Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
19 de diciembre de 2011
Puerto Rico Hoy
 

Alertan sobre un sismo fuerte en Puerto Rico

La Red Sísmica y la Aemead piden a la ciudadanía que se prepare. Vídeo

Heriberto Saurí, director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Desastres y Víctor Huérfano, director interino de la Red Sísmica, a la derecha, recordaron que cada 100 años la Isla ha sufrido un sismo de gran magnitud y el último ocurrió hace 93. (Fotos / El Nuevo Día / José R. Madera)

Por Israel Rodríguez Sánchez /israel.rodriguez@elnuevodia.com

Los eventos sísmicos ocurridos la madrugada del sábado no deben ser tomados livianamente por la ciudadanía, sino como un aviso importante de que Puerto Rico tiene que prepararse para un movimiento telúrico de gran intensidad de un momento a otro.

“Estamos en la hora cero de que nos afecte uno de mayor magnitud”, advirtió ayer el director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Desastres (Aemead), Heriberto Saurí.

El director interino de la Red Sísmica de Puerto Rico, Víctor Huérfano, agregó que no es “normal” que se hayan registrado dos temblores corridos en el Canal de la Mona mayores de 5.0 de magnitud en la escala de Richter. El primero fue de 5.1 de magnitud a unas 14 millas al oeste de Mayagüez y el segundo de 5.3 a unas 11 millas de ese pueblo. Ambos sismos fueron seguidos por una réplica de 3.0. “Ciertamente, que ocurran dos eventos uno detrás de otro, no es normal. No ocurre todos los días”, reconoció el experto en sismos.

Sin embargo, Huérfano dijo que Puerto Rico es propenso a este tipo de actividad porque tiene fallas sísmicas en los cuatro puntos cardinales y hasta tierra adentro. “Aunque no es normal, no nos es extraño”, agregó.

Huérfano y Saurí recordaron que cada 100 años Puerto Rico ha tenido un sismo de gran magnitud. El último ocurrió hace 93 años, en 1918, en el área de Mayagüez y Aguadilla. En ese contexto histórico, el funcionario dijo que el sismo de 1787 ha sido catalogado como el más fuerte que ha afectado a Puerto Rico.

“La evidencia que tenemos para ese evento fue que el castillo de El Morro, que es una estructura sólida construida en un terreno competente, se fracturó. Eso es indicio de su magnitud. Los historiadores dicen que fue un evento mayor a 8”, explicó Huérfano.

El experto fue enfático cuando dijo: “Estamos en una zona que ha temblado, en una zona que va a temblar y estamos en una zona en la que tenemos que prepararnos. Yo creo que la naturaleza nos ha dicho de diferentes maneras... acuérdense que tenemos fallas, que tenemos temblores. Vamos a tener nuestro plan...”.

Se refirió específicamente al temblor de la Nochebuena pasada y a otros registrados recientemente.

¿Qué hacer?

En ese sentido, la receta para sobrevivir a un terremoto fue resumida en tres pasos por Huérfano y Saurí: “Agáchate, cúbrete y sujétate”. Indicaron que es preferible cubrirse debajo de una superficie fuerte o al lado de ésta. Un cuarto paso importante es mantener la calma, precisó Saurí.

“En el caso de ayer (sábado) en la madrugada los ciudadanos de Mayagüez respondieron adecuadamente, ya que una vez sintieron la secuencia de temblores procedieron a desalojar voluntariamente los residenciales Concordia, Monte Isleño, El Carmen, Roosevelt y otras personas de Guanijo y San José, El Seco y El Quinto Centenario”, señaló Saurí.

Indicó, además, que eso significa que una parte de la población asumió su responsabilidad ciudadana para cooperar sin ningún tipo de intervención de las autoridades, aún cuando en este caso no hubo un peligro de tsunami para Puerto Rico.

Detectada una nueva falla

La falla donde ocurrieron los dos sismos registrados la madrugada del sábado no había sido identificada en un mapa preparado por expertos con 300 posibles escenarios que pueden causar temblores en Puerto Rico, reveló ayer el director interino de la Red Sísmica de Puerto Rico, Víctor Huérfano.

“Eso es una buena noticia para nosotros, pues nos permite saber que había una falla que no la teníamos dentro de nuestro mapa. Por lo tanto, es indicio de que tenemos que hacerle una actualización”, expresó Huérfano.

Los dos eventos sísmicos ocurridos, uno detrás del otro, la madrugada del sábado se registraron en una falla no identificada en el pasaje de la Mona. El experto en sismos explicó que ese zona no se trata de una sola falla, sino de un sistema de fallas.

“Los sismos ocurrieron donde termina la “plataforma insular”, agregó Huérfano.

El funcionario agregó que empleados de la Red Sísmica de Puerto Rico trabajan las 24 horas los siete días de la semana para detectar movimientos telúricos.

Cargando..
Sábado 1 de noviembre de 2014
79ºF El Clima El Clima
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: