Top de la pagina

Negocios

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
7 de febrero de 2012
Negocios
 

Altas penas por IVU-loto

Las multas ya suman $20.7 millones

 

Por Andrea Martínez / amartinez@elnuevodia.com

LA implantación del IVU Loto ha resultado en la imposición de penalidades por $20.7 millones a comerciantes por no radicación de planillas por el impuesto al consumo, o radicación tardía de las mismas, adelantó el secretario de Hacienda, Jesús Méndez.

En una vista pública en la Cámara de Representantes, el secretario resumió así el resultado de la fiscalización de septiembre de 2011 a enero 2012.

Méndez adelantó que por la gestión se sumará a la expectativa de recaudos entre $53.2 millones y $68.2 millones.

Entre las irregularidades detectadas, mencionó que hubo comercios que luego de entregar el recibo de IVU-Loto hacían una transacción para simular que la mercancía fue devuelta. Así, un colmado de San Lorenzo reportó ventas por $44,039 pero registró créditos por $321,272, informó Méndez.

Dijo que una imprenta de San Juan reportó ventas por $3,834 y créditos en efectivo por $176,177.

Méndez informó que se encontró, como parte de la fiscalización, que hubo negocios que cobraron el IVU, dieron recibo de IVU-Loto pero no radicaron sus planillas a Hacienda. Se estima que entre $25 a $40 millones se dejaron de recaudar por ese concepto.

Desde octubre de 2011 hasta el 25 de enero se enviaron 23,965 cartas a comerciantes que figuran dentro del sistema de Ivu-Loto pero no rendían su planilla a Hacienda.

Méndez dijo que también se detectaron comercios que reportaban planillas con ventas menores a las que registraba el sistema IvuLoto y, como ejemplo, dijo que un "Colmado" de Caguas que dejó de reportar $1.1 millones en ventas a Hacienda en esos cinco meses. "Esto no necesariamente quiere decir que haya violaciones al Código", sostuvo y agregó que cada caso se evalúa separadamente.

Precisamente, el senador Antonio Silva, alertó que hay comercios que cobran separadamente las transacciones de ATH, y su caja registradora emite el recibo de IVU-Loto, por lo que el cliente termina al final con dos números de Ivu-Loto para una misma transacción. A esto, el funcionario dijo que se han registrado 150 casos de esos en Hacienda y se trabaja con hacer el ajuste, ya que podría parecer que el negocio tiene ventas mayores a las reales.

Igualmente Silva reclamó a Hacienda por no ofrecer un informe de transmisiones diario o semanal a los comercios. Según Silva, Hacienda lo que persigue es “pillar” a los comerciantes cuando en su lugar debería fomentar una relación de colaboración ya que realizan una gestión de recaudadores de impuestos.

A corto plazo, Méndez afirmó que tienen 42,509 terminales instalados a enero 2012. Se espera que para el verano del corriente año se logre que un total de 60,139 estén dentro del sistema.

A preguntas de los representantes, Edwin Ríos, secretario auxiliar de asuntos económicos, informó que en el 2010 hubo un recaudo del IVU de $1,094 millones y aumentó en el 2011 a $1,123. Por su parte, el titular sostuvo que este aumento no sólo se debe al IVU Loto, sino a medidas tales como la Reforma Contributiva y una mayor fiscalización de parte de la agencia.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: