Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
27 de enero de 2013
Puerto Rico Hoy
 

Alerta por niños dotados en Puerto Rico

Un novel estudio pone en evidencia la urgencia de sanear el sistema educativo a nivel público y privado en la Isla

 

Por Aurora Rivera Arguizoni / arivera@elnuevodia.com

Un novel estudio pone en evidencia la urgencia de sanear el sistema educativo del Puerto Rico a nivel público y privado, ya que provoca rechazo y quejas hacia niños sorprendentemente inteligentes, curiosos y sagaces, siendo incapaz de identificar que son dotados.

El problema se extiende a muchos hogares, donde la ignorancia, la resistencia o la pobreza impiden que los adultos responsables de estos menores, cuya cifra total en el país es un misterio, actúen con celeridad.

El rechazo y la falta de atención adecuada a niños y jóvenes dotados en escuelas públicas y privadas de Puerto Rico, e incluso en sus hogares, fue uno de los hallazgos más preocupantes del primer estudio socioeconómico realizado por el Instituto de Investigación y Desarrollo de Estudiantes Dotados (IIDED), con el apoyo de la Universidad de Puerto Rico en Cayey (UPR-Cayey).

“La edad promedio en que los padres están evaluando a sus hijos es a los ocho años (la mínima hallada fue dos)... Resulta preocupante que muchos de los familiares de estos niños han esperado, en promedio, hasta dos años para buscar algún tipo de ayuda o servicio”, reveló el estudio sobre la atención al particular a nivel doméstico.

El secretario del Departamento de Educación, Rafael Román, reconoció que la agencia desconoce cuántos de sus niños son dotados. Según información provista el pasado año en la Isla podrían haber más de 25,000 niños dotados, 10,000 de los cuales estudian en escuelas públicas. El resto está en escuelas privadas, estudian en sus casas (‘home schoolers’), son desertores escolares o están en instituciones correccionales para menores.

Lee la historia completa en la edición impresa de El Nuevo Día Domingo. 


Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: