Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
10 de enero de 2013
12:00 a.m. Modificado: 11:46 p.m. Calidad de vida
 

Al descubierto esquema para traquetear con estadísticas de maltrato infantil

Con instrucciones de altas esferas del Departamento de la Familia

 

Por Ricardo Cortés Chico / rcortes@elnuevodia.com

Documentos en poder de este diario apuntan a una posible conspiración ejecutada desde las más altas esferas del Departamento de la Familia (DF) para maquillar las estadísticas de maltrato cerrando fraudulentamente 11,139 denuncias de abuso contra niños que no habían sido investigadas.

Las instrucciones fueron emitidas por un sujeto que era ayudante de la exsecretaria Yanitsia Irizarry y cuya identidad conoce la nueva jefatura de la agencia. La orden fue  recibida por un supervisor del DF en la región de Mayagüez, al que, desde el secretariado, le dieron un acceso casi ilimitado a los expedientes electrónicos del DF, según confirman fuentes en la agencia y correos electrónicos reseñados hoy en la edición impresa de El Nuevo Día.

 “Para ejecutar el proceso de disponer los referidos bajo investigación se debe utilizar únicamente las siguientes determinaciones: indundado, no localizado y otra acción”, se instruye en uno de los correos electrónicos en poder de El Nuevo Día.

Ayer, la exsecretaria del DF, Yanitsia Irizarry, aseguró, en una entrevista reseñada hoy en la edición impresa del diario, que no impartió instrucciones algunas para maquillar las estadísticas o cerrar, sin investigación, casos de maltrato. Indicó que las operaciones diarias de la agencia, en asuntos relacionados a protección de menores los delegó en la subadministradora de la Administración de Familias y Niños, María Luisa Carrillo.

Ayer, la designada secretaria de la agencia, Idalia Colón, señaló que necesitan alrededor de $16 millones y contratar una cantidad indeterminada de recursos externos para poder investigar las poco más de 42,000 querellas de maltrato que quedaron pendientes al concluir su término la pasada administración gubernamental. 

Busca el reportaje completo en la edición impresa de El Nuevo Día.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: