Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
4 de febrero de 2012
Puerto Rico Hoy
 

Alianza para que la comunidad se apodere del río Piedras

Se trabaja en un acercamiento con la comunidad

 
Estudiantes de la Escuela de Planificación de la Universidad de Puerto Rico trabajan con el Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico en un proyecto comunitario. (Suministrada)

Por Marga Parés Arroyo / Mpares@elnuevodia.com

Muchos desconocen de la presencia del río Piedras o solo lo asocian al nombre de una comunidad sanjuanera. Pero para algunos vecinos del área, como los residentes de Caimito, se trata del “pulmón de San Juan”, del campo dentro de la ciudad.

Y es que, mientras hace décadas el río era un importante lugar de reunión y recreación, el desarrollo urbano ha deteriorado este cuerpo de agua.

Para ayudar a comunidades aledañas al río Piedras a valorar y apoderarse de esta cuenca, dieciséis estudiantes de maestría de la Escuela de Planificación de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y Massachusetts Institute of Technology (MIT) trabajan un proyecto en colaboración con el Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico.

La profesora Criseida Navarro, de la UPR, explicó que el fin es desarrollar estrategias y elaborar proyectos colaborativos que ayuden a la comunidad a cobrar la importancia de este recurso.

“Con la infraestructura social y existente se busca crear alianzas de conservación, desarrollo sostenible”, dijo.

Este proyecto colaborativo trabaja en las comunidades aledañas al río Piedras. El punto de partida es el antiguo acueducto del río Piedras, que ubica en el Jardín Botánico. Los barrios Venezuela, Capetillo y Río Piedras, además de Puerto Nuevo, el residencial Nemesio Canales y Cupey son algunas comunidades tocadas por esta cuenca.

Navarro explicó que, como parte del proyecto, los estudiantes identificaron cinco accesos donde debían desarrollarse servidumbres de conservación para que el público pueda visualizar el río.

“Se trata del futuro de la vida urbana”, dijo la profesora Diane Davis, de MIT, quien se mostró asombrada por el nivel de conciencia ambiental que detectaron en los vecinos de las comunidades.

Jon Borschow, presidente del “Foundation for Puerto Rico”, sostuvo que esta entidad apoya este proyecto como parte de su norte para fomentar el rescate el medioambiente y mejorar la calidad de vida de todos.

Qué sabe del río Piedras

La sección más intervenida del río Piedras es la parte baja de la cuenca.

Su desembocadura al estuario de San Juan se canalizó hace décadas.

Para muchos vecinos del área, su principal interacción con el río es por las inundaciones, que algunos le achacan a la falta de un caudal natural y a un drenaje deficiente.

Algunos usan el río como área de recreación, pesca y cultivo. Le ven potencial para mejorar su calidad de vida.

http://web.mit.edu/riopiedras/www/

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: