 

11:25 a.m. - Cintrón hizo un último llamado para que la asamblea se celebre en el recinto riopedrense y no en el Centro de Convenciones. Aseguró que todo el estudiantado, a favor y en contra de la huelga, podrá entrar al recinto y participar del debate.

11:21 a.m. – En la UPR, Cintrón dice: "El mecanismo que nos ha llevado a la mesa de negociación es la huelga... El que se abran los portones no garantiza que las negociaciones continúen", dijo Cintrón. 

11:21 a.m. - Laborde indicó que la rectora interina Ana Guadalupe se comprometió a no tocar los portones durante la asamblea. En cónclave será a las 10:00 a.m. en el Centro de Convenciones.

11:20 a.m. – El presidente del Consejo, Gabriel Laborde, dijo que ese cuerpo le dio un voto de confianza.

11:19 a.m. - Inicia en el Colegio de Abogados, la conferencia de prensa del Consejo de Estudiantes.  

 

11:19 a.m. - Cintrón pidió que se ratifique el voto de confianza al Comité Negociador, así como el voto de huelga indefinida. 

11:18 a.m. - "Hacemos un llamado a que se rechacen los entendidos, porque no son satisfactorios para los reclamos que llevamos pidiendo hace tres semanas", agregó Cintrón.

11:17 a.m. - "Que Laborde garantice buenas condiciones de discusión y debate, que no se apaguen los micrófonos y que se garantice que el Comité Negociador será quien rinda el informe de los entendidos con la administración universitaria", dijo Cintrón.

11:15 a.m. - En conferencia de prensa, Ian Camilo Cintrón, de la Unión de Juventudes Socialistas, exhortó al estudiantado a participar de la asamblea general de mañana, aunque reconoció que Laborde la convocó "violando un acuerdo".

10:33 a.m. - El Consejo General de Estudiantes del recinto de Río Piedras está reunido en el Colegio de Abogados previo a la conferencia de prensa en la que anunciará que la Asamblea General será mañana en el Centro de Convenciones, en Miramar.

 

10:02 a.m. - Una femina identificada en su camisa como del grupo de padres en apoyo a la huelga, pasa cuatro bolsas de hielo a través del portón de la avenida Ponce de León.

9:41 a.m. – El Comité de Acción de Estudiantes de Derecho (CAED) convoca conferencia de prensa para las 2:00 p.m. en el portón de la avenida Barbosa. Hablarán sobre las negociaciones y la huelga de cara a la Asamblea General.

 

9:26 a.m. - Los estudiantes en el portón aledaño a Radio Universidad también están durmiendo.

9:22 a.m. - Cinco estudiantes preparan revoltillo en los merenderos de Ciencias Sociales.

 

9:18 a.m. - Se observa basura acumulada en el lobby de la facultad de Ciencias Sociales.

 

9:17 a.m. - Dos estudiantes salen de los vagones frente a Empresas. Uno de ellos lleva un cepillo dental y pasta en las manos.

9:13 a.m. - Cuatro agentes de la guardia universitaria leen el periódico y conversan entre risas en la facultad de Administración de Empresas.

9:09 a.m. - En un recorrido por el interior del recinto, se observó que en el campamento de Derecho casi todos los estudiantes están durmiendo.

 

8:50 a.m. - María Gisela Rosado, presidenta de la APPU, adelantó que exigirán la derogación de la Certificacion 98, hablarán sobre las deudas de la UPR y denunciarán a Ygrí Rivera por levantarse de la mesa de negociación.

 

8:49 a.m. - La APPU también realizará una conferencia de prensa en Plaza Universitaria a las 11:00 a.m. 

8:40 a.m. - Trasciende que Gabriel Laborde, presidente del Consejo General de Estudiantes de Río Piedras, ofrecerá una conferencia de prensa a las 11:00 a.m. en el Colegio de Abogados.

8:24 a.m. - “Nosotros le hemos pedido a la rectora que diera espacio a los que quieran protestar lo hagan en cualquier lugar apropiado de la Universidad”, en caso de que se acabe la huelga, señaló Rivera.

8:22 a.m. - Rivera se mostró esperanzada en que mañana se dé un voto para que se abran los portones en el recinto de Río Piedras

 

8:21 a.m. - La Presidenta de la Junta de Síndicos afirmó que la huelga está dirigida por “sectores ideológicos, desestabilizadores”.

 

8:20 a.m. - “Yo les pido a esos que son la mayoría, porque a los que amadrentan son la mayoría, que no permitan ser amedrentados, que sean valientes, que sencillamente vayan allí que depositen su voto que va a haber seguridad. Que reclamen sus derechos de seguridad, que no permitan que nadie les tronche su vida profesional y universitaria”, afirmó la Presidenta de la Junta de Síndicos.

8:15 a.m. - Rivera dijo que la huelga era "insensata".

8:10 a.m. - Asamblea de estudiantes será en el Centro de Convenciones en Miramar, informó la presidenta de la Junta de Síndicos, Ygrí Rivera, en entrevista radial (NotiUno). El municipio de San Juan no prestó el coliseo Roberto Clemente, porque habían compromisos previos, según se alegó. 

7:49 a.m. - Llegan tres empleados del Municipio de San Juan a recoger la basura en el portón de la Barbosa. Dejan bolsas plásticas nuevas.

7:18 a.m. - Llegan al portón dos miembros de la APPU y uno de la HEEND. Los ánimos están tranquilos.

7:04 a.m. - Entra una enfermera al recinto.

6:55 a.m. - Una mujer policía que se disponía a entrar al recinto para ir al baño, fue persuadida -a gritos- por sus colegas "para evitar problemas".

6:54 a.m. - El religioso indicó que las observaciones se transformarán en un informe que eventualmente "podría ser útil" para el propio Concilio, la Comisión de Derechos Civiles y Amnistía Internacional.

6:50 a.m. - "Queremos que se garantice la protección de la vida, de los derechos civiles, la oportunidad de expresarse y que se siga un protocolo que impida el surgimiento de conflictos", dijo Rivera Agosto.

 

6:45 a.m. - El reverendo Ángel L. Rivera Agosto, secretario general del Concilio de Iglesias de Puerto Rico, funge como observador de las incidencias en el portón de la avenida Barbosa.

 

6:43 a.m. - Varios policías desayunan en la parada de guaguas contigua al portón. Otra agente les reparte botellas de agua a sus colegas.

 

6:34 a.m. - Entra otra fémina, rubia, al recinto sin identificarse. Los estudiantes tampoco pueden detenerla. "Me están impidiendo...", dijo la mujer, quien luego pasó escoltada por la guardia universitaria.

6:25 a.m. - Casco en mano, acceden al recinto los obreros de la construcción en Estudios Generales. Todos se identifican con los estudiantes.

 

6:18 a.m. - Siete policías estatales prestan vigilancia.

6:14 a.m. - Diez agentes de la guardia universitaria también custodian el portón.

6:10 a.m. - En el portón principal de la UPR, en la avenida Ponce de León, no hay manifestantes, sólo policías.

 

6:08 a.m. - Sólo cinco universitarios están en el portón de la avenida Barbosa (cuatro varones y una fémina). Uno de los hombres lleva la libreta de registro.

6:06 a.m. - "Hasta la rectora se identifica", exclamó un estudiante.

 

6:05 a.m. - Entra otra empleada, rubia y ataviada de negro, sin identificarse. La guardia universitaria la escolta. Los estudiantes no logran detenerla y afirman que esta empleada "hace lo mismo todos los días".

6:00 a.m. -  Entra la ayudante de la rectora Nora Soto junto a otras dos empleadas.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: