Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
8 de septiembre de 2012
Puerto Rico Hoy
 

Al frente Fortuño en las redes sociales

Los seis partidos les han echado mano a Twitter y a Facebook

 

Por Alba Y. Muñiz Gracia / alba.muniz@gfrmedia.com

Al igual que en los medios de comunicación y en las calles del país, los partidos políticos luchan por hacer llegar su mensaje a la mayor cantidad de electores a través de las redes sociales, con Facebook y Twitter como las preferidas.

En ambas redes, y hasta las 3:00 de la tarde de ayer, el gobernador Luis Fortuño lleva la delantera en cantidad de seguidores, con sobre 105,245 “likes” (me gusta) o subscripciones en la página que mantiene en Facebook (Luis G. Fortuño) y más de 56,000 seguidores en Twitter (@luisfortuño51). Mientras, su retador principal, el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla, ha recibido 70,556 “likes” en Facebook y cuenta con 23,760 seguidores en Twitter (@agarciapadilla).

En el caso del número de seguidores en la cuenta de Twitter del gobernador, la cifra debe tomarse con reservas, ya que en la noche del miércoles 5 de septtiembre su cuenta fue blanco de un “ataque cibernético” que aumentó falsamente la cantidad de usuarios en más de 30,000, según informó el propio Partido Nuevo Progresista (PNP). Incluso, se anunció que se revisaría la cuenta para eliminar las cuentas falsas y ya para las 5:30 de la tarde la cifra había bajado a cerca de 48,000.

Ahora bien, los números antes expuestos no pueden utilizarse para medir el apoyo real que estos candidatos podrían recibir en las elecciones generales del 6 de noviembre debido a que un “like” o un “follow” en Facebook o Twitter podría significar interés en conocer sobre las propuestas o el mensaje del candidato, pero no necesariamente es el equivalente a respaldar al candidato en las urnas.

En eso coincidieron los expertos en redes sociales Juan Carlos Pedreira y Julizzette Colón Bilbraut.

“Eso es una correlación que nadie que esté mirando este tema con responsabilidad podría hacer. Sabemos que se dan instancias en las que parte de esos perfiles pueden ser falsos, ya sea por razón de ataques, como le pasó al PNP, que en 12 horas subieron 30,000 usuarios. No podemos responsablemente inferir que cantidad de seguidores es igual a cantidad de personas que van a votar, eso no guarda relación. Lo que deberíamos estar evaluando es la calidad de esas interacciones porque la calidad de las interacciones nos dice cuál es el impacto que están teniendo con su público”, expresó Colón Bilbraut.

Según Pedreira, Facebook tiene 1.2 millones de usuarios activos en Puerto Rico, mientras que Twitter tiene unos 250,000.

“Yo prefiero Twitter porque te permite seguir al candidato sin estar marcado, sin darle ‘like’ (como es necesario hacer en Facebook), lo que implica que te gusta el candidato. A lo mejor quieres escuchar lo que dice, pero no quieres darle ‘like’ para no identificarte con el partido. Las personas que están en Facebook son generalmente que están abiertamente identificadas con el partido. Twitter te permite escuchar y puedes permanecer escuchando sin interactuar”, indicó Pedreira.

Colón Bilbraut, abogada destacada en el campo de los medios sociales y consultora en inteligencia social, expresó que, aunque actualmente Twitter controla gran parte de la opinión pública, Facebook es una herramienta más efectiva para ver “cómo late el pulso del corazón del rollo de los respectivos partidos”.

“Cuando ves una foto de cada uno de los candidatos que coge ciertos comentarios y, sobre todo, la cantidad de veces que la entrada ha sido compartida, eso te dice el nivel de emoción que causa el mensaje”, reiteró la especialista.

Facebook les ofrece a los usuarios con muchos seguidores la opción de abrir una página a la que los cibernautas se pueden unir sin enviar los famosos “friend request”. En este tipo de páginas, los seguidores solo tienen que hacer clic sobre el botón de “like” para suscribirse automáticamente a la página. Ese tipo de perfil también permite conocer la cantidad de personas que activamente están compartiendo el contenido publicado en la página web, lo que da la oportunidad de tener una idea del número de personas al que está llegando la información.

En el caso de la página de Fortuño, 34,561 habían compartido contenido publicado allí en los últimos siete días, mientras que 22,979 seguidores de García Padilla hacían lo propio.

LOS PARTIDOS MINORITARIOS

Aunque es una colectividad con décadas de historia, la página del candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, solo tenía 4,293 seguidores hasta las 3:00 de la tarde de ayer, menos de los que han logrado amasar grupos nuevos como Puertorriqueños por Puerto Rico (PPR), Partido del Pueblo Trabajador (PPT) y el Movimiento Unión Soberanista (MUS).

No obstante, al momento de escribir este artículo, unas 1,230 compartían activamente el contenido de su página, abierta en junio de 2011.

El candidato a la gobernación por PPR, Rogelio Figueroa, también abrió su página el año pasado, y, hasta la hora antes mencionada, había recibido 5,211 “likes”. Sin embargo, la página oficial del PPR (Por Puerto Rico), creada en julio de este año, solo tenía 217 “likes”.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: