Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
14 de mayo de 2012
Puerto Rico Hoy
 

Alerta ante densa nube del Sahara que arropa a Puerto Rico

Los asmáticos deben tomar medidas cautelares

 
Esta imagen de la Nasa muestra parte de una nube de particulado proveniente del desierto del Sahara. La nube comenzó a moverse el viernes hacia el Caribe y se espera que esté sobre Puerto Rico hasta mañana martes. (Suministrada / NASA)

Por Alba Y. Muñiz Gracia / amuniz@elnuevodia.com

Una amplia nube de polvo del Sahara que arropa a Puerto Rico desde el viernes en la noche amenaza con agravar en los próximos días los síntomas de personas que padecen de condiciones respiratorias.

El neumólogo Marc Anthony Vergara explicó que las personas más propensas a afectarse por la nube de polvo son los asmáticos, quienes padecen de alergias nasales, sinusitis crónicas o agudas y pacientes con condiciones como enfisema y bronquitis crónica.

Ayer, a las 5:00 p.m., el aire sobre la Isla tenía una calidad moderada, con un índice de contaminación en 61, según la Junta de Calidad Ambiental (JCA). El presidente de esa entidad, Pedro Nieves, explicó que una vez el índice de contaminación en el aire sobrepasa el 51, las personas con condiciones respiratorias crónicas podrían experimentar un agravamiento de sus síntomas.

“Estos fenómenos son típicos para esta época del verano previo a que comience la temporada de huracanes, que es cuando tenemos vientos más fuertes del Sahara”, señaló Nieves.

El Sahara es el desierto cálido más grande del mundo y está ubicado al norte del continente africano. En el norte, colinda con el mar Rojo y en el oeste con el océano Atlántico, por donde viaja la nube de polvo hasta llegar a las aguas caribeñas.

El meteorólogo Ernesto Torres explicó que esta situación podría extenderse hasta mañana, martes, aunque los aguaceros que caerían entre ayer y hoy pueden “limpiar” notablemente el ambiente.

“'Mucho del polvo se va a limpiar mañana. Aún así vamos a tener un poquito más del polvo hasta mañana (lunes) y el martes”, indicó Torres.

Asimismo, el meteorólogo indicó que durante el verano estas nubes de polvo podrían llegar a Puerto Rico cada tres a cinco días, al quedar atrapadas entre las ondas tropicales que, durante la época de huracanes, se forman en las costas de África y se mueven hacia el océano Atlántico.

“Este polvo es producto de fuertes tormentas de arena que ocurren en África que levantan el polvo y ayudan a que se transporte a través del Atlántico”, explicó el experto del Servicio Nacional de Meteorología (SNM).

Además de arena africana, la nube también trae consigo partículas orgánicas como hongos, esporas y polen.

“Los polvos del Sahara son mixtos. Además de la arena, viene con partículas orgánicas como esporas de hongos, polen y ceniza volcánica. Cuando llegan a la atmósfera, se mezclan con lo que tenemos en el ambiente y lo hace más mixto todavía. Cada paciente responde de manera distinta a cada estímulo”, indicó el neumólogo Vergara.

Según el portal electrónico del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), el viernes, antes de la llegada de la nube de polvo del Sahara, el aire local contenía una concentración moderada de polen y una concentración alta de hongos.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: